Mermelada de arándanos rojos sin azúcar

Yum
Mermelada de arándanos rojos sin azúcar

Mermelada de arándanos rojos o cranberries sin azúcar


Hoy traigo una nueva receta de mermelada. Ese precioso color rojo que has visto en la foto se debe a los arándanos rojos o cranberries, una fruta muy típica de la temporada de otoño-invierno aquí en los Estados Unidos. Al menos aquí son bastante económicos y con ellos se pueden preparar recetas dulces y saladas.

Es imposible comerse esta fruta fresca, es extremadamente ácida!. Así que necesita cocinarse e incorporar otros ingredientes que ayuden a reducir esa acidez y que sea agradable consumir. Combina especialmente bien con manzana, naranja y arándanos negros.

La primera receta que voy a compartir es esta mermelada de arándanos rojos ¡sin azúcar!. Para endulzar he utilizado Steviva Blend, un edulcorante compuesto por una mezcla de stevia y erythritol que es excelente para cocinar. Viene en versión granulada y endulza el doble que el azúcar blanco. Así que es muy fácil calcular las equivalencias. Además, no aporta calorías ni carbohidratos y no tiene ningún impacto glicémico.


Mermelada de arándanos rojos sin azúcar

Tienes dos recetas bien completas de mermelada en el blog, esta de fresas y naranja y esta otra de melocotones. Pero en ambas utilicé azúcar de caña integral para endulzar. Esto hace que deba controlarse su consumo o que muchas personas deban evitarlo, pues ya todos sabemos que el azúcar es causante de muchos problemas de salud y debemos aprender a alimentarnos sin el o reducirlo al máximo posible.

Así que bastaría con sustituir las cantidades de azúcar que utilicé para esas recetas por la mitad de Steviva Blend.

Esta mermelada de arándanos rojos sin azúcar puede ser utilizada tanto en recetas dulces, para acompañar tortitas o pancakes, tartaletas o bizcochos, como en recetas saladas, pues funciona estupendamente como salsa para carnes como el tradicional pavo, con pechuga de pollo o lomo de cerdo por ejemplo.

Ingredientes

  • 400 gr de arándanos rojos
  • zumo de 1/2 lima o limón (puedes usar naranja también)
  • 2-3 cdas de puré de manzana o "apple sauce" sin azúcar
  • 1/3 de taza (80 gr) de Steviva blend
  • 1/2 taza (120 ml) de agua
  • 1-2 gr de agar agar si necesitas espesar más

Preparación

Enjuagamos los arándanos rojos con agua del grifo. Para ahorrar agua lleno un bol y los dejo en remojo unos 5 minutos, remuevo y froto un poco y los paso a un colador para escurrirlos.

Llevamos todos los ingredientes, excepto el agar agar, a una olla mediana, removemos y dejamos hervir a fuego bajo durante unos 25-30 minutos, hasta que la fruta se deshaga casi por completo.

Es mejor que uses una olla con tapa porque los arándanos rojos hacen pop casi como las palomitas de maíz (cotufas).

Pasado este tiempo puedes añadir el agar agar para conseguir la textura deseada. Si buscas una consistencia más parecida a una salsa no hace falta que añadas nada. Yo agregué 1 gr para espesarla un poco, de esta forma la puedo usar como salsa o como mermelada.

A mi me gusta que queden tropezones de fruta. Si la prefieres totalmente homogénea, puedes triturarla.

Llevamos el resultado a un recipiente de cristal con tapa hermética y dejamos enfriar. Si quieres seguir los pasos de esterilización y conservación correctos mira toda la explicación en mi receta de mermelada de fresa y naranja. Con estas cantidades he llenado casi 2 botes pequeños como el que ves en la foto.

Como te decía, esta mermelada de arándanos rojos puede acompañar platos dulces o salados. Mírala aquí sobre una pechuga de pollo horneada.

Pollo con salsa de arándanos rojos

O sobre estas tostadas de batata o boniato con queso cottage, canela y miel. Un snack delicioso! Atentos pues pronto te estaré contando sobre esta alternativa al pan en los desayunos o meriendas.

Tostadas-de-boniato-con-mermelada

Me ha sorprendido lo versátil y rica que es esta fruta, así que pronto estaré compartiendo otras recetas.

Te invito a seguir a los amigos de Steviva Blend en sus redes sociales: facebook, twitter, Instagram y pinterest. Tienen diferentes tipos de endulzantes excelentes para cocinar, yo he quedado muy contenta con el resultado de esta mermelada de arándanos rojos utilizando Steviva Blend en lugar de azúcar.

Te recomiendo:

Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)