Mermelada de fresa y naranja

Yum
Mermelada de fresa y naranja

Mermelada de fresa y naranja

Hola! Hoy traigo la receta de esta deliciosa mermelada de fresa y naranja. Es mi primera mermelada casera! Bueno, más bien mi segunda pues mucho antes de tener el blog, hice una mermelada de cerezas que quedó deliciosa, pero no tenía los conocimientos de esterilización y conservación que tengo ahora. Es más fácil de lo que parece y aquí te lo explico todo!.

Importante! Antes de la preparación de cualquier mermelada debes hervir los botes de cristal que utilizarás para almacenarlas, y sus respectivas tapas, en una olla con suficiente agua como para cubrirlos por completo. Tras 20 minutos, los retiramos y dejamos secar sobre un paño de cocina limpio. 


Mermelada de fresa y naranja. Ingredientes

  • 500 gr de fresas frescas en su punto de maduración
  • 150 gr de azúcar de caña integral
  • 100 ml de zumo de naranja fresco
  • 1 vaina de vainilla
  • 60 gr de gelificante de origen vegetal, en mi caso biofix
  • 30 ml de licor dulce (melocotón en mi caso)

Mermelada de fresa y naranja. Preparación

Lavamos y retiramos las hojas de las fresas y las cortamos en mitades. Las llevamos a un bol y mezclamos el azúcar de caña y la vainilla. Dejamos reposar 30 minutos.

Ten en cuenta que debes utilizar mínimo un 30% del peso de la fruta de azúcar. Esta puede ser refinada, de caña o fructosa. Es importante para la correcta conservación de tus mermeladas. Yo he usado un 20% porque el Confix Bio contiene algo de azúcar de caña y así ya completo la cantidad mínima necesaria.

Pasado este tiempo, llevamos a una olla y dejamos cocer a fuego medio-bajo removiendo constantemente para que no se nos pegue.

Poco a poco la fruta se irá ablandando y soltando sus jugos, si no te gustan los tropezones puedes triturarla con la minipimer, yo la prefiero con trocitos de fruta. Tras unos 15 minutos de cocción agregamos el zumo de naranja recién exprimida y el Confix Bio y removemos muy bien.

El Confix Bio contiene principalmente agar agar y pectina, y lo que hace es facilitar la preparación de confituras y mermeladas ayudando a obtener la textura deseada en menos tiempo. De esta forma se conserva mejor el color y el brillo natural de las frutas. 

Sobretodo las frutas que no contienen semillas requieren de la pectina para gelificar. Hay otros productos en el mercado para este mismo fin, como la pectina de Home Chef o la de Top Cake que puedes encontrar en amazon.

Sabremos que está lista cogiendo una cucharadita de mermelada y colocándola en un plato. Pasamos la cucharita por encima y si se mantiene el zurco que hemos hecho, es que ya está lista. Sino, dejamos cocer un poco más hasta obtener esa consistencia. Si tienes termómetro, a los 105ºc debería estar lista.


Preparación mermelada de fresa y naranja

Añadimos el licor si lo deseas, removemos unos segundos y ahora si retiramos del fuego y repartimos en los botes previamente esterilizados, tapamos muy bien y llevamos a una olla con agua hirviendo durante 40 minutos más. Los botes deben quedar completamente cubiertos por el agua. 

Este paso es importante si quieres asegurar la correcta conservación de tus mermeladas. Si tienes previsto consumirlas en poco tiempo, menos de 1 mes, puedes saltarlo.

Pasados los 40 minutos sacamos los botes de la olla con mucho cuidado de no quemarnos y los dejamos enfriar boca abajo. Así se formará el vacío, otro tip importante de conservación. Una vez alcance la temperatura ambiente podemos refrigerar o almacenar. 

De esta forma se mantienen hasta 2 años! Así puedes hacer más cantidad y tener siempre disponible tu mermelada casera con la fruta de temporada de tu preferencia, aprovechando su mejor momento de maduración y precio. 

También son un bonito detalle para regalar. Le podemos dar un toque especial al bote y ya tenemos un regalo especial. Recuerda también ponerle una etiqueta con la fecha de fabricación, así controlas su vencimiento.

Con estas cantidades han salido 2 botes completos. En la siguiente imagen disfrutando de mi mermelada de fresa y naranja con mis tortitas de banana sin gluten que pronto tendrás en el blog. Mientras tanto, mira todas las recetas de tortitas que tengo ya publicadas.


Tortitas con mermelada de fresa y naranja


Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

1 comentario:

Deja tus dudas y sugerencias :)