Nutella casera ¡sin azúcar!
Si, hoy traigo una receta para los amantes de la famosa crema de cacao y avellanas que buscamos cuidarnos del azúcar, una Nutella casera ¡sin azúcar!.
Hace mucho tiempo compartí una versión parecida pero he aprendido a evitar ciertos edulcorantes o endulzantes que no son saludables, como el sirope de agave, el aspartamo o la Splenda.
En esta ocasión he utilizado dátiles para endulzar, pero también podrías sustituirlos por una cucharada de miel si no eres vegano/a. De esta forma conseguimos endulzar sutilmente nuestra Nutella casera sin perjudicar nuestra salud y disfrutar de ese antojo de chocolate que tenemos todos de vez en cuando, sin remordimientos.
Es que ni en un "cheatmeal" me permitiría consumir la Nutella comercial o alguna de sus primas hermanas. ¿Por qué voy a consumir algo que puede hacerme tantísimo daño? ¿Me voy a dar el permiso una vez por semana de dañarme a mí misma? No tiene mucho sentido, ¿verdad?. Al menos no con algo que sé que puedo sustituir por su versión saludable.
Si estás interesado/a comenta abajo para que escriba un artículo sobre lo dañina que es el azúcar y lo importante que es formarse el hábito de disfrutar los alimentos con su sabor natural, sin excesos de sal ni azúcar. Una vez que te acostumbres, te aseguro que va a ser un antes y un después en tu vida y en tu salud.
Bueno, vamos con la receta!
Nutella casera ¡sin azúcar!
Ingredientes
- 200 gr de avellanas
- 2 cdas (30-35 gr) de cacao en polvo
- 60 ml de leche caliente (de almendras en mi caso)
- 1 dátil
- 1 cdta de aceite de coco (opcional)
- 1 pizca de sal rosa
Preparación
En mi caso, tenía avellanas crudas y con piel. Así que el primer paso es tostarlas.
Calentamos una sartén sin añadir ningún aceite ni grasa y tostamos las avellanas. Removemos cada tanto para evitar que se quemen. Cuando notas que la piel se retira fácilmente es que ya están listas. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Cuando ya podemos manejarlas con las manos sin quemarnos, vamos a tomar puñados de avellanas y a frotar nuestras manos con ellas. De esta forma se retira la piel más rápido. Si queda alguna con piel tampoco pasa nada, pero vamos a intentar retirar el máximo posible.
Llevamos las avellanas a un procesador de alimentos o picatodo y vamos a triturar durante un buen rato, quizás unos 20 minutos, hasta que se forme una pasta o mantequilla de avellanas. Si tu picatodo no tiene mucha potencia puedes hacer descansos de 5 minutos para que éste no se recaliente.
Agregamos el dátil y seguimos procesando de forma que se integre por completo.
Añadimos el cacao en polvo y seguimos mezclando. Yo elijo un cacao orgánico y sin azúcar, es un superalimento alto en flavonoles y magnesio, siendo por tanto una excelente fuente de antioxidantes, disminuye la presión arterial, refuerza la salud cardiovascular y mejora el ánimo.
Seguidamente agregamos la leche que habremos calentado primero unos segundos en el microondas. Integramos y ya verás como se ha formado esa deliciosa crema de avellanas y cacao que gusta a todos. Puedes añadir también aceite de coco para ayudar a conseguir esa textura cremosa pero no es del todo necesario.
Listo! Llevamos el resultado a un bote de cristal con tapa y a disfrutar!
Puedes untar en tortitas o pancakes, rellenar pasteles, hacer bolitas energéticas, acompañar tus frutas favoritas… Lo que quieras!
Cuéntame qué te parece la receta, si la pones en práctica comparte una foto en las redes sociales. Me encuentras en Instagram y Twitter como @sseaofcolors y en Facebook como Sabrina´s Sea of Colors. Etiquétame y usa el hashtag #Sabirecetas para que yo la vea!.
También te recomiendo:
Muchas gracias por la receta de la Nutella casera, la verdad andaba buscando alternativas, me parece un producto excelente y el sabor es mmmm!!! delicioso!
ResponderEliminar