Arepitas de remolacha y zanahoria

Yum
Arepitas y palitos de remolacha y zanahoria

Arepitas de remolacha y zanahoria

Hoy traigo una idea para tus aperitivos que te va a encantar! Se trata de unas arepitas de remolacha y zanahoria deliciosas, originales y nutritivas. Una forma divertida de consumir verduras, excelente aperitivo para grandes y chicos.

He aprovechado parte de la masa para hacer palitos o grissinis recordando a mi Madre. Cuando mi hermana y yo estábamos pequeñas, mi madre nos preparaba arepas fritas. Para comprobar que el aceite estaba caliente, cogía un trocito de masa, formaba un palito y lo echaba a la sartén. Si burbujeaba quería decir que ya podía freír las arepas.

A nosotras nos encantaba comernos esos palitos que quedaban super crujientes. Así que he tomado ese recuerdo de infancia para este aperitivo y la verdad es que ha sido todo un acierto. La masa de las arepas es muy manejable, casi como la plastilina, así que es muy sencillo darle la forma deseada.

Puedes hacerlos como yo, con remolacha y zanahoria, o dejarlos simples sin sabor, agregar más variedad de semillas, con espinacas, maíz dulce y queso… Un sin fin de alternativas!. Además, no tiene gluten!.


Arepitas y palitos de remolacha y zanahoria

Además, he preparado 2 dips para untar: el tradicional hummus y otro a base de yogur y ricotta que nos encantó!.

Con esta receta participo en el Reto Color y Sabor de Temporada que organiza Pilar, de Postres Originales. Se podía elegir entre melocotón o remolacha. Así que si quieres ver las recetas de mis compañeros, nos dudes en unirte al hashtag #ColorySabor.


¿Te apetece una Arepita de remolacha y zanahoria?


Arepitas-de-remolacha-con-dip-de-queso


Vamos con la receta!

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz precocido
  • 2 tazas de zumo de remolacha
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 cdta de sal rosa
  • 2 cdas de queso rallado (parmesano o pecorino)
  • 1 cda de semillas de sésamo
Dip de yogur y queso
  • 2 cdas de yogur griego sin grasa
  • 2 cdas de queso ricotta
  • 1/4 cdta de sal rosa
  • 1/4 cdta de pimienta negra
  • 1 cdta de cebolla en polvo
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramito de perejil fresco
Hummus

Arepitas y palitos de remolacha y zanahoria


Preparación






Primero he preparado el zumo de remolacha. Yo usé remolacha cruda, así que si es tu caso, la hervimos en agua sin más durante unos 30 minutos, hasta que se pueda pinchar con un tenedor. Si la compras ya cocida, te puedes ahorrar este paso.

Licuamos media remolacha con 2 tazas de agua, yo usé la misma de la cocción.

Vertemos el zumo, que debe estar tibio, en un bol amplio y agregamos la sal, las semillas de sésamo y la harina de maíz. Removemos con la mano, añadimos la zanahoria rallada y el queso,  y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Como ves en el vídeo, se hace rapidísimo.

Tapamos el bol con un plato y dejamos reposar la masa durante 10 minutos. En este tiempo precalentamos el horno a 380ºf / 160ºc y preparamos la bandeja con papel vegetal.


Arepitas y palitos de remolacha y zanahoria

Pasado este tiempo formamos mini arepitas y palitos, podemos moldear la masa como si de plastilina se tratase. Los acomodamos en la bandeja y horneamos durante 35-40 minutos. Pasados los primeros 20 minutos les damos la vuelta para que se doren uniformemente.

También puedes freírlas en abundante aceite o asarlas en una plancha apenas engrasada, quedan deliciosas de todas formas. Yo encuentro que es más cómodo en el horno.

Mientras tanto, podemos preparar los dips para untar. Yo he hecho un hummus clásico y un dip de yogur y queso ricotta.

Para el dip de queso sólo debemos triturar todos los ingredientes y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Para el hummus tienes 3 recetas estupendas en el blog. te he dejado los enlaces en la lista de ingredientes.

También he lavado y cortado unos tallos de celery o apio para darle ese toque verde y fresco al aperitivo. También podríamos añadir palitos de zanahoria y calabacín.

Ya sólo nos queda presentar en una bandeja y disfrutar! Espero que pongas en práctica esta receta, vas a sorprender a tus invitados con un aperitivo original y nutritivo.


Arepitas y palitos de remolacha y zanahoria

Comparte tus creaciones con el hashtag #sabirecetas y etiquétame @sseaofcolors en Instagram y Twitter.


Arepitas y palitos de remolacha y zanahoria

También puedes preparar arepas más grandes y rellenarlas como es habitual. Si me sigues por Instagram ya habrás visto la que me comí ayer con jamón de pavo y queso. Ideales para tu desayuno o brunch de fin de semana.

Espero que pongas en práctica esta receta. Si es así, cuéntame en comentarios tu experiencia o comparte tu foto en las redes sociales con el hashtag #sabirecetas, me encantaría ver tus creaciones!
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy original este aperitivo. Tengo pendiente una cena vegetariana... está receta me va a venir muy muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! qué bonitas quedan y ricas, perfectas para degustar con tantas cosas... gracias :) Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sabrina, estas arepas al horno con remolacha y zanahoría se ven muy ricas, nada como lo casero y más con esos lindos colores y esos ricos dips para acompañar, me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me parece una marabilla !!! trato en lo posible de preparar comida saludable para mi flia estas arepitas se ven ricas y de seguro lo son aparte de ser saludables. las voy a incluir en mi menu .GRACIAS!!!!! Sabrina.

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)