Hummus de calabaza
Hola! hoy traigo un clásico de la cocina griega y otros países de Oriente Medio, pero añadiendo el toque otoñal de la calabaza, dando más ligereza y suavidad al plato. Queda buenísima la combinación!
El Hummus, cuyo nombre viene del árabe y significa Garbanzos, es una pasta a base de garbanzos, limón y sésamo principalmente. Luego según la región puede contener pimiento, comino, ajo, entre otros. Se suele servir como desayuno y es un plato muy usado en la cocina vegetariana, vegana y crudivegana.
Es una opción excelente para sustituir la mantequilla, o la mayonesa en un sándwich. También es ideal para acompañar ensaladas o bowls y para "dipear" con crudités o estas galletas de nueces pecanas que ves en la foto y nos tienen viciados.
Vamos con la receta!
Hummus de calabaza. Ingredientes
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 150 gr de calabaza cocida (asada o hervida)
- 1 cdta de tahini o pasta de sésamo
- 1 cdta colmada de semillas de sésamo y otro poco para decorar
- el zumo de medio limón
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimiento en polvo al gusto (dulce o picante)
- Sal al gusto
- agua si hace falta para lograr la consistencia de la crema
Hummus de calabaza. Preparación
Llevamos todos los ingredientes a un robot de cocina o batidora de vaso, y trituramos o licuamos hasta conseguir una pasta homogénea. Es típico añadir pasta de tahini, que es una crema hecha a base de semillas de sésamo. Si no tienes puedes agregar un poco más de semillas de sésamo, aunque te recomiendo que tengas un bote de tahini en casa, lo encuentro muy útil para esta y otras recetas.
Rectificamos especias o limón según tus preferencias. También podemos agregar agua si lo notamos demasiado espeso. Añadimos de a poco y mezclamos hasta conseguir la consistencia deseada. Yo no le he tenido que añadir agua extra pues la calabaza que he usado tenía humedad suficiente.
Servimos haciendo un caminillo con ayuda de una cucharilla, agregamos un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con pimiento en polvo (dulce o picante) y semillas de sésamo, en mi caso tenía el negro que hace más contraste, pero puedes usar el que tengas por casa. Acompañamos de tostadas, pan, triángulos de maíz o crudites variados.
Si preparas este u otra de mis recetas, no dudes en contarme tu experiencia! Comenta, comparte, disfruta!
Te recomiendo
nunca lo he probado con calabaza,besos guapa
ResponderEliminarpues queda una buena combinación, con un sabor más suave y más ligero. besos
EliminarMe encanta esta receta, es una de mis preferidas. Un beso preciosa.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarNo se me hubiera ocurrido nunca! tiene una pinta estupenda, me encanta la calabaza!
ResponderEliminarPues si te gusta la calabaza, tienes que probar este hummus! saludos!
Eliminar