Paté de hígado. Aperitivo nutritivo
Hoy te voy a contar cómo se prepara este delicioso y nutritivo paté de hígado, toda una maravilla de la gastronomía, en mi humilde opinión, y un aperitivo que voy a sumar a mi mesa en estas fiestas.
Lo preparé para la cena de acción de gracias y quedamos encantados! Así que no me voy a quedar este secreto para mi, porque deseo que lo prepares también.
Llegó la mejor época del año en todos los sentidos. Además de que es el mes de los blogs de cocina, pues todos estamos buscando inspirarnos y probar nuevas recetas para sorprender en las fiestas, es una época de reencuentros, de melancolía y, muchas veces, de excesos!.
Por eso te recomiendo tomar las decisiones correctas y contar nutrientes, no graditos!
Está bien, está bien, no te voy a quitar la copita de vino o de cava para brindar con tus seres queridos, pero al menos procura tomar las medidas necesarias para equilibrar y que no nos cause estragos al día siguiente.
Bueno, me estoy yendo un poco del tema que nos ocupa, el paté de hígado! He usado hígado de vacas alimentadas con pasto, grass fed, pero puedes usar higaditos de pollo, si prefieres un sabor más delicado.
Usa hierbas frescas, preferiblemente. La salvia y el tomillo le han dado un toque espectacular. Puedes cambiar tomillo por romero. De hecho, el aceite de oliva que he usado, estaba infusionado con romero. También le queda bien un toque cítrico, puedes infusionar tu aceite de oliva con ralladura de limón o naranja.
La textura de este paté es espectacular! Lo acompañé de unas crackers de trigo sarraceno que conseguí en el supermercado Sprouts. Pero puedes usar pan de masa madre o estas crackers de linaza.
Paté de hígado. Aperitivo nutritivo. Ingredientes
- 200 gr de hígado de res
- 1/4 de cebolla grande
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 ramita de salvia fresca
- 1 ramita de tomillo o romero fresco
- 1 cda de licor amaretto. También puedes usar cognac o vino marsala
- sal y pimienta al gusto
- 50 gr de mantequilla
Para decorar
- 2-3 cdas de mantequilla clarificada (ghee)
- 3 hojitas de salvia
- 2 arándanos rojos
Paté de hígado. Aperitivo nutritivo. Preparación
Vamos a comenzar cortando la cebolla en juliana, a pesar de que va a terminar triturada, es mejor que cuidemos el corte para que se cueza de forma pareja.
Llevamos a una sartén de acero inoxidable ya caliente y con un chorrito de AOVE. Dejamos cocer a fuego bajo para que se nos quede transparente sin dorar o quemar.
Mientras tanto, lavamos el hígado y retiramos la piel o cualquier dureza o imperfección que pueda traer. Lo troceamos.
Incorporamos el hígado a la sartén, subimos la temperatura para que se dore.
Pasados unos 5 minutos, agregamos las hierbas frescas y dejamos cocer unos 5 minutos más.
Añadimos el licor, dejamos cocer a fuego medio-alto por 1 minuto y luego bajamos al mínimo, tapamos y dejamos cocer unos 15 minutos más.
Pasado este tiempo, nuestro hígado debe estar listo, déjalo templar (intenta no comértelo en este punto).
Una vez templado vamos a procesarlo. Retiramos las hierbas y llevamos el resto a la procesadora. Agregamos la mantequilla, el aceite de oliva, la sal y la pimienta, y procesamos hasta obtener una pasta homogénea. ¡Ya tienes el paté!
Ahora queda presentar. Llevamos a un recipiente bonito, yo he usado uno rojo de cerámica que queda muy festivo. Acomodamos las hojitas de salvia y los arándanos rojos y vertemos la mantequilla clarificada o ghee por encima.
Refrigeramos hasta el momento de servir.
Si necesitas más ideas de aperitivos festivos a la par que saludables, mira este artículo que publiqué hace un tiempo con 5 recetas.
Para esta receta me inspiré en este vídeo.
Hay algunos enlaces en este artículo que te van a llevar a Amazon. Si compras a través de mi link, puede que obtenga una pequeña comisión. A ti no te va a costar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus dudas y sugerencias :)