Hábitos ancestrales en una vida moderna

Yum
Hábitos ancestrales en una vida moderna

Hábitos ancestrales en una vida moderna

Antes que nada, ¡Feliz 2024!. Espero que hayas recibido este nuevo año con la mejor de las energías y la mente puesta en la ilusión de lograr nuevos objetivos o retomar tareas pendientes.


No te fuerces, date unos días para mirar hacia adentro, reflexionar, no hay prisa, tienes 365 días por delante!


En esta vida moderna, nos hemos acostumbrado a la inmediatez, a la velocidad de la tecnología, y parece que parar por un momento representa quedarnos atrás. Nada más lejos de la realidad, meditar y reflexionar nos hace más productivos. Llenarnos la cabeza de tareas pendientes, nos agobia y nos hace procrastinar más.


También es cierto que, un cambio en tu vida requiere un cambio de hábitos. No podemos pretender tener resultados diferentes mientras hacemos exactamente lo mismo que nos enfermó.


De allí la importancia de llevar una rutina diaria para mejorar nuestra calidad de vida. Aquí te voy a compartir esos hábitos ancestrales que conviene retomar en esta vida moderna.


Ver el amanecer

Fundamental! Justo hoy, mientras escribo estas líneas, publiqué un reel sobre los beneficios de ver el amanecer. Uno de los más importantes es sincronizar nuestro reloj con el de nuestro ambiente. Recibir la luz roja e infrarroja del sol nada más levantarnos, le da información a nuestro ojo que va a determinar nuestro día. Ver amanecer mejora nuestro metabolismo, nos va a ayudar a dormir mejor por la noche y hasta perder peso!


Ver el Amanecer

Este es uno de los amaneceres más bonitos que he visto. Fue en una mañana de otoño en Saint Feliu de Guixols, Costa Brava.


Meditación y gratitud

Tu estado mental y la intención con la que comienzas el día define tus decisiones y tu forma de afrontar los desafíos que vayan presentando.

Así que dedicar 10 minutos a respirar profundo, centrarte en el aquí y el ahora y agradecer por al menos 3 cosas, va a marcar un antes y un después en tu actitud ante el día que comienza, y ante la vida en general.

Te dejo esta sesión de "box breathing" que publiqué hace un tiempo en Instagram.


Ducha de agua fría

Si te atreves a probar este hábito, descubrirás un mundo nuevo. La exposición al agua fría te despeja la mente, estimula la circulación, activa el metabolismo, facilita la pérdida de grasa al activar la grasa parda y ayuda a controlar la inflamación crónica de bajo grado, entre otros muchos beneficios. Si quieres saber más sobre este tema o algún otro, déjamelo en los comentarios.


Desayuno

No te saltes esta importante comida. Tras despertar a tu ojo (cerebro, sistema nervioso), al ver el amanecer, toca despertar tu hígado, dándole de comer. Elije siempre grasas y proteínas de calidad. Puedes comenzar con una buena taza de caldo de huesos si no tienes mucho apetito a esas horas del día. Pero, si eres como yo, puedes revisar este artículo con 7 desayunos en una alimentación cetogénica.


Desayunos en vida ancestral


Grounding y exposición al sol

Ideal para regular nuestra frecuencia cardíaca y proveernos de vitamina D. Además, la exposición al sol nos va a ayudar a utilizar el colesterol de una forma eficiente y mejora nuestros niveles de energía.

Procura regalarte unos 20-30 minutos al día para tomar el sol y pisar la grama o la arena, y conectarnos con la naturaleza. Durante estos minutos, no uses protector solar ni lentes o gafas de sol.

Te recomiendo 2 apps: Circadian y Dminder para conocer los horarios en los que vitamina D y cada una de las radiaciones del sol está presente en la latitud dónde vives.


Almuerzo

Puede ser tu segunda o última comida del día. Sea como sea, nuevamente prioriza grasas buenas y proteínas. Tienes muchas ideas en el blog y YouTube, pero si sientes que necesitas una guía, contáctame acerca de mis planes de asesoría individual o retos grupales que iré organizando en el transcurso de este año.



Quiero más información


Ejercicio

Muévete! Sal a caminar, además genial si lo haces al aire libre y bajo el sol. Pero también intenta incluir ejercicios de fuerza, son fundamentales para desarrollar masa muscular, gran indicador de salud y longevidad.


Cena o ayuno

Si decides cenar, procura que aún sea de día y que se aleje, al menos 2 horas, de tu hora de dormir.

También puedes elegir no cenar y practicar ayuno.

Ambas opciones son válidas, todo depende de tus objetivos.


Cena ligera o ayuno


Puesta de sol

Al igual que ocurre con el amanecer, ver el atardecer nos sincroniza con nuestro ambiente, le dice al cuerpo que es de noche y, por tanto, momento para empezar a bajar niveles de cortisol y liberar melatonina.

Tras la puesta de sol, la cocina se cierra.


Exposición a la luz roja terapéutica y sueño

Llega el momento de descansar, regenerar y reparar tus células. Procura evitar exposición a pantallas y luz azul, pues estas le dirán al cuerpo que aún es de día y tu descanso no será reparador.

En su lugar, enciende una vela o utiliza bombillas rojas que simulen al fuego.

También puedes utilizar lentes o gafas que bloquean la luz azul, como estas de EMR tek. Te comparto este 20% de dto en caso decidas comprar alguno de sus productos.


Higiene del sueño

Espero que hayas encontrado este artículo muy interesante y decidas empezar a practicar estos hábitos ancestrales poco a poco. No se trata de hacerlo todo de golpe, ponte como me meta 1 hábito al mes! Disfruta del proceso.

Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)