Cupcakes red velvet, los originales

Yum

Cupcakes red velvet originales

Cupcakes red velvet, los originales

Hoy traigo una receta romántica, pensada especialmente para San Valentín que ya está a la vuelta de la esquina, pero que realmente me parece una receta estupenda para un cumpleaños, una boda, un aniversario... Ya me dices en comentarios en qué ocasión presentarías estos cupcakes red velvet.

Leyendo un poco sobre esta receta, he descubierto que en sus inicios no se añadía colorante. Se le llamó red velvet porque el cacao, al reaccionar al bicarbonato con vinagre, adquiría una tonalidad rojiza. 

Para buscar darle algo más de color he decidido añadir remolacha. Me parece que utilizar verduras en recetas dulces da más jugosidad al resultado y además obtenemos un extra de nutrientes que nunca vienen mal. Ya lo habrás comprobado cuando hice el bizcocho de chocolate y calabacín o el bizcocho esponjoso de calabaza.

Han salido unos cupcakes muy esponjosos y suaves como el terciopelo! Una delicia! Más no tan rojos como estás acostumbrada a ver un red velvet. Así que si lo prefieres añade un toque de colorante y listo!.

Sobre el frosting... Ya sabes que un red velvet siempre viene acompañado de un frosting de crema de queso como este. Pero también encontré que, en sus incios, lo típico era decorarlos con un frosting "cocido" o Ermine frosting. Me sorprendió muchísimo pues jamás había escuchado sobre este tipo de preparación, así que decidí hacer la prueba y fue todo un acierto!. 

Quedan preciosos con forma de rosas, verdad?.


Cupcakes red velvet sin colorantes


Vamos ya con la receta!.


Ingredientes


Masa para 24 cupcakes
  • 120 gr de mantequilla sin sal
  • 300 gr de azúcar de caña integral
  • 2 huevos
  • 1 remolacha
  • 250 ml de leche + 4 cdtas de zumo de limón (buttermilk)
  • 2 cdtas de esencia de vainilla
  • 300 gr de harina de trigo
  • 2 cdas de cacao en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdta de polvo de hornear
  • 1 cdta de bicarbonato de sodio
  • 1 cdta de vinagre de manzana


Frosting

  • 5 cdas de harina todo uso
  • 1 taza (250 ml) de leche
  • esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza (200 gr) de mantequilla sin sal



Preparación




Tamizamos la harina, el cacao, el polvo de hornear y la pizca de sal y reservamos. También recuerda precalentar el horno a 170ºc / 370ºf.

Suavizamos la mantequilla, que es mejor que esté a temperatura ambiente, batiendo unos segundos y seguidamente añadimos el azúcar de caña integral e integramos muy bien. Añadimos la esencia de vainilla y seguimos mezclando.

Agregamos los huevos, uno a uno, e incorporamos.

He triturado una remolacha cruda para darle color rojizo de forma natural al red velvet. La incorporamos en este momento como puedes ver en el vídeo. Por supuesto puedes usar colorante en pasta pero yo prefiero la opción más natural.

Ahora vamos a añadir los ingredientes secos que teníamos reservados y buttermilk de forma intercalada. Primero un tercio de los ingredientes secos, mezclamos un poco e incorporamos la mitad de la buttermilk. Cuando esté casi integrado, agregamos otro tercio de ingredientes secos seguido la otra mitad de la buttermilk. Finalizamos con el tercio restante de ingredientes secos.

Para finalizar, vamos añadir los ingredientes más característicos de un red velvet. Mezclamos el bicarbonato sódico con el vinagre de manzana e integramos rápidamente con la mezcla.

Llenamos las cápsulas para cupcakes hasta la mitad, máximo dos tercios de su capacidad y horneamos durante 20 minutos. Comprueba que están hechos pinchando un cupcake con un palillo, si sale seco es que ya está listo. 


Cupcakes red velvet con ermine frosting

Para el frosting tamizamos la harina en una sartén amplia y agregamos la leche. Disolvemos la harina por completo con ayuda de un batidor manual. Encendemos el fuego a nivel medio y seguimos removiendo durante unos 4 minutos. Verás como comienza a espesar.

Una vez conseguida una pasta homogénea, retiramos del fuego y añadimos la vainilla y la sal. Removemos para integrar y llevamos la mezcla a un bol. Cubrimos con papel film y dejamos que enfríe a temperatura ambiente.

Tras unos 30 minutos podemos seguir con la preparación. Para ello vamos a batir la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente, con el azúcar. Una vez integrados añadimos la mezcla de leche y harina poco a poco y sin dejar de batir. La crema debe tornarse más blanca.

Ya sólo nos queda decorar nuestros cupcakes red velvet con el frosting. He usado la boquilla 1M de Wilton para hacer rosas. Luego he añadido unos corazones de azúcar y listo!.


Cupcakes red velvet San Valentín

No es una receta ligera pero si lo más natural posible. Sin colorantes y sin azúcar refinado. Espero que te animes a probarlos y me cuentes qué te han parecido.

Tip: La mantequilla puede lucir "cortada" o con grumos debido a cambios en la temperatura. Si te ocurre esto con el frosting no te preocupes, se puede arreglar! Sólo coloca el frosting en un bol al baño María mientras bates con unas varillas y verás como vuelve a adquirir la textura correcta.


Otras recetas para enamorar:


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 

En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

21 comentarios:

  1. te han quedado una maravilla, se les ve preciosos

    ResponderEliminar
  2. se ven deliciosos! seguro intentaré y probaré tan exquisita receta

    ResponderEliminar
  3. Son espectaculares!!! Han quedado bien y dan ganas de comerlos! La receta está muy bien, en mi caso tendría que cambiar todos los lácteos por ingredientes sin lactosa, como suelo hacer por mi problema de intolerancia. Enhorabuena porque han salid geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo puedes hacer sin problema. Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Me encanta la forma de estos cup cakes. Hace tiempo por no tener horno en condiciones, dejé de hacer estas delicias, pero me siguen encantando.
    Lo que me llama la atención es que uno de los ingredientes sea remolacha.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    aiss pero qué delicia nos compartes!! estoy aquí diciendo que menuda lástima no poder degustar las recetas de los blogs o poder oler su aroma que seguro que es de lo más exquisito.

    Me encantaría probar y hacerlos en casa, a ver qué tal quedan. Si me animo no dudaré en compartir foto contigo jejjeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. nena , esto tiene una pinta que quita el sentido , se me hace la boca agua solo de verlas , me imprimo la receta ,,, besazoooooo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que delicia que se ve esto! Hace muchisimo que estoy queriendo hacer red velvet cupcakes asi que me copio la receta! Lo más reciente que probé fue hacer muffins veganos, no se si lo probaste pero lo super recomiendo! Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Flor, tengo varias recetas veganas en mi blog. Salen riquísimos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Sabrina! ¡Qué estéticamente lindos y deliciosos se ven tus Cupcakes! Yo nunca me he aventurado a preparar algo diferente a la vainilla y el chocolate, pero me ha encantado la receta que nos propones, donde en lugar de utilizar colorante utilizas la remolacha. Y hablando de la remolacha, la verdad es que su sabor en ensaladas no me agrada mucho, sin embargo, en un postre sería una forma excelente de consumirla puesto que creo que es un alimento muy saludable.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es como tener vainilla y chocolate en un mismo bizcocho, así que genial!. Y sobre la remolacha, si no te gusta pues esta receta es perfecta porque no se siente nada su sabor.
      Saludos para ti!

      Eliminar
  9. Nos ha gustado mucho esa opción tuya de añadir remolacha a estos cup cakes de red velvet, que por otro lado no sabíamos que ese color se debía a la reacción con el vinagre, qué curioso. En la oficina se nos ha hecho la boca agua al leer tu post, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que cosa más rica!! Ahora mismo me tomaba un par de esa bandeja así que menos mal que no la tengo muy a mano porque desde luego no creo que sean demasiado buenos para mi dieta.. gracias por compartir la receta, la voy a guardar porque me encantaría probarlos y a mi marido más, de eso no me cabe duda. Muaksss

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Mmm que delicia de post! Me gustan mucho los cupcakes red velvet, de hecho creo que son mis favoritos de todos
    Tomo nota de la receta, porque es genial que nos hayas compartido la original. Además que buen truco añadir una pizca de sal
    Me ha llamado la atención que en sus orígenes el frosting fuera Ermine frosting en vez de queso, que curioso
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también me he sorprendido al investigar y encontrar que el frosting de queso no era el tradicional! Si es que los del queso Philadelphia son muy listos jajaja.

      Eliminar
  12. ¡Qué buenísima pinta tiene estos cupcakes! Este fin de semana me pongo con mi hija a hacerlos, que hemos estado viendo el vídeo y las fotos juntas y me ha dicho que quiere ponerse a prepararlos. Ya te contaré.
    Un abrazote y gracias por esta idea con tan buenísima pinta Sabrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito!!! Un beso a tu hija, espero que os gusten!

      Eliminar
  13. Se ven buenisimos! Y la presentación es divina, como para sorprender al novio o esposo en San Valentin, la preparación se ve sencilla así que voy a intentar hacer la receta!

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)