Tortilla de patatas tradicional española

Yum
Tortilla de patatas tradicional española

Tortilla de patatas tradicional española

Esta receta forma parte de una colaboración patrocinada por Sedano's y DiMe Media. Todas las opiniones aquí expresadas son mías.

Hoy nos vamos a España y comparto la receta de la tradicional Tortilla de patatas o Tortilla española. 

Ya llevamos poco más de 1 año viviendo fuera de España y echábamos de menos una buena tortilla de patatas con pa amb tomàquet, tan típico de la región de Cataluña. Así que, siguiendo los consejos de mi madre me ha salido esta delicia!.

Se puede preparar con o sin cebolla. También es común agregar espinacas, pimientos o chorizo. En esta ocasión la he preparado con un poco de cebolleta bien picada. 

Aquí en Miami, donde vivo actualmente, he encontrado un supermercado donde puedo comprar los ingredientes para preparar todas mis recetas hispanas favoritas. Se llama Sedano's y me encanta por la variedad de productos que tienen y la buenísima calidad de los mismos. Allí fui a buscar todos los ingredientes para mi tortilla y encontré absolutamente todo, algunos productos con promociones muy interesantes además!. Si vives en el sur de la Florida u Orlando encuentra un Sedano's cerca de ti.


Tortilla de patatas tradicional española

Según he estado leyendo el origen de la Tortilla de patatas se remonta al siglo XVIII, aunque no hay una sola versión de la historia. Lo que si podemos asegurar es que o hay bar o restaurante en España donde no se pueda disfrutar un buen trozo de esta clásico de la gastronomía española. Ya sea en versión pincho, bocata o simple con un poco de mayonesa, por ejemplo.

Yo, como tengo mucha influencia de la cultura catalana, he preparado pan con tomate para acompañar mi trozo de tortilla. No lo he hecho de la forma tradicional porque sólo tenía tomates cherry en casa, así que los he triturado con un poco de aceite de oliva y sal.

Tortilla de patatas tradicional española. Ingredientes

  • 6 huevos
  • 650 gr de patatas
  • 1 cebolleta
  • 1 cda de sal
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 cdta de polvo de hornear o levadura química (opcional)
  • Pan con tomate para acompañar



Tortilla de patatas tradicional española. Preparación


Tiempo de preparación: 40 minutos aproximadamente

Raciones: 6-8

Lavamos muy bien y pelamos las patatas. Las cortamos en cuartos y hacemos rebanadas de, aproximadamente, medio centímetro. Calentamos el aceite en una sartén amplia y cocemos las patatas a fuego más bien bajo para que no se doren. Tardan unos 15-18 minutos en estar listas.

Mientras tanto cortamos la cebolleta bien pequeña y la cocemos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando esté tierna la retiramos del fuego y reservamos.

Pinchamos la patata, si ya está tierna retiramos del fuego y escurrimos el exceso de aceite colocando las patatas en un colador. Reservamos el aceite sobrante.

Batimos los 6 huevos en un bol amplio, incorporamos la sal, la levadura y las patatas, y removemos bien con ayuda de una espátula.

Tortilla de patatas tradicional española

Calentamos 1 cucharada del aceite de oliva que nos sobró de la cocción de las patatas, en una sartén de 20 centímetros de diámetro, y vertemos toda la mezcla de nuestra tortilla. Dejamos cocer a fuego medio hasta que haya cuajado por debajo.

En ese momento colocamos un plato más ancho que la sartén encima de esta y volteamos allí la tortilla con mucho cuidado. Añadimos otra cucharada de aceite de oliva a la sartén y devolvemos la tortilla para finalizar la cocción.

Retiramos del fuego y ya la tenemos lista para disfrutar!. 


Tortilla de patatas tradicional española

Hay quien le gusta bien cocida por dentro, como a nosotros, y otros que prefieren que quede más jugosa o incluso semicruda. Es cuestión de añadir 1 huevo más y dejarla cocer un poco menos y con la temperatura más bien medio-alta para que cuaje por fuera pero dentro se quede más tierna.


Tortilla de patatas tradicional española

Yo he tostado un poco de pan tipo baguette y he triturado tomates maduros con un chorrito de aceite de oliva y sal para untar el pan y/o acompañar la tortilla. Riquísimo!.


Tortilla de patatas tradicional española

Anímate a preparar esta tortilla de patatas en casa y cuéntamelo! Me encanta leerte :)

Receta en vídeo


Te recomiendo también:


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 

En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)