Nutrición e influencers, ¿sigues una farsa?

Yum
Nutrición e influencers, ¿sigues una farsa?



Nutrición e influencers


Hoy he decidido escribir sobre una noticia que ha levantado la polémica sobre la credibilidad de al menos 2 influencers-youtubers, Rawvana y Raw Alignment, quienes han vendido la alimentación crudi-vegana como parte de un estilo de vida saludable y la solución a problemas de salud y han creado comunidades fieles que seguían sus recetas, retos y demás.

Si no sabes de qué estoy hablando, Rawvana o Yovana Mendoza es una Youtuber que ha promocionado la alimentación crudi-vegana y luego vegana, por muchos años. Pues resulta ser que otra youtuber, Pautips, compartió un vídeo en el que se la ve comiendo e intentando ocultar lo que hay en su plato cuando se le está grabando... Porque lo que estaba comiendo no era vegano, era pescado.

Por otra parte, Raw Alignment acaba de confesar más o menos lo mismo. Deja de ser vegana por problemas de salud y pasa a consumir pescado, carnes de animales alimentados con pasto y huevos.

Y es que la respuesta de ambas es que han estado sufriendo problemas de salud importantes debido al estilo de vida y el tipo de alimentación que estaban llevando. Entonces, sus seguidores están siguiendo una farsa?

Te dejo aquí el vídeo de la respuesta de Rawvana al verse descubierta.




Y aquí te dejo el vídeo de Alyse


Aquí lo que cuestiono y con lo que no estoy de acuerdo es que, a pesar de saber que no estaban bien de salud hacía meses, han seguido vendiendo ese estilo de vida y alimentación, jugando así con la salud de sus seguidores. Además de farsa, ¿Esto no es un delito?.

En particular, Rawvana vende un plan de alimentación y promueve retos de 21 días para habituar a sus seguidores a llevar una alimentación vegana.

La cuestión aquí es el vínculo que se crea con estos "ídolos". Ellas muestran una vida "perfecta"... Y todos queremos una vida así. Quizás lo que muestran luce perfecto pero no es el 100 % de la vida de ellas ni de ninguna persona que comparta fotos o vídeos en las redes sociales.

La responsabilidad que hay detrás de una foto, una receta, un vídeo, es muy grande. Por ello debemos tener criterio propio, nunca hay que dejar de consultar con un médico y llevar un control con analíticas cada 6 meses para comprobar que el tipo de alimentación que estamos llevando es el correcto.

No digo que el veganismo esté mal, de hecho pienso que estas chicas no se estaban alimentando correctamente independientemente de eso. Sea cual sea el tipo de alimentación que lleves, debes controlar  tu salud con tu médico de cabecera o médico de atención primaria. Cada cuerpo es un mundo y debemos descubrir lo que va mejor a cada uno.

En mi web hay recetas veganas y puedo pasar semanas consumiendo sólo frutas y vegetales pero no soy vegana ni puedo promocionar ese tipo de alimentación como la mejor opción. Seguía a Rawvana pues la consideraba inspiradora, pero ya hace poco más de un año dejé de seguirla pues me di cuenta de su falta de honestidad, su vida se había convertido en un negocio. 

Mi deber como bloguera de recetas es promocionar una alimentación balanceada, donde haya cabida para todo tipo de alimentos. Si un seguidor en particular decide llevar un tipo de alimentación específica, debe hacerlo siempre de la mano de un profesional. Un youtuber o influencer no es un profesional de la nutrición y la salud, sólo muestra su punto de vista, más o menos asesorado.

¿Conocías esta noticia? ¿Eres o eras seguidor/a? Me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¡Te leo!
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

2 comentarios:

  1. Si no hago caso de las tonterías que dicen los famosos "dietistas" no voy a hacer caso de lo que digan unas desconocidas. Otra cosa es que tengan conocimientos científicos; en ese caso me pensaré si me conviene escucharlas. Pero no creo que tengan esos conocimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es importante tener criterio propio y no confiar en todo lo que se promueve en redes sociales. Hay que consultar con profesionales cuando se quiere llevar un tipo de alimentación en particular.

      Eliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)