Cómo superar la adicción al azúcar

Yum
Cómo superar la adicción al azúcar


¿Cómo superar la adicción al azúcar?


Hoy traigo un artículo muy de estas fechas, de propósitos, de motivación, de ponernos objetivos. Es buen momento para contarte lo que llevo haciendo con mis hábitos saludables desde el mes de octubre de 2018.

Cuando estamos intentando perder peso, o simplemente mantener un estilo de vida saludable, lo más difícil de llevar es el ansia por consumir azúcar, en especial, los hidratos de carbono como la bollería industrial, alimentos procesados, el pan y la pasta.

Para eliminar esos antojos debemos consumir alimentos que ayuden a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y que también ayuden a regular los niveles de insulina.

No es sencillo salir de ese círculo vicioso. Pues cuanta más azúcar consumimos, más azúcar necesitamos. Como dice el título, es una adicción!. Por ello es necesario que cambiemos nuestra alimentación y agreguemos algunos suplementos que nos ayuden a superarla.


Cómo superar la adicción al azúcar

Llevo años reduciendo los azúcares en mi alimentación. De hecho, bebo el café siempre sin azúcar ni endulzantes e intento sustituir o reducir el azúcar que utilizo en mis postres.

Si me sigues en Instagram, ¡si no lo haces no sé a qué esperas!, sabrás que desde octubre llevo una alimentación muy baja en azúcar (más baja aún). Todo comenzó con un reto de 7 días que propuso el Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete, mejor conocido como Nutrillermo. Gracias a él comprobé que puedo consumir grasas y mejorar mi condición física, cosa que hace 10 años (o menos) era impensable, pues teníamos demonizada a las grasas sin darnos cuenta de que era el azúcar, y sus sustitutos, el verdadero enemigo de nuestra salud.

También aprendí que no sólo hay que superar la adicción al azúcar, sino también la adicción al sabor dulce! No estamos consiguiendo un verdadero cambio si sustituimos el azúcar por edulcorantes como la Splenda. Por ello debemos eliminar o reducir al máximo el consumo de edulcorantes. De esta forma aprenderemos a disfrutar del verdadero sabor de los alimentos y a rechazar los sabores excesivamente dulces.

Para resumir un poco, hay 3 puntos a tener en cuenta para superar la adicción al azúcar:

1. Alimentación
¿Qué debemos incluir en la dieta para mantenernos saciados por más tiempo y evitar los antojos de azúcar?
Proteínas: Huevos de gallinas camperas, quesos y carne ecológica, proveniente de animales alimentados con pasto.
Grasas saludables: Nueces, almendras, semillas de chía, aguacate.
Fibra: Verduras, frutas, nueces, semillas y bayas.


Grasas-buenas-para-evitar-azúcar

¿Qué debemos eliminar de nuestra dieta?
Todos los alimentos procesados. Evita la bollería industrial como los croissants, galletas, bizcochos, pan, etc.
Todos los azúcares, los alimentos que tienen azúcar entre sus ingredientes y los alimentos que se convierten en azúcar. Aquí vamos a incluir los edulcorantes, la pasta, el arroz y las bebidas alcohólicas, especialmente durante la primera semana de cambio. Después podremos consumirlos de forma muy ocasional.

2. Suplementos recomendados
Cromo. Esto principalmente en caso de diabetes. Te recomiendo que consultes con tu médico primero.
Vitaminas del complejo B. Puedes consumir vitamina B12 y B6 de buena calidad.
Probioticos. Yo suelo consumir yogur griego a media tarde. Justo en esas horas en las que solemos tener más antojo de dulce, debemos tener una alternativa saludable para no caer en la tentación.


yogur-fuente-de-probióticos

3. Ejercicios
Al principio es preferible evitar ejercicios de cardio, como correr o trotar, y practicar más yoga, pilates y/o ejercicios de tonificación con pesas.
No es necesario apuntarse a un gimnasio, en internet hay gran cantidad de profesionales que comparten rutinas de ejercicio excelentes. Yo sigo a Blogilates y el Gym Virtual de Patry Jordan.

Cada día comparto en Facebook e Instagram lo que como, recetas originales e ideas que salen de la cotidianidad. Yo intento publicar también por aquí, pero algo positivo que tienen las redes sociales es la inmediatez de la información.

Si quieres que publique un plan de alimentación actualizado y acorde con mi nuevo estilo de vida, comenta! Cuéntame si estás de acuerdo con lo que he descrito aquí y qué es lo que más te cuesta al intentar cambiar tu estilo de vida a uno más saludable.

Si eres de los que ha seguido el mismo reto que yo, cuéntame tu experiencia y si has conseguido mantenerte libre de azúcar todos estos meses.

Yo tuve una pequeña recaída durante el mes de diciembre. Reconozco que es difícil mantenerse firme cuando cumplimos compromisos familiares y preparamos platos tradicionales que no se ajustan al hábito saludable y luego se hace más complicado retomarlo. Por ejemplo, he vuelto a tener la necesidad de comer algo dulce después de las comidas.

La solución para esto es darnos un "día libre" o "cheatday" y volver al hábito saludable el resto de los días, y no viceversa ja ja ja.

Lo importante es ser consientes de nuestras debilidades, saber identificar nuestro talón de Aquiles e implementar estrategias para superarlo.

Mientras escribía este artículo me enteré de que el próximo lunes 4 de febrero comienza un nuevo reto de la mano de Nutrillermo, 4 días sin azúcar! Así que si has leído hasta aquí y te apetece probar, te animo a participar!.

Fuente: Farmacia La Nucía, Nutrillermo y mi propia experiencia.

Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

2 comentarios:

  1. Muy interesante!!! Con lo que me rompo yo la cabeza para quitar de en medio el dichoso azúcar :(( lo que me ha dejado pelín mohina ha sido lo de la pasta y el arroz, jooo ni lo había pensado que llevaba azúcares, la integral también?
    Me quedo por aquí siguiendote que tiene un blog muy interesante :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ayla, la integral también... Hay alternativas en el mercado. El otro día probé la pasta de lenteja roja y me encantó. En lugar de arroz, mejor quinoa. Al menos mientras nos acostumbramos a no consumir azúcar. Después podrías consumir arroz o pasta de forma ocasional.
      Muchas gracias!

      Eliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)