Pastel de calabaza saludable sin horno

Pastel de calabaza saludable sin horno




Pastel de calabaza saludable sin horno


Hoy traigo un pastel de calabaza que tiene dos puntos positivos. El primero es que se trata de un postre saludable, es decir, no tiene harina, ni azúcar! Los únicos endulzantes que he utilizado son dátiles en la base y miel en el relleno y te aseguro que no quedó delicioso, lo siguiente!.

El segundo punto es que no necesitas hornearlo. Yo he usado calabaza que había asado previamente, pero bien puedes hervirla o cocerla en el microondas. Y luego algo de calor para mezclar agar agar con leche vegetal, así que es bien sencilla de preparar.

Después de haber hecho ya varias recetas de pastel de calabaza o pumpkin pie, creo que este se ha convertido en mi favorito. La base queda demasiado rica, recuerda a una barrita de cereales y el relleno está espectacular, cremoso y con todo el sabor típico del otoño gracias a las especias. Mira este corte!

Pastel de calabaza saludable sin horno

El toque del chocolate combina perfectamente con la calabaza, pero puedes sustituir por crema batida o nata montada, helado de vainilla y/o coco rallado, que también combinan muy bien con este pastel.

No te entretengo más, vamos con la receta!


Pastel de calabaza saludable sin horno, ingredientes

Base
  • 10 dátiles
  • 100 gr de avena
  • 150 gr de frutos secos (nueces en mi caso)
  • 3 cdas de agua
  • 1 cda de aceite de coco
  • 2 cdas de cacao en polvo

Relleno
  • 650 gr de calabaza asada
  • 1 cda de especias para pumpkin pie
  • 120 gr de mantequilla de almendras
  • 2 cdas de miel
  • 150 ml de leche vegetal (nueces en mi caso)
  • 4 gr de agar agar


Pastel de calabaza saludable sin horno, preparación



Vamos a preparar primero la base. Para ello vamos a triturar en un procesador o picatodo los copos de avena y los frutos secos. Seguidamente añadimos el resto de ingredientes: los dátiles deshuesados, el cacao, el agua y el aceite de coco, y procesamos hasta obtener una masa homogénea y compacta, como ves en el vídeo.

La extendemos directamente sobre el molde. Yo he usado uno para tartaletas, desmontable. Puedes extenderla usando tus manos o puedes colocar una hoja de papel vegetal y deslizar un vaso para que nos quede bien estirada. Luego ya nos queda presionar los laterales y retirar el exceso de masa.


Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.


Calentamos hasta hervir la leche, de almendras en mi caso, con el agar agar. Removemos hasta que espese un poco y retiramos del fuego.


Llevamos todos los ingredientes al vaso o recipiente de la batidora y mezclamos hasta integrar. Retiramos de la nevera el molde con la base y vertemos el relleno. Nos podemos ayudar de una espátula o el lado convexo de una cuchara para alisar la superficie.


Refrigeramos hasta el día siguiente o mínimo 6 horas.


Yo he decorado con un poco de chocolate oscuro derretido. Lo hemos derretido unos segundos en el microondas.



Pastel de calabaza saludable sin horno

Sola es deliciosa pero también puedes decorar con canela en polvo, crema batida de almendra o coco o el helado de tu preferencia. ¿Qué opinas?

Tips
  • El resultado no es nada empalagoso, pero si estás siguiendo una alimentación baja en azúcar y para eliminar tu adicción a los sabores dulces "sweet taste", puedes utilizar la mitad de los dátiles y la mitad de la miel en esta receta. Así tendrás un toque dulce sin notarlo en exceso.
  • Puedes mezclar calabaza con zanahoria y/o batata (boniato).
  • Puedes sustituir la avena por almendra molida o harina de coco.

Te recomiendo



loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)

Autora

authorHola, mi nombre es Sabrina Ayala. Soy fan de la cocina y la vida sana. Bienvenid@s!.
Sígueme en YouTube o →



Diseño gráfico de Anibal Feiteira Colasante. CEO and founder Sabrina Ayala. Con la tecnología de Blogger.

Colaboro en Comparte Recetas

Licencia de Creative Commons
Sabrina's Sea of Colors by Sabrina Ayala Ferrer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://wwww.sabrinaseaofcolors.com/.