Harina de garbanzos vs Huevos

Yum
Harina de garbanzos vs Huevos

Harina de garbanzos vs Huevos


Hoy traigo un post que creo que hacía falta, harina de garbanzos y huevos frente a frente en un versus! Y es que, investigando por la red, no he encontrado ninguna comparación directa de ambos ingredientes.

Hace unos días actualicé mi receta de la Tortilla Vegana. Agregué nuevas fotos y aproveché para grabar la preparación. Entonces me di cuenta, por algunos comentarios que recibí, que existe mucha desinformación sobre la harina de garbanzos y sus beneficios.

Por ejemplo estas dudas y afirmaciones:
  • Todas las harinas engordan y suben el azúcar en sangre.
  • ¿La harina de garbanzos se puede sustituir por harina de trigo?.
  • El huevo es proteína, sustituirlo por harina es una mala opción.

Voy a intentar responder a estos 3 puntos y quizás convierto los "versus" en una nueva sección del blog! Si te gusta este tipo de artículos, házmelo saber. Comenta, comparte y dame sugerencias para hacer otros versus, te leo siempre.


Harina de garbanzos

¿Qué es?

Si sigues una alimentación vegetariana o más bien vegana, seguro que habrás oído habar o incluso probado la harina de garbanzos, un alimento menos común que otros tipos de harina pero muy útil y nutritivo.

Es más habitual en la cocina hindú, donde si se pueden encontrar gran variedad de recetas utilizando esta harina. Aunque cada vez es más fácil encontrar este ingrediente en Occidente. En casi cualquier supermercado o tiendas de productos ecológicos se puede conseguir y a muy buen precio además. Yo la suelo comprar por internet, en Vitacost o iHerb.

La harina se obtiene al triturar garbanzos secos hasta obtener un polvo fino de color amarillo y tiene el característico sabor a garbanzos. Por tanto, también la puedes hacer casera si tienes un molinillo potente.

Propiedades

Voy a destacar 5 beneficios que obtenemos al consumir harina de garbanzos.
1. Regula el sistema inmunológico y cardiovascular.
2. Previene o trata la anemia.
3. Beneficiosa para las mujeres durante el embarazo. Aporta vitaminas y minerales fundamentales para el correcto desarrollo del bebé.
4. Regula el tránsito intestinal y los niveles de glucosa en sangre gracias a la fibra.
5. Regula el colesterol alto, gracias al contenido de fibra y lecitinas.

Lo que quizás no es tan común, es usar esta harina como sustito de los huevos.


Harina de garbanzos vs huevos

Una de las virtudes que hace que la harina de garbanzos se haya convertido en un infaltable en mi despensa es que su textura es perfecta para usarla como sustituto de los huevos. Ayuda a ligar, cohesionar y unir la masa de la misma manera que lo hace el huevo.

Con esto no quiero decir que el consumir huevos sea malo. Simplemente me gusta la variedad en la cocina y buscar alternativas saludables.

Soy de las que opinan que hay que comer de todo en su justa medida y, aunque ahora está más aceptado el consumir huevos a diario, esto no aplica para aquellas personas que sufren de colesterol alto o quienes tienen algún tipo de intolerancia al huevo.

En casos de tener los niveles de colesterol altos, los médicos recomiendan evitar todas las grasas y eso implica consumir sólo 1 o 2 huevos por semana.

Vamos a verlo en números.

Información nutricional


Valores aproximados en  100 gr de huevo
150 Calorías
12.5 gr de Proteínas
11 gr de Grasas
Hierro y Vitaminas del grupo A, B, D y E
440 mg de Colesterol

Valores aproximados en 100 gr de harina de garbanzo
368 Calorías
22.9 gr de Proteínas
57.9 gr de Hidratos de carbono
6.69 gr de Grasas totales
Hierro y Vitaminas del grupo A, B y E
Minerales como hierro, fósforo, potasio magnesio y calcio
Además contiene buena cantidad de Fibra y Lecitina.

La información nutricional no debe ser leída sin analizar. Hay que entender lo que cada valor realmente significa para nuestro organismo.

Vemos que 100 gr de huevo (2 huevos aproximadamente) contiene 11 gr de grasas vs 6,69 gr de grasas de la misma cantidad de harina de garbanzos.

Hay que tener en cuenta que las grasas del huevo son grasas principalmente buenas, ácido linoléico y omega 3, con excepción del colesterol, y su proteína es considerada de alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Mientras que la harina de garbanzos aporta grasas buenas, principalmente omega 6, y no contiene colesterol. Sus niveles de proteína son bastante altos también, excelente para personas que practican algún deporte y/o buscan desarrollar la masa muscular.

La lecitina, un tipo de grasa buena que ayuda a evitar que las grasas malas, o poco útiles para el organismo, se acumulen, está presente también en la harina de garbanzos, lo cual es un plus!.

Vemos también que el huevo no aporta hidratos de carbono. La harina de garbanzos si, por ello hay gente que piensa que la harina de garbanzo "engorda". Pero hay que tener en cuenta que estos hidratos son los llamados hidratos complejos, se absorben más lentamente, aportando energía sin elevar los niveles de glucosa en sangre y manteniéndonos saciados por más tiempo.

Además, la harina de garbanzos contiene una buena cantidad de fibra, mejorando por tanto nuestra digestión y ayudando a combatir el colesterol alto.

Conclusión

Ambos alimentos son excelentes para incluir en nuestra alimentación pero, si debes controlar tus niveles de colesterol, tienes alguna intolerancia al huevo o llevas una alimentación vegana, la harina de garbanzos es un sustituto muy recomendable.

Respondiendo a las interrogantes que comentaba al inicio de este artículo, la harina de garbanzos en particular ayuda a disminuir el azúcar en sangre y no engorda. La harina de trigo no es un buen sustituto, en todo caso mejor si es integral para no perder el aporte de fibra. Y por último, si puede ser un sustituto del huevo.

Tienes que tener en cuenta que todos los alimentos que incluyes en tu menú deben estar basados en tu rutina o estilo de vida. Para un estilo de vida saludable debes incluir actividad física, mínimo 30 minutos de caminata al día!. Mira mis 15 tips para cambiar tus hábitos poco a poco.

Puedes usar harina de garbanzos para preparar tortillas, pancakes, bizcochos, falafel o para rebozar carnes y vegetales.

Aquí te dejo esta receta que puedes ver en mi canal de YouTube o aquí en el Blog.
Tortilla vegana

Y este Bizcocho sin gluten, ideal para desayunos y meriendas
Bizcocho de zanahoria y coco

¿Quieres conocer más sobre otros sustitutos del huevo?
¿Te gustaría que compare otros alimentos en un versus?

Déjame un comentario! Te leo siempre :)

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 

En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo. También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)