Pan de jamón integral

Yum

Pan_de_jamón_integral

Pan de jamón integral

Hoy traigo una versión más sana del típico pan de jamón venezolano que se consume en la temporada navideña. He usado harina integral, aceite de oliva, pavo y edulcorante para reducir el aporte de calorías sin perder sabor ni tradición. Vamos con la receta.

Pan de jamón integral. Ingredientes

Masa

  • 300 gr de harina de trigo
  • 300 gr de harina de trigo integral 
  • 1 cda de stevia para cocinar o el edulcorante de tu preferencia
  • 1 cdta de azúcar
  • 1 cda de sal
  • 2 huevos
  • 60 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda de leche en polvo desnatada
  • 250 ml de agua tibia
  • 2 sobres de levadura granulada (12 gr)

Relleno

  • 400 gr de jamón cocido o de pavo
  • 150 gr de bacon de pavo preferiblemente
  • 60 gr de pasas
  • 60 gr de aceitunas rellenas de pimientos
  • 2 cdas de agua
  • 1 cda de azúcar de caña o papelón


Pan de jamón integral. Vídeo



Pan de jamón integral. Preparación

Mezclamos todos los ingredientes secos, excepto la sal, en un bol amplio. En un recipiente aparte colocamos los líquidos y calentamos unos segundos en el microondas. Añadimos los líquidos al bol con los ingredientes secos y mezclamos hasta integrar. Cuando se forme una masa más manejable, llevamos a la mesa de trabajo previamente enharinada, añadimos la sal y amasamos durante 10 minutos. Verás que la masa se vuelve cada vez más lisa y homogénea. Hacemos una bola y dejamos reposar tapada en el bol mientras organizamos los ingredientes del relleno.

Doramos el bacon o tocineta vuelta y vuelta en la sartén o 2 minutos a máxima potencia en el microondas. Cortamos en trocitos y reservamos. Calentamos también unos segundos el jamón que vayas a usar, mejor si está tibio para no entorpecer el levado de la masa. También mezclamos el agua con el azúcar de caña y la calentamos para que esté tibia. 

Pan_de_jamón_integral

Volvemos a nuestra masa, yo la he dividido en dos para hacer dos panes. Estiramos en forma rectangular con ayuda de un rodillo y un poco de harina para que no se pegue. Pintamos con un poco del agua azucarada y acomodamos el jamón, el bacon, las aceitunas y las pasas, tal como ves en el vídeo. Enrollamos sin presionar, decoramos al gusto, pinchamos con un tenedor o cuchillo por toda la superficie del pan y dejamos reposar en lugar cálido y tapado durante 1 hora. 

Pan_de_jamón_integral
Tras 1 hora de levado con decoración trenzada

También podemos decorar con figuras de masa hechas con cortadores de galletas como ves en la siguiente imagen. 


Pan_de_jamón_integral

Precalentamos el horno a 180ºc y horneamos durante 40-45 minutos. Si notas que se dora demasiado rápido, cúbrelo con papel de aluminio hasta terminar la cocción. Retira del horno y pincela por encima con más agua azucarada, puedes usar un poco de aceite de coco o de oliva, o margarina derretida, aportará brillo y mejor presencia a tu pan de jamón integral. Dejamos templar al menos 30 minutos y ya está listo para disfrutar!.

Pan_de_jamón_integral

Si quieres preparar el pan de jamón tradicional, aquí tienes dos recetas. Este pan de jamón lo publiqué el año pasado en Cocina familiar y esta es una nueva receta que he publicado hace unos días. Y si lo de los amasados y los tiempos de levado no te van, aquí tienes la versión express con hojaldre. Anímate a preparar tu pan de jamón en estas fiestas!
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea, tiene una pinta buenísima, pero para mi tiene el problema que lleva leche en polvo, y aún no he encontrado leche en polvo sin lactosa. ¿Crees que se podría hacer sin la leche?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar de agregar 1 cda de leche sin lactosa y 1 cda más de harina. No creo que cambie demasiado el resultado :)

      Eliminar
    2. Gracias Sabrina. A ver si me organizo y lo hago con los niños estos días que estamos de fiesta. Muchas gracias por contestar

      Eliminar
    3. Ya me cuentas que tal! :)

      Eliminar
  2. I baked your recipe and it is fantastic. Highly recommended! Try it! Sabrina, You have to include eggs in the ingredient list.
    Hice tu receta y es fantástica. ¡Muy recomendable! ¡Inténtelo! Sabrina, Debes que incluir huevos en la lista de ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Muchas gracias por el apunte, tienes razón!

      Eliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)