Galletas de mantequilla y decoración con glasa real (royal icing)

Yum

Galletas_de_mantequilla_y_decoración_con_glasa_real_royal_icing



Galletas de mantequilla y decoración con glasa real (royal icing) 


Hola! hoy traigo la receta de las galletas de mantequilla y decoración con glasa real (royal icing). Es un receta que preparo hace ya más de 2 años y me encanta. Verás que es una masa que no se deforma al hornear, ideal por tanto para decorar. Además las galletas se mantienen en buen estado durante unos 3 meses, por lo que las podrás preparar con mucha anticipación. 

He aprovechado el evento del 1er desayuno blogger de Barcelona organizado por Las cositas de Sole y Madre 100%, para mejorar y republicar esta receta que fue una de las primeras que subí al blog. Espero hacer lo mismo con todas mis primeras recetas publicadas, así podrás apreciar más detalles y mejores fotos, como debe ser :)

He hecho la proporción de las cantidades de esta receta para 500 gr de harina siguiendo una simple regla de 3. Y han salido unas 40 galletas pequeñas.

Galletas de mantequilla y decoración con glasa real (royal icing). Ingredientes


Para las galletas:

  • 800 gr de harina de trigo
  • 370 gr de mantequilla
  • 70 ml de leche
  • 250 gr de azúcar glass
  • 1 cdta de ralladura de naranja o limón
  • esencia de vainilla (al gusto)


Para la glasa real:

  • 250gr de azúcar glass
  • 5 gotas de zumo de limón
  • 1 clara
  • colorantes alimentarios
  • bolitas de colores para decorar


Galletas de mantequilla y decoración con glasa real (royal icing). Vídeo



Galletas de mantequilla y decoración con glasa real (royal icing). Preparación


Primero vamos a mezclar bien el azúcar glass con la mantequilla, hasta que se quede de un color más blanco y esponje. Añadimos la esencia de vainilla, la ralladura de naranja o limón y la harina en 3 partes, intercalando con la leche para integrar bien los ingredientes. Es decir, agregamos primero 1/3 de la harina y mezclamos, luego la mitad de la leche y mezclamos, y así hasta terminar de integrar toda la harina y la leche. No es necesario batir mucho, lo justo para obtener una masa homogénea. Puedes terminar de integrar con ayuda de una paleta de madera o lengua.

Galletas_de_mantequilla_y_decoración_con_glasa_real_royal_icing

Envolvemos la masa con papel film y la dejamos unos 20-25 minutos en la nevera para que endurezca y sea más fácil trabajarla. Pasado este tiempo extendemos por partes sobre la encimera (yo pongo papel film), cortamos según la forma deseada y colocamos en la bandeja del horno sobre papel encerado. Si la temperatura del ambiente es muy alta puedes refrigerar unos minutos las galletas ya formadas y luego hornearlas, así nos aseguramos de que mantendrán su forma. Horneamos a 170º-180º hasta que notemos que se empiezan a dorar por abajo (no más de 10 min en mi horno). 

Una vez listas retiramos del horno y dejamos enfriar. Cuando están calientes son muy delicadas, por ello debes dejar que se templen para poder manipularlas.


Galletas_de_mantequilla_y_decoración_con_glasa_real_royal_icing

La glasa real es muy fácil de hacer, se mezclan con batidora todos los ingredientes hasta integrar bien, no pasarnos en el batido porque luego tardará más en secar. Se puede regular la consistencia añadiendo gotas de agua a la mezcla. Hay dos consistencias típicas. La más espesa, que no debe requerir añadir agua y es la que se utiliza para bordear, escribir y hacer pequeños detalles. La otra consistencia, algo más ligera, se utiliza para rellenar. Separamos en recipientes según los colores que vamos a usar y teñimos la glasa con colorante alimentario. Se guardan en la manga, cerrando bien y dejando dentro de un vaso con un trozo de papel de cocina humedecido con agua, para evitar que se seque.

Cuando las galletas se han enfriado ya se pueden decorar! Esto ya va a gustos y creatividad de cada una!

En esta ocasión las he hecho todas redondas pues están especialmente pensadas para un evento, el 1er desayuno blogger de Barcelona!.


Galletas_de_mantequilla_y_decoración_con_glasa_real_royal_icing


Colocamos la glasa en una manga pastelera con una boquilla redonda y fina, bordeamos la figura a elegir, puede ser todo el círculo de la galleta o una forma, como en el caso de las tacitas felices. Dejamos secar unos minutos, rellenamos del color deseado y nuevamente dejamos secar, yo las he dejado toda una noche. Luego ya podemos añadir detalles, como las letras o números y la expresión de las caras. Podemos utilizar la misma boquilla y manga o utilizar un palillo para detalles más finos. Podemos también agregar bolitas o figuras de azúcar mientras aún esté húmeda, quedarán adheridas a la galleta. Dejamos que seque bien, y listo!


Galletas_de_mantequilla_y_decoración_con_glasa_real_royal_icing

No miento, la receta en sí no es difícil, pero si lleva mucho tiempo, dedicación y paciencia si quieres lograr una buena decoración. Si están acompañad@s mejor, a los niños les encanta participar! Y el resultado... vale la pena!

Mira también la decoración de galletas con glasa real inspirada en cupcakes y estas galletas de mantequilla navideñas, son un detalle perfecto para un regalo, pueden formar parte de una mesa dulce o un forma divertida de acompañar el café o el té.

Si quieres saber más sobre el Primer desayuno blogger en Barcelona.


Para pedidos y presupuestos consulta conmigo a través del apartado contacto.

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo. También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

10 comentarios:

  1. Qué cosas tan ricas propones siempre!! Lo explicas tan bien que parece que se hacen solas! Másmásmásssss!!! Mua :*

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto en el open post que esta entrada habia sido poco visitada y dog...pues vamos a verla!!! Pues no se porque no te han comentado, porque la verdad es que de sabor no se, pero tienen una pinta muyy cuquii, da lástima comerselas y todo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff de sabor están buenas, jajaja cada vez que las hago gustan mucho. Gracias!

      Eliminar
  3. Para no gustarme esta entrada es perfecta me encanta y ya ni te digo lo buenas que estannnn,,,,,

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más rica! Aprovecharé para hacerlas para alguna comida navideña

    ResponderEliminar
  5. Que buenas tienen que estar! A ver si me animo y pruebo la receta :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido hacer estas cositas ejejeje qué chulada! se comen solas con los ojos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las galletas decoradas con glasa, quedan de lo más resultonas :)

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)