Clavos de olor, ¿Sabías esto?
El clavo de olor es la planta medicinal que más antioxidantes tiene, y esto trae enormes beneficios para la salud, como prevenir el cáncer, combatir los radicales libres, prevenir y revertir los efectos del envejecimiento, y es capaz de disminuir el riesgo de muertes prematuras.
En este video te explico todo lo que debes saber para usar el clavo de manera segura, y aprovechar sus beneficios para la salud al máximo. También te revelo sus secretos medicinales, cómo prepararlo, y te cuento quienes no deben consumirlo.
El clavo de olor ayuda a sanar muchas enfermedades, como la diabetes, los problemas cardiovasculares (como aterosclerosis y ataques cardíacos), a la demencia y es muy bueno para el hígado y el riñón.
Dentro de sus propiedades medicinales y nutritivas se destaca la gran cantidad de antioxidantes. Media cucharadita de clavo de olor tiene más antioxidantes que media cucharadita de arándanos. Su principio activo es el eugenol, con efectos antinflamatorios. Además, contiene polifenoles, vitaminas, betacaroteno, minerales como el manganeso que es bueno para el cerebro y los huesos (combate la osteoporosis), y es una gran fuente de fibras.
Es un poderoso prebiótico. Alimenta los buenos microbios en el intestino, que son los que van a:
- Producir serotonina
- Mejorar la función del sistema inmune
- Regular azúcar en sangre
- Detoxificar
- Extraer nutrientes de los alimentos
El clavo de olor es excelente para combatir síntomas de gastritis, úlcera de estómago y reflujo gastroesofágico, además, es una planta digestiva, estimula los jugos intestinales, y es capaz de mejorar el exceso de pedos (gases) e hinchazón abdominal.
También se ha demostrado que promueve una excelente salud oral. En la boca es dónde comienza nuestra digestión, así que necesitamos esas buenas bacterias en la boca. En este estudio se encontró que el clavo de olor inhibe el crecimiento de patógenos orales.
Hay varias formas de usarlo. Para incorporarlo en tu dieta lo más común es masticar 1 o 2 clavos y después tragarlo. Pero también puede tomarse en forma de infusión o té. Para hacer té tienes que colocar 2 o 3 clavos de olor en 200ml de agua caliente y dejarlo reposar por 10 minutos para que se extraigan todos sus aceites.
Si sufres de dolores ocasionales, los clavos de olor pueden ser remedios naturales. Estos pequeños tesoros contienen sustancias que tienen propiedades analgésicas naturales. Ya sea que tengas dolor de cabeza, muscular o dental, artritis, artrosis, el eugenol presente en los clavos de olor puede brindarte alivio de manera segura y natural. Además de sus beneficios para aliviar el dolor, los clavos de olor también pueden ser una excelente opción para mejorar la digestión. Su contenido de compuestos activos estimula la producción de enzimas digestivas, promoviendo así una digestión saludable y aliviando problemas comunes como indigestión.
También promueve la salud del hígado, combatiendo el daño hepático producido por la cirrosis.
¿Y qué me dicen de sus beneficios para nuestra piel?. Según un estudio realizado en agosto de 2021, los cinco compuestos más abundantes en el clavo son la rutina, la isoquercitrina, el ácido ferúlico, la dihidroquercetina y la quercitrina. Los clavos regulan la sarcomembrana de la piel Na+-K+-ATPasa a través de estos cinco compuestos, y debido a que regulan la oxidación, la inflamación y el consumo de energía ATP del cuerpo, posteriormente protegen la piel del daño de los rayos UVB.
El clavo también se destaca por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Puede ayudar a combatir infecciones ya que es un antibiótico natural, además de fortalecer el sistema inmunológico y contribuir a una salud óptima en general.
¿Quienes NO deben consumir clavos de olor?
Personas con problemas de coagulación de la sangre y personas que van a ser sometidas a cirugía. Puede hacer que la sangre sea más "líquida", por lo tanto es recomendable dejar de consumir clavos de olor 7 días antes, si tienes una cirugía prevista.
Personas con problema de histaminosis. No hay evidencia directa que sugiera que el clavo de olor afecta los niveles de histamina o la actividad de la DAO, pero como con cualquier alimento o suplemento, es importante consumirlo con moderación, es decir, no más de un clavo al día.
Espero que este consejo tan sencillo te ayude a mejorar tu salud y sensación de bienestar. Cuéntame tu experiencia en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus dudas y sugerencias :)