Todo sobre tu sartén de hierro fundido

Yum
Todo sobre tu sartén de hierro fundido


Todo sobre tu sartén de hierro fundido 


Nunca pensé que la iba a amar tanto!

Tras mi reciente adquisión de una maravillosa sartén de Lodge Cast Iron, he decidido hacer este post para que se te quite el miedo y te hagas con una!. Yo ya estoy buscando cuál va a ser la próxima :)


Hoy te voy a contar todo sobre las sartenes de hierro fundido.


Llevo ya unos 3-4 años buscando mejores alternativas de sartenes, espátulas y ollas. Comencé eliminando todo el teflón de mi cocina, tambien me deshice de unas paletas de plástico, y las sustituí por acero inoxidable.


Aunque el acero inoxidable es una excelente opción para cocinar sin tóxicos, no es últil cuándo quieres cocinar más de un alimento. Por ejemplo, freír los huevos tras haber freído 2 lonchas de tocineta podía convertirse en un auténtico desastre. Los huevos se pegaban!


Necesitaba una solución para facilitar el momento de la prearación del desayuno y vaya que la encontré!


Lo que más me echaba para atrás a la hora de decidir comprar una sartén de hierro era su peso y su mantenimiento, pero te tengo que decir que, ahora que ya me decidí, no es nada complicado, y los beneficios superan ese momento de "weight lifiting" que tengo que hacer para lavarla o manipularla, jajaja.


En este artículo vas a conocer los principios básicos de cocinar en una sartén de hierro, sus beneficios, tips y más.


Beneficios de usar sartenes u otros utensilios de cocina de hierro fundido.


El motivo principal por el que pienso que este tipo de utensilios siguen siendo tan apreciado en nuestras cocinas después de tantos años, es por su durabilidad. Se puede decir que los utensilios de hierro fundido son indestructibles.


Incluso si se te ha oxidado por mal mantenimiento, se pueden restaurar para darles una segunda oportunidad.


El hierro fundido que ha sido curado, desarrolla su propia superficie antiadherente. A diferencia de las sartenes antiadherente fabricadas con teflón o revestimiento de cerámica, la superficie antiadherente del hierro fundido se puede aplicar una y otra vez con un proceso conocido como "seasoning".


Funciona perfectamente en cualquier cocina (gas, eléctrica, inducción). Además, se puede hornear en ellos y puede entrar en contacto con la llama directa, como en una fogata, por ejemplo.


Puede tomar unos minutos para calentarse, pero una vez caliente, mantiene la temperatura por más tiempo.


Al ser una inversión para toda la vida, los utensilios de hierro fundido son totalmente asequibles. La sartén que van a ver en el vídeo me costó sólo $29.99. Mira la tienda de Lodge en Amazon. Si compras los productos que recomiendo en Amazon, es posible que gane un pequeña comisión, pero a ti no te va a costar más ;)


No podemos dejar de lado los beneficios para la salud. Además de elimnar los tóxicos presentes en el teflón, específicamente puede ser un coadyudante en casos de anemia por deficiencia de hierro según indica este estudio.


¿Qué puedes cocinar y qué no deberías preparar en una sartén de hierro fundido?


Los utensilios de cocina de hierro fundido son ideales para:

Dorar, saltear, hornear, asar, rostizar y freír.


Puedes preparar:

Carnes, huevos, vegetales, tofu, hornear panes o tartas, cocer panquecas o tortitas.


Es preferible evitar:

Hervir agua o dejar algo hervir a fuego lento por mucho tiempo. Esto es debido a que los alimentos podrían absorber el sabor del hierro del utensilio.

Cocer alimentos con alto nivel de acidez, como salsa de tomate o preparaciones con limón, vino y/o vinagre, debido a que absorbe los sabores del hierro y, además, podría afectar las propiedades antiadherentes de tu utensilio.


Si ya has decidido hacerte con una sartén de hierro fundido, veamos los 3 pasos fundamentales para mantener tu más reciente adquisición.

1. Seasoning (sazonado)

2. Limpieza

3. Almacenado


1. Seasoning

Consiste en formar una película protectora por todo tu utensilio para mantener sus propiedades antiadherentes y evitar que se oxide.


Para ello necesitas una grasa, en mi caso he usado sebo de res pero puedes elegir cualquier aceite (oliva, coco, aguacate... el que tengas en casa). Vamos a untar esa grasa por toda la sartén, incluyendo mango, agarradera y la parte de abajo.


Sólo necesitas una capa fina, así que, una vez untado, podemos retirar el exceso con un trozo de papel absorbente y llevaremos al horno a 400-450ºf durante 1 hora. Colócala boca abajo sobre una bandeja de horno para que se sazone correctamente por toda la superficie.


Al calentar esa grasa que hemos aplicado por encima del punto de humo, conseguimos que la grasa polimerice, pasando de líquido a sólido y resbalozo, creando una superficie anthiadherente.



Puede que requiera que repitas este procedimiento tras unos meses, dependiendo del uso y mantenimiento que le des. Si observas que empieza a oxidarse, pierde la antiadherencia o que se acalara su color, es momento de resazonarla.


2. Limpieza

Importante limpiarla después de cada uso, pues los utensilios de hierro absorben fácilmente los sabores.

Lo mejor es lavarlas a mano con un jabón suave y una esponja no abrasiva. Si fuese necesaria una limpieza más profunda, puedes usar sal gruesa o esta malla de acero inoxidable muy práctica.


3. Almacenado

Para evitar que se oxide, procura eliminar cualquier resto de alimento y asegúrate de secarla completamente. Puedes usar un trapo seco, calentarla en el horno o la hornilla.


Como ves, una vez conoces los cuidados que necesita, no es tan complicado y la inversión, definitivamente, vale la pena.


Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)