Beneficios de la exposición al sol. Hábitos vs excesos

Yum
Beneficios de la exposición al sol


Beneficios de la exposición al sol. Hábitos vs excesos

Es fundamental exponernos al sol sin protección, aunque nos hayan dicho lo contrario durante años.

Claro, parece ser que si eres camionero, como el Sr. Trucker, deberías tener más cuidado, no vaya ser que, tras 30 años de exposición al sol sin protección, sufras de envejecimiento prematuro.

El Sr. Trucker está siendo utilizado por multitud de webs, canales de tv e "influencers" en las redes sociales, para recomendar a la población que utilicen protector o bloqueador solar para exponernos al sol. Quieren que le temamos al sol, pero sólo nos cuentan medias verdades.

Hay dos palabras que debemos saber diferenciar cuando se trata de la exposición al sol. Hábito y exceso.

Todos necesitamos exponernos al sol sin protección, pero para hacerlo bien debemos construir un hábito.

Un hábito es aquel comportamiento que realizamos casi de manera automática y sin esfuerzo, como cepillarnos los dientes tras la comidas. Es aquella conducta que realizamos con cierta regularidad y, por tanto, aquella a la que nuestro cuerpo está acostumbrado.

Si tu cuerpo no está habituado a la exposición al sol, debemos empezar por allí. Para poder aprovechar los beneficios del sol, debemos comenzar a exponernos al él, sin protección, de forma paulatina. Por ejemplo, 5 minutos cada día. Tras 3-4 días aumentamos a 8-10 minutos. La siguiente semana permanecemos 12-15 minutos al sol, y así sucesivamente. Verás como nos hacemos menos sensibles al sol, nuestro cuerpo se acostumbra a esa exposición, producimos melanina, una pantalla de protección natural.

Ideal también es no usar gafas o lentes de sol mientras nos exponemos al sol. Yo dejo los lentes para momentos en los que realmente el reflejo es molesto para mis ojos.

En cambio, el exceso, un abuso de la exposición al sol, más aún cuando no tenemos el hábito, puede traernos más problemas que beneficios. En el corto plazo, quemaduras. En el largo plazo, envejecimiento prematuro, cáncer, etc.

El Sr. Trucker cometió un exceso, un abuso de la exposición al sol sin protección, además, a través del cristal de su camión y quizás utilizando gafas o lentes de sol, lo cual hace una diferencia importante.

Creo que ese no es el caso de la gran mayoría de nosotros, que hemos pasado meses en casa, sin poder ir siquiera a la playa o a caminar al aire libre. Más bien tenemos una deficiencia...

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de exponernos al sol sin protección y de forma responsable?

1. Elevación de los niveles de vitamina D. La radiación ultravioleta activa la vitamina D, actualmente conocida como la hormona más poderosa del cuerpo.

Son los niveles bajos de vitamina D los que afectan nuestra salud. Enfermedades intestinales, depresión, mayor sensibilidad al dolor, tendencia a las fracturas, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiples o el lupus y un mayor riesgo de cáncer, son sólo algunas de las posibles consecuencias de la falta de exposición al sol sin protección.

2. La luz del sol actúa sobre nuestro hipotálamo. Regula los ritmos circadianos, los niveles de melatonina y la temperatura corporal.

Nuestro reloj biológico se pone en hora con la luz natural, así que intenta que lo primero que veas en la mañana no se la pantalla de tu móvil o celular, sino la luz del sol. Además, ¡los amaneceres son tan bonitos!.

La luz solar nos permite liberar óxido nítrico, aumentando el flujo sanguíneo y oxigenando los tejidos, aumentando nuestros niveles de energía desde primera hora.

3. Activa la producción de serotonina, implicada en la sensación de bienestar, y de la melatonina, permitiendo un sueño profundo y reparador durante la noche.

4. Activa la producción de betaendorfinas. Dándonos mayor sensación de bienestar y mejor humor.

5. Regula la acción de las células inmunes.

6. Controla la inflamación.

7. Mejora la salud del intestino.

8. Mejora la productividad, nuestro nivel de alerta/foco y el rendimiento cognitivo.


Entonces creo que vale la pena incluir este hábito en tu rutina diaria o semanal. Ya me cuentas cómo te sientes tras unas semanas de exposición responsable al sol sin protección.


En próximos artículos estaré hablando sobre aquellos alimentos o suplementos que complementan o incrementan estos beneficios, para aumentar nuestro bienestar general, pues lo normal no es sentirse enfermo, como nos han enseñado, tampoco lo es depender de un medicamento, somos dueños de nuestras decisiones y, por ende, de nuestra salud.

Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)