El cambio climático nos deja sin Champagne

Yum
El cambio climático nos deja sin Champagne



El cambio climático nos deja sin Champagne



De esas noticias que piensas que nunca va a pasar y de repente, boom!. Quizás la costumbre de brindar con Champagne o Cava en nuestras celebraciones se esfumará en un futuro no muy lejano.

No debemos tomarnos el tema del cambio climático a la ligera como lo hace Mr. Trump, pues las consecuencias pueden ser devastadoras para nuestro medio ambiente.

Nosotros lo notamos cuando pasamos un invierno un poco más duro o una ola de calor en verano. Pero nuestra flora y fauna lo sufren aún más. Numerosas especies en peligro de extinción y los humanos somos los culpables y no hacemos nada al respecto?.

Ahora le toca el turno al Champagne, quizás si les digo que se pueden extinguir las bebidas alcohólicas hay más disposición a colaborar, cierto?.

Los cambios estacionales de temperatura, cada vez más extremos a lo largo de los años, afectan a la producción de uva en todas las regiones del mundo, incluida la famosa región francesa de Champagne.

Las uvas del champán dependen de un clima fresco y un suelo calcáreo para producir ese sabor crujiente y afrutado tan característico del champagne. Pero el cambio climático está haciendo que estos factores sean cada vez menos fiables, y los productores de champán en Francia están preocupados por el futuro del mismo.

Antoine Malassagne, copropietario del fabricante de champán A.R. Lenoble, explicó las dificultades de la producción de champán. “La cosecha se adelanta hasta en dos semanas de lo que era hace 20 años”, dijo. “Solía ser de mediados a finales de septiembre. Ahora la cosecha comienza a menudo en agosto, como lo hará este año. Pero la madurez durante los días y noches calurosos resulta en una acidez cada vez más baja en las uvas, lo que significa menos frescura en los vinos”. La menor acidez también es problemática para los productores, ya que es la acidez la que permite que el champán envejezca, creando el sabor único del vino.

A.R. Lenoble ha venido combatiendo las alteraciones gustativas de sus productos mezclando vinos de reserva de añadas anteriores. Louis Roederer, otra empresa de champán, ha comenzado a experimentar con el análisis del ADN de la levadura y la viticultura biodinámica para tratar de evitar los impactos del cambio climático. Jean-Baptiste Lecaillon, chef de cave de la compañía, ha encabezado estos esfuerzos en busca de una forma de “mantener lo que ha hecho la reputación del Champagne”.

El cambio climático nos deja sin Champagne

A pesar de los retos potenciales a los que se enfrentan los productores de champán, Lecaillon es optimista. “Inventamos las burbujas para compensar las uvas inmaduras. Como agricultores, nuestro trabajo, nuestra vida, nuestra pasión ha sido adaptarnos al cambio climático durante cientos de años. Si el futuro se calienta demasiado, tendremos que hacer Borgoña”.

Este año la temperatura en la zona es de dos grados mas de los máximos históricos de la zona, y algo parecido está pasando en Cataluña en la zona donde se produce el Cava, también famoso por ser de características similares a la champagne, ya hemos visto en el pasado desaparecer variedades enteras de uvas por culpa de los cambios de clima en una región, sino se encuentra una solución el champagne como lo conocemos desaparecerá.

Tal vez, ante una noticia como esta, los Mr. Trump del mundo se motivan a sembrar más árboles y hacer menos fábricas… Yo brindo por ello!

Fuente: Ecocosas

Si te gusta que comparta más noticias relacionadas con el mundo de la gastronomía y estilo de vida, comenta!!! Me encantaría conocer tu opinión.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)