Berenjena a la parmesana

Yum
Berenjena a la parmesana

Berenjena a la parmesana

Hoy traigo un plato típico de la cocina del sur de Italia, deliciosa Berenjena a la parmesana o "Parmigiana di melanzane". Una receta muy sencilla y sabrosa que consiste en acomodar capas de berenjena, salsa de tomate y queso.

Parece ser que parmigiana deriva de la palabra en dialecto siciliano parmiciana en referencia a los listones que forman una persiana y que recuerdan a las capas de la berenjena en este plato. Así que esta receta no está relacionada con Parma, como se podría pensar. (Fuente: Wikipedia).

Se suele agregar hojas de albahaca que dan un toque de color, sabor y aroma espectacular. Yo he añadido espinacas también, porque nos encantan y combinan muy bien con este plato.

Vamos allá!


Berenjena a la parmesana


Berenjena a la parmesana. Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 1 cda de sal, rosa en mi caso
  • 1 bola de queso mozzarella fresco
  • 20 hojas de espinaca y/o albahaca
  • 200 ml de puré de tomate
  • 1 cda de orégano
  • 1/2 cdta de cúrcuma
  • 1/4 cdta de pimienta negra
  • 1/4 cdta de ajo en polvo
  • 60 gr de queso parmesano rallado
  • 1 huevo
  • 1 cda de leche
  • aceite (lo justo para engrasar una plancha)



Berenjena a la parmesana. Preparación




Lavamos y cortamos la berenjena en lonchas de entre medio y un centímetro de grosor. Las reservamos en un colador y espolvoreamos con sal para que suden un poco el líquido que contienen. Tras unos 25-30 minutos las enjuagamos para retirar el exceso de sal y las dejamos secar. Nos podemos ayudar de papel absorbente para secarlas más rápido. 

Puedes omitir ese primer paso con las berenjenas pero entonces es posible que suelten agua durante el horneado y nos aligere demasiado la salsa.

Para la salsa simplemente mezclamos el puré de tomate con las especias y reservamos. Uso puré 100% de tomate sin ningún aditivo.

En este punto ya podemos precalentar el horno a 180ºc/350ºf. También rebanamos el queso mozzarella y lavamos las hojas de espinaca y/o albahaca.

En una plancha engrasada con un poco de aceite, de coco u oliva, asamos las rodajas de berenjena.


Berenjena a la parmesana

Ahora ya podemos armar nuestras berenjenas a la parmesana. En un recipiente apto para horno vertemos 2-3 cucharadas de salsa de tomate, luego acomodamos una loncha de berenjena, seguimos con salsa, queso parmesano, hojas de espinaca y/o albahaca, una loncha de queso mozzarella, más salsa y parmesano, cubrimos con berenjena y terminamos con más queso y salsa.

Para finalizar, batimos el huevo con la cucharada de leche (la que uses) y el queso parmesano sobrante, y lo vertemos por encima de las berenjenas. 

Horneamos durante 25 minutos. Los últimos 5 minutos podemos poner la opción del gratinador para que nos quede más dorado el queso.

Y listo! Han salido unas 4 raciones con estas cantidades. Te animas a probar esta receta?


Berenjena a la parmesana

Te recomiendo:


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

1 comentario:

Deja tus dudas y sugerencias :)