Tomillo

Yum
Holaa! Pues llevo todo el invierno resfriada, y el médico me ha recomendado beber infusiones de tomillo. Yo no conocía las numerosas propiedades que tiene! Sólo sabía de su uso en la cocina. Como puede que a muchas les sirva, aquí cuento lo que he investigado y mi experiencia con el tomillo.



El Tomillo, muy extendido por todo el Mediterraneo, es un arbusto muy aromático, llega a medir hasta 40 centímetros de altura. Sus flores son pequeñas de color rosa pálido o blanco.



Resulta que, además de su uso como condimento culinario para aportar aroma y sabor a las comidas, el tomillo favorece a la salud en las siguientes áreas:

Para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya que actúa como expectorante y antiséptico. Se pueden hacer vahos con esta planta para ayudar a eliminar mucosidad de naríz, garganta y bronquios. También ayuda beber té con limón o miel, agua y tomillo.

Puede usarse contra problemas gastroinstestinales y digestivos, ya que evita la formación de gases. 

Es una planta rica en hierro, por lo que es ideal en caso de deficiencia de este mineral y/o anemia. El tomillo también es una buena fuente de manganeso, calcio y fibra.

El tomillo tiene una variedad de flavonoides como la luteolina, apigenina y naringenina, que lo hacen una buena fuente de antioxidantes

El tomillo contiene timol, lo que produce un efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico, por lo que puede aplicarse en heridas. Y por estas mismas propiedades, actúa como un antibiótico natural.

Actúa como repelente de insectos. Por lo que es interesante cultivarla en casa. es una opción práctica y muy sencilla de disfrutar de una especie aromática en el jardín. Podemos plantar semillas en primavera en todo tipo de suelos o en maceta. Su gran resistencia a la sequía es otra de sus valiosas ventajas, siendo poco exigente con el riego y disfrutando enormemente del sol. 


Infusión de tomillo

La infusión que me preparo yo, lleva una cucharadita de miel de eucalipto, una cucharadita de tomillo, agua caliente y unos 10 minutos en reposo.
No se debe beber más de 2 infusiones al día.

El tomillo también es útil para combatir la enfermedad de Alzheimer, artritis, pie de atleta, halitosis, caída del cabello, pediculosis, laringitis, infección de las uñas, esclerodermia, enfermedad vaginal, enfermedades de la piel, calambres musculares, fatiga, depresión y estrés.
Como ven, es una planta que posee muchos efectos beneficiosos para nuestra salud y la podemos consumir como infusión, como aceite, o en las comidas.
Espero les sirva esta compilación de beneficios y recuerden incluir tomillo en alguna comida o infusión!
Un beso!

Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

18 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Te dejo un premio en mi blog.

    Un beso guapa =)

    ResponderEliminar
  2. Wow! Qué interesante. No tenía idea. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el aroma y el sabor del tomillo y más aún del orégano. Cuando estoy resfriada primero me trato con jengibre y en la segunda etapa con las otras dos plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo al final he tenido que acudir a los antibióticos, pero ya que lo sé, haré prevención con lo natural. Cómo usas el jengibre?

      Eliminar
  4. No sabia de sus beneficios buen post guapa

    ResponderEliminar
  5. Yo lo uso bastante en seco pero no sabía de sus propiedades... Principalmente era el olor y el sabor que le da a algunos platos. Bueno es saberlo! Jajajajaj, me quedo por aquís. Nos vamos leyendo ;)
    Besotees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! yo lo tenía como un simple condimento! tienes premio, mírate la última entrada :)

      Eliminar
  6. a mi ya sabes que las matas no me gustan
    besossss

    ResponderEliminar
  7. no sabía que tenía tantas propiedades :)
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario! como he dicho en la entrada yo tampoco sabía de sus beneficios, así que me alegro te haya servido

      Eliminar
  8. muy buenos datos! me interesa sobre todo lo de la caida del cabello, me pondré a investigar un poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer enjuagues con agua de tomillo: hervir 2 cucharadas de tomillo seco en 8 tazas de agua por unos cinco minutos y dejar reposar. Cuando esté frío, cuela el tomillo y usa el agua para enjuagar el cabello. Luego, retira con agua. También puedes mezclar con romero, que estimula el crecimiento. Si encuentras algo más me cuentas!. Saludos!

      Eliminar
  9. Qué interesante! Me voy a poner a beber tomillo como una loca. Lo único es que el sabor no me gusta mucho, pero todo sea por la salud. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no más de 2 infusiones al día :), y te diré que con miel disimula mucho el sabor, prueba así a ver que tal

      Eliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)