Mazapán casero

Yum


Mazapán casero


Hoy traigo una receta típica de las navidades españolas, participando por primera vez en la iniciativa Typical spanish en la nos unimos muchos cocineros de la blogosfera. Este mes nos hemos dividido en tres equipos, a mi me ha tocado el equipo mazapán y como ingrediente principal la almendra... Blanco y en botella jajaja, así que como ya había preparado mazapán otros años y nos encanta en casa, me he decidido por hacer figuritas de mazapán casero.


Hay muchas leyendas acerca del origen del mazapán. Se dice que nace en el siglo XI en Grecia aunque ya se preparaba algo parecido en la era cristiana para pascua, mezclando almendras y miel, era una tarta conocida como "pan de marzo". La primera referencia escrita sobre este postre data de 1577 en Toledo, ciudad que sigue siendo puntera a día de hoy en su fabricación, con denominación de origen de su mazapán. 

Según he leído, es fundamental hacer una proporción 1:1 de almendra y azúcar, y lo ideal es que la almendra utilizada tenga un porcentaje de materia grasa del 50%. Yo esto último no lo he comprobado, pero lo primero si lo he tenido en cuenta para la receta. Verás que fácil y divertido es de preparar, sobretodo si tienes niños, es como jugar con "plastilina" jejeje.

Mazapán casero. Ingredientes

  • 200gr de almendra molida
  • 200gr de azúcar glass
  • 1 cdta de azúcar vainillado
  • 1 cdta de ralladura de limón (opcional)
  • 1 huevo


Mazapán casero. Vídeo




Mazapán casero. Preparación

Mezclamos los ingredientes secos muy bien, de forma que quede bien integrada la almendra molida y el azúcar glass. Agregamos sólo la clara del huevo, la vainilla y la ralladura de limón, y amasamos hasta obtener una masa homogénea. La envolvemos en papel film y reservamos en la nevera durante mínimo 1 hora.

Pasado este tiempo la masa estará más firme, la retiramos de la nevera, cortamos y damos forma al mazapán. Lo típico es hacer figuritas, así que he hecho unos trenzados y otros en forma de panecillos, pero puedes dejar volar tu imaginación en este paso. Para que no se te pegue la masa a las manos o a la mesa de trabajo puedes usar azúcar glass o humedecer un poco los dedos con agua. Colocamos las figuras en la bandeja del horno, las pintamos con la yema batida y horneamos solo con la opción del gratinador durante 5-7 minutos o hasta que empiece a dorar por encima.  Retiramos del horno, dejamos enfriar y ya están listos para disfrutar!.



El mazapán casero es muy sencillo de preparar y puede ser un lindo detalle para regalar en estas fechas o presentar a tus invitados.

Si te sobra masa de mazapán puedes congelarla, yo he usado la mitad para esta receta pues con la otra mitad quiero hacer un roscón de reyes que ya te enseñaré próximamente.




Aquí podrás ver la recopilación de todas las recetas participantes en la iniciativa.

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 

En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

23 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos esos mazapanes! Felicidades,

    ResponderEliminar
  2. Sí señora! Muy buena pinta y receta muy fácil de seguir!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sabrina, qué riquísimas estarán estas figurillas de mazapán. Es uno de los dulces navideños que más me gustan y lo has bordado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una receta genial. Probaremos que todavia no los hemos hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ES riquisimo el mazapán casero, nada que ver con el comprado. Te han quedado preciosos. Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues te ha quedado estupendo, te lo dice una toledana! ¡Y eso que no es fácil! Me encanta el mazapán, y el equipo mazapán también. jajaja. ¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Un clasico de las fiestas y mejor si son caseros verdad? Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los mazapanes es uno de mis dulces navideños favoritos, y aún no probe a hacerlos, asi que tomo nota de la receta para intentarla, se ven geniales. Besos

    ResponderEliminar
  9. Esto sí que es mazapán... mazapán!!! Que en el que nos venden nos meten patata y harinas. Fíjate si lo sé de primera mano que la mayoría no lo puedo comprar porque no son aptos para celíacos. Tu receta sí que lo es... claro...!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que fuerte, mira que pagar tanto por patatas.... Definitivamente hay que hacerlos caseros :) Totalmente sin gluten.

      Eliminar
  10. hace mucho que no los hago y viendo los tuyos me estan entrando unas ganas de ponerme a ello, se ven deliciosos bicos

    ResponderEliminar
  11. Por Toledo tenemos unos excelentes mazapanes, no en vano estamos en una zona donde es tipico. A mi me encanta ese dulce y no falta nunca en mi mesa navideña. He de decirte que te ha quedado estupendo!! una aportación ecelente a nuestro equipo"mazapán!!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julia, yo llevo ya unos años haciéndolo en casa, pero me encantaría probar el de Toledo. Muchas gracias!

      Eliminar
  12. Qué mazapán más rico, se ve estupendo. Vaya textura y color, me ha llamado mucho la atención. Debe estar estupendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también elegí el mazapán para el Reto, te ha quedado muy bien. Seguro que disfrutaste un montón haciendo las figuritas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Bela, ya he visto los tuyos y están geniales! Un beso!

      Eliminar
  14. Unmmm... que rico el mazapán! !! Te quedo de lujo!!! Nada más tipico en nuestras navidades verdad? :) un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  15. Delicioso!!! No hay nada como los dulces caseros, te han salido de lujo...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  16. el mazapán español es como el macaron francés, una finura, un arte y una delicia en un pequeño bocado. Y si además es casero como el tuyo ya es para morirse.

    ResponderEliminar
  17. Pues sin duda una buena receta que hace homenaje al nombre del equipo que hemos formado ;) estupendos estos mazapanes.

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)