Cómo hacer pan de jamón paso a paso

Yum


Pan de jamón de pavo paso a paso

Llevo ya 2 años preparando pan de jamón casero. Es lo que tiene vivir fuera de Venezuela, hace que una quiera recuperar los sabores tradicionales y lo que nunca pensé que podría hacer, pan de jamón, hallacas, golfeados... Todo me sale bien! Y digo, si yo puedo tú también. No es tan complicado como parece. 

El año pasado seguí la receta de una de mis mejores amigas y la compartí en Cocina familiar donde colaboro habitualmente, salió muy rico y preparé montones de ellos... Es que es un vicio este pan!. Este año he probado una nueva receta que también me ha gustado mucho, es de Christian Galué un especialista panadero al que sigo en instagram.

Yo he cambiado un poco y lo he hecho con pavo braseado y tocineta de pavo en lugar de jamón, por supuesto tu puedes agregarle el relleno que quieras: jamón, pavo, queso crema, tocineta... Queda rico de todas las formas. 


Pan de jamón de pavo. Ingredientes

Masa
600 gr de harina de trigo normal
15 gr de leche en polvo
15 gr de sal
45 gr de azúcar blanco
12 gr de levadura granulada (2 sobres) o 25 gr de levadura fresca
2 huevos M
250 ml de agua tibia
50 gr de margarina o mantequilla sin sal derretida

Relleno
400 gr de jamón de pavo braseado
100 gr de tocineta de pavo
60 gr de pasas
60 gr de aceitunas verdes rellenas de pimientos
10 alcaparras (opcional)

Decoración
1 huevo
1 cdta de azúcar moreno


Pan de jamón de pavo. Vídeo




Pan de jamón de pavo. Preparación

Colocamos todos los ingredientes secos en un bol y mezclamos muy bien con ayuda de un batidor manual. Hacemos un volcán y en el centro agregamos los ingredientes líquidos: los huevos batidos, el agua y la margarina derretida. Si usas levadura fresca, disuélvela con los líquidos. Mezclamos con paciencia hasta integrar con ayuda de una espátula. Te quedará una mezcla pegajosa y algo líquida. Deja que la harina se hidrate y cuando ya no podamos mezclar más en el bol pasamos a amasar.

Enharinamos la mesa de trabajo y vertemos el contenido del bol. Comenzamos a amasar, evitando añadir harina hasta conseguir una masa lisa y manejable, que se despegue de la mesa y de tus manos. Este paso te tomará unos 10-12 minutos. Tampoco amases de más.
Formamos una bola y la colocamos de nuevo en el bol, espolvoreamos harina por encima y tapamos con papel film y un paño de cocina y deja reposar durante 10 minutos en una zona cálida de la casa. Puede ser cerca de la calefacción o dentro del microondas o el horno apagado. Divide la masa en 2, forma 2 bolas y deja reposar 10 minutos más. 



Estiramos la masa en una superficie ligeramente enharinada. Ayúdate con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 35 cm de ancho y 40 cm de largo. La masa debe tener 3 mm de grosor. Forramos toda la masa con jamón, dejando unos 6 cm en un extremo, repartimos las pasas y formamos 1 o 2 filas de aceitunas rellenas y 1 fila de alcaparras. Enrollamos el pan, sin presionar, lo colocamos en la bandeja del horno, pinchamos por toda la superficie con un tenedor, lo tapamos con papel film y un paño de cocina, y dejamos reposar durante 60 minutos más. Entretanto precalentamos el horno a 175-180º. Puedes dejarlo liso o hacerle alguna decoración, como el trenzado que ves en la imagen.



Pasado este tiempo, retiramos el paño y el papel film, batimos el huevo con el azúcar y pintamos toda la superficie del pan y horneamos durante unos 40-45 minutos. Vigila que no se dore demasiado, si lo ves dorado y aún no ha pasado el tiempo de cocción cúbrelo con una lámina de papel de aluminio. 

Una vez listo, retiramos del horno y dejamos reposar al menos 1 hora antes de servir. Rebanamos y a disfrutar!.



Si te complica mucho la preparación de la masa, puedes probar esta receta utilizando una lámina de hojaldre. Pincha aquí!.

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

2 comentarios:

  1. Hola Sabrina!
    Lindo blog y riquísimas receta, como esta que probé hace un par de años y me encantó!
    Nos seguimos viendo en los encuentros bloggers!
    Saludos,
    Kath

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)