Arepas asadas tradicionales con pabellón

Yum
Arepas_asadas_tradicionales_con_pabellón

Arepas asadas tradicionales con pabellón

Hola! Hoy traigo una entrada que me parece curioso que no había hecho aún, pues al menos una vez por semana desayuno arepas. Si que había hecho ya una versión más ligera con las Arepas multicereales, pero las tradicionales, nunca. 

Así que no hay mejor ocasión que el #DíaMundialdelaArepa para enseñarte el plato típico de mi país. Si si, la arepa tiene un día reservado en el calendario, el 12 de septiembre, para que la homenajeen. Y es que no hay venezolano, ni colombiano tampoco, que no coma arepas casi a diario. Es como el pan para el español, nunca falta en ningún hogar.

Además te traigo un 2x1, pues también aprovecho para explicar cómo se prepara el pabellón criollo, el plato nacional, compuesto por carne mechada, caraotas o frijoles negros, arroz blanco y tajadas de plátano. 

Arepas_asadas_tradicionales_con_pabellón_1
Arepa de pabellón criollo

Hay 3 rellenos tradicionales para arepas que podemos sacar con esta receta.

Pelúa: carne mechada y queso gouda rallado. Se llama así pues sus hebras recuerdan a una cabellera.
Dominó: frijoles o caraotas negras y queso blanco salado rallado (pueder ser queso feta).
Pabellón criollo: carne mechada, tajadas de plátano, arroz blanco y caraotas o frijoles negros. Toda nuestra tradición en un sólo plato!.

Arepas_asadas_tradicionales_con_pabellón_2
Arepa dominó y pelúa


Arepas asadas tradicionales con pabellón. Ingredientes

Masa para las arepas (6-8 unidades)
  • 500 gr de harina de maíz precocido
  • 700 ml de agua tibia
  • 1 cda de sal
  • 2-3 cdas de aceite suave

Pabellón criollo
Carne mechada
  • 500 gr de carne de ternera para mechar
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • aceite
  • agua
  • 2 cdas de tomate frito
  • sal, pimienta, comino, cilantro y pimentón al gusto
Caraotas negras
  • 500 gr de caraotas o frijoles negros
  • 2 + 2 litros de agua
  • 1 cdta de sal
  • 1 cda de azúcar
Arroz
  • 250 gr de arroz blanco
  • 500 ml de agua
  • 3 cdas de aceite
  • 1 cdta de sal
  • 1 diente de ajo
Tajadas
  • 1 plátano macho maduro
  • aceite para freír
  • 100 gr de queso blanco tipo feta
  • 100 gr de queso gouda

Arepas asadas tradicionales con pabellón. Vídeos

Aquí te dejo el vídeo con la preparación del pabellón criollo


Arepas asadas tradicionales con pabellón. Preparación


Necesitamos hervir primero la carne de ternera durante 1 hora junto a media cebolla y sal al gusto. Pasado este tiempo, retiramos la carne de la olla, reservamos el caldo y la dejamos enfriar. Luego mechamos la carne y la guisamos en una sartén amplia donde habremos pochado la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo. Agregamos el caldo de la cocción de la carne, el tomate frito y las especias. Tapamos y dejamos cocer durante 45 minutos. Cuando ya está casi lista, agregamos el cilantro bien picado, removemos y reservamos.

El día anterior o mínimo 10 horas antes, dejamos los frijoles negros en remojo en un recipiente con agua. Pasado este tiempo escurrimos y cocemos los frijoles en agua nueva, junto a media cebolla y una pizca de sal, hasta que estén tiernos. En mi caso los he dejado en remojo unas 12 horas y luego los he cocido en agua hirviendo durante 40-45 minutos. Añadimos 2-3 cdas del sofrito que hemos hecho para la carne. Por último incorporamos el azúcar (opcional). 


El arroz lo cocemos primero un poco con el aceite, media cebolla y un ajo. Luego añadimos el agua tibia y la sal, tapamos y dejamos cocer sin remover durante 20 minutos.



El plátano se pela, se corta primero por la mitad y luego en lonchas. Lo freímos en abundante aceite caliente.



Arepas_asadas_tradicionales_con_pabellón_3


Ahora que tenemos todos los ingredientes para los rellenos, preparamos las arepas. Para ello colocamos la harina de maíz precocido en un bol, agregamos la sal y el aceite y vertemos el agua tibia. Comenzamos a mezclar con las manos y amasamos hasta conseguir una masa homogénea y menos pegajosa. Dejamos reposar durante 15 minutos y armamos las arepas. Dividimos la masa en 6 u 8 partes, según el tamaño que quieras para las arepas y hacemos bolas para luego aplanar hasta conseguir un grosor de 1 centímetro. Las asamos por ambos lados en una plancha ligeramente engrasada. 



Ya sólo nos queda abrir por la mitad y rellenar a nuestro gusto. Pelúa, pabellón criollo o dominó. Las 3 están deliciosas!.



Arepas_asadas_tradicionales_con_pabellón_4
Pelúa, pabellón criollo y dominó



Te dejo enlace a estas 2 recetas de arepas diferentes que tengo. Las arepas de maíz dulce y queso y las arepas tricolores.


Espero que te animes a prepararlas si aún no las has probado, y si ya eres asidu@ a las arepas, cuéntame cómo te gusta comerlas!. 


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

7 comentarios:

  1. Hola,hice las arepas y quedaron suaves por adentro, no supe si estaban crudas o así es la consistencia, las I'm hice asadas y fritas y asi quedaron, muy parecida a la polenta. Como soy de brasil y nunca había comido arepas antes me pregunto si así es como quedan o las tengo que hacer más delgadas para que no quede el centro "cremoso". Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda suave por dentro pero yo no diría cremoso. O te faltó añadir algo más de harina a la masa o el fuego estaba muy alto y se doraron por fuera quedando el centro algo crudo. La masa no estaba pegajosa? Y te fue fácil darles forma?

      Eliminar
  2. Hola Sabrina! Quisiera preguntarte como se puede hacer una Arepa sin la "harina de maíz precocido".....ya que en muchos lugares de Latino America no existe este tipo de harina.
    Las Arepas solo existen desde la creacion de la harina de maíz precocido?? Como se las hacia antiguamente??
    Muchas gracias y Saludos.

    Fernando de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por tu pregunta. Efectivamente, la arepa ya la preparaban los aborígenes antes de la colonización. En la preparación tradicional, se usa maíz "pilado" que consiste en desgranar el maíz blanco, cocerlo en agua hirviendo y triturarlo, colarlo y amasarlo. Es un proceso muy laborioso, por eso en los años 60 Empresas Polar, de origen venezolano, lanzó al mercado la harina PAN, que simplificó mucho el trabajo. Aún así, hay muchos lugares en Venezuela donde se conserva la tradición. Puedes buscar en google "arepas de maíz pilado" y te saldrán recetas y artículos sobre este antiguo plato. Saludos.

      Eliminar
  3. Estas arepas son súper venezolanas, las comí en Merida de desayuno :D me encantan esos desayunos de allá y de Colombia, nos metemos de todo!!!, pues te han quedado para darles un gran mordisco, se ven deliciosas Sabrina. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Estas arepas son súper venezolanas, las comí en Merida de desayuno :D me encantan esos desayunos de allá y de Colombia, nos metemos de todo!!!, pues te han quedado para darles un gran mordisco, se ven deliciosas Sabrina. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)