Espaguetis con salsa boloñesa

Yum
Espaguetis_con_salsa_boloñesa

Espaguetis con salsa boloñesa

Hola! Hoy comparto una receta deliciosa y sana de salsa boloñesa, ideal para servir unos espaguetis o cualquier otro tipo de pasta. También queda muy bien con arroz blanco, en lasañas, para rellenar berenjenas, calabacines o pimientos.


Las salsas preparadas a base de tomates son muy saludables. El tomate tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, además de licopeno. Este es un antioxidante que da el color rojo a esta hortaliza y se convierte en vitamina A. Las únicas grasas que añadimos a la salsa es la proveniente del aceite de oliva virgen extra.



La salsa boloñesa, como su nombre indica, es originaria de la región italiana de Bologna. Se le conoce también como salsa ragú y se usa tradicionalmente para acompañar tallarines, polenta o ñoquis y rellenar lasañas o canelones. Puede contener una mezcla de carne de ternera o buey y cerdo, pero en mi caso he usado sólo ternera lo más magra posible. Vamos con la receta.



Espaguetis con salsa boloñesa. Ingredientes

  • 800 gr de carne de ternera picada
  • 800 gr de tomate natural triturado
  • 100 ml de agua
  • 200 ml de tomate frito o pasta de tomate
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria
  • especias: 1 cda. de orégano, 2 gr de pimienta, 1 cda. de perejil, 2 gr de ajo en polvo y sal al gusto
  • 100 ml de vino tinto
  • 150-200 gr de espaguetis por comensal
  • queso parmesano para el topping

Espaguetis con salsa boloñesa. Preparación

En una olla baja y amplia ponemos los dientes de ajo bien picados, agregamos aceite de oliva suficiente para cubrir la base de la olla y encendemos el fuego a nivel bajo para que no se nos queme. Cortamos la cebolla bien pequeña y la agregamos. Podemos subir un poco el fuego pues con la cebolla, ya no se nos quemará y dejamos cocer unos minutos, removiendo cada poco. Mientras tanto lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria y la agregamos también. 

Pasados unos 5 minutos agregamos las especias, removemos bien y añadimos entonces la carne picada. Con ayuda de una paleta de madera incorporamos muy bien hasta que esté cocida. Subimos el fuego y añadimos el vino tinto. Esperamos unos minutos para que evapore el alcohol y vertemos el tomate frito, el tomate triturado y el agua. Tapamos y dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente. 

Pasado este tiempo verás que ha reducido y espesado la salsa. Apagamos el fuego y reservamos.

Espaguetis_con_salsa_boloñesa_1

Con esta salsa puedes preparar lasañas, macarrones, pimientos, berenjenas o calabacines rellenos y/o estos ricos espaguetis.


Cocemos los espaguetis según las instrucciones del fabricante, importante para que nos quede una pasta al dente. Yo agrego sal y un chorrito de aceite de oliva al agua de la cocción para que la pasta quede más suelta. Una vez lista, escurrimos y repartimos la porción en cada plato y una buena cantidad de salsa boloñesa por encima. Espolvoreamos queso parmesano rallado y listo!.


Espaguetis_con_salsa_boloñesa_2

La receta de la salsa boloñesa la puedes ver en este vídeo, donde además indico la preparación de una rica Lasaña de berenjena.


Y si quieres un postre típico italiano ya que estamos en esta onda, no te pierdas este rico Tiramisú casero tradicional.

Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

4 comentarios:

  1. Madre mía, se me acaba de hacer la boca agua, no hay algo que me guste más que la pasta y aun más si está acompañada de la salsa boloñesa. De verdad que ahora mismo me han entrado unos antojos alucinantes. Me guardo la receta guapa, gracias por compartirla. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Haaay no!!! Que rico que se ve esoooo!!!
    A mi me encanta esta salsa, siempre que no se que cocinar hago esto jajaa
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintaaa mas buenaaa !! uixxx como me chiflaaaa la pasta y esa salsa ufff es de mis preferidas ^.^ Me encantaaa !! Besosss

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)