Receta Dulce. Tiramisú Casero Tradicional

Yum
Receta Dulce. Tiramisú Casero Tradicional


Receta Dulce. Tiramisú Casero Tradicional

Hola! empezamos semana con la receta de un postre del que soy fan nº1. Soy la que pide este postre a cada restaurante al que voy (ahora menos). Por eso hace un tiempo decidí probar de hacerlo en casa y resulta que sale riquísimo! Como el mejor de los restaurantes, modestia aparte :)

Como el título indica, se trata del Tiramisú!

El tiramisú es un postre más bien moderno, tiene su orígen en los años 50 en la zona este del norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia). Inicialmente sólo se hacía con huevo, azúcar, bizcochos mojados en café y cacao en polvo. Su nombre viene de la frase "te tira su", pues con este plato se buscaba reponer energías. 

En la versión que les voy a contar hoy, hay que añadir solo dos ingredientes más a esa receta inicial: mascarpone y licor. Hay versiones que añaden nata montada, pero pienso que lo haría más pesado. Es una receta algo laboriosa, pero no difícil, y el resultado, ya les digo, vale la pena! Así que vamos allá!

Receta Dulce. Tiramisú Casero Tradicional

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 600 gr de queso mascarpone
  • 200 gr de bizcochos tipo savoiardi, lady fingers o soletillas
  • 4-5 cucharadas de azúcar (morena o de coco en mi caso)
  • 2 cucharadas de café instantáneo (o 3 sobres) o 3/4 de taza de café espresso 
  • 1 vaso de agua caliente
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • chorrito de licor al gusto: ron, amaretto o vino marsala
  • 1 cucharada colmada de cacao en polvo

Vídeo




Preparación

Necesitamos 2 recipientes hondos, aptos para usar las varillas eléctricas. O si tienes una batidora como la que ves en el vídeo, úsala igualmente.

En un bol pondremos las yemas y en el otro las claras. Reservamos.

Preparamos el café instantáneo en un plato hondo y mezclamos con el licor elegido. Dejamos enfriar. Por supuesto también puedes usar café espresso y mezclarlo con agua fría.

Mientras tanto vamos a preparar la crema. Primero montamos las claras con la mitad del azúcar y batimos hasta conseguir "punto de nieve", es decir, que al levantar las varillas, la mezcla no caiga líquida, sino que se formen picos. Una vez conseguido ese punto, reservamos.

Si usas el mismo bol, lávalo bien antes de ir a este paso. Añadimos el azúcar restante a las yemas y batimos de inmediato hasta blanquear. Este paso es importante hacerlo rápido pues la yema cuaja con el azúcar y no queremos grumos en la crema. De esta forma, no es necesario cocer ni hornear. 

Añadimos la vainilla y el café, seguidos del queso mascarpone que iremos incorporando poco a poco, con ayuda de una espátula de silicona, a la mezcla de las yemas y el azúcar. También puedes usar las varillas a la velocidad más baja, como ves en el vídeo.

Y, finalmente, añadimos las claras a punto de nieve que habíamos reservado. Mezclamos muy bien con la espátula, siempre con movimientos envolventes para que no se pierda el aire que hemos creado y nos quede una crema con cuerpo.

Llega el momento de armar el Tiramisú. Para ello, tenemos el/los recipiente/s que vayamos a usar. Puedes hacer uno grande para repartir o vasitos individuales.

Receta Dulce. Tiramisú Casero Tradicional
Pin it!

Mojamos cada bizcocho savoiardi en el líquido de café y licor, y los acomodamos como base de nuestro Tiramisú en cada molde.

Vertemos más o menos la mitad de la crema sobre la base de bizcochos y hacemos una segunda capa.

Cubrimos con la crema restante y espolvoreamos con el cacao. Para ello, usaremos un colador, así se distribuye mejor sobre toda la superficie del Tiramisú. Que nos quede una buena capa :)

También puedes añadir cacao entre capas como ves en el vídeo. Esto ya según tu preferencia, a mi me gusta de las dos formas.

Y refrigeramos hasta el momento de servir, mínimo 3 horas para que quede bien compacto y se integren los sabores. De un día para otro está aún más sabroso.

El corte es espectacular, se distinguen las capas de bizcocho savoiardi y crema.

Es un postre fresco y muy sabroso! Para los amantes del café y el cacao es ideal.

¿Te animas a hacerlo en casa?


Receta Dulce. Tiramisú Casero Tradicional

Mira también más recetas con café, como este Entremet de 3 chocolates al café.

Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

14 comentarios:

  1. Ummm que buena pinta! Probaré tu receta! Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como nos cuidamos amigaa! La baba se me escurreee

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de pinta que tiene tu tiramisú!!!!! Que ganas me dan de hacerlo! Y ahora para el verano es ideal! En cuanto tenga una cenita o un evento lo hago siguiente tu receta! Ya te contaré! Por cierto gracias por pasar por mi blog y comentar! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos a mi tiramisú! :) Pues si lo haces me lo cuentas! Besos!

      Eliminar
  4. Que rico esta receta la tengo yo que probar!!besos

    ResponderEliminar
  5. OHHHH que rico a mi me rechifla.
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué rico por favor!te espero en mi blog cuando quieras, estoy de sorteos, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Riquísima! Me la guardo en pinterest para un futuro. Besotes!

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)