Flan de leche condensada, sin horno!


Flan_de_leche_condensada_sin_horno!

Flan de leche condensada, sin horno!


Hola! En esta ocasión traigo la receta de este flan de leche condensada. Los romanos le llamaron Tiropatinam y llevaba leche, huevos y miel. No fue hasta el siglo VII cuando se añadió el caramelo y apareció su nombre actual, flan, proveniente de flado (torta u objeto plano, en latín). En Venezuela y otras regiones se le conoce como quesillo y es infaltable como acompañante de la tarta en cualquier celebración de cumpleaños

Hoy traigo una versión con leche condensada, típica venezolana, y una forma de cocción diferente a la que se suele ver. Cuando hice la Tarta mágica, me sobró parte de la mezcla para el flan, así que decidí probar de hacerlo en una olla en lugar del horno y vaya resultado bueno me ha salido!.

Flan_de_leche_condensada_sin_horno!

Flan de leche condensada, sin horno!. Ingredientes

Para el flan
  • 350 ml de leche (semidesnatada en mi caso)
  • 5 huevos
  • 250 gr de leche condensada
  • esencia de vainilla
Para el caramelo
  • 100 gr de azúcar blanco
  • unas gotas de zumo de limón


Flan de leche condensada, sin horno!. Preparación

En una sartén antiadherente ponemos a calentar el azúcar. La dejamos tal cual, sin remover, hasta que empiece caramelizar. No la remuevas porque te quedará grumoso el caramelo. Cuando ya esté casi listo, de color dorado, añadimos unas gotas de zumo de limón. Retiramos del fuego y directamente caramelizamos el/los moldes. Yo he usado moldes individuales especiales para flan. Reservamos.

En una olla ponemos a calentar la leche con la leche condensada y la vainilla. Apenas rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos templar. 

Batimos los huevos y los vertemos al cazo con la leche. Mezclamos muy bien. 

Flan_de_leche_condensada_sin_horno!

Repartimos la mezcla en los moldes y tapamos cada uno con un trocito de papel de aluminio. En una olla colocamos todos los moldes y llenamos con agua hasta la mitad más o menos. Tapamos la olla y dejamos cocer durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo, si sale seco es que ya lo tenemos listo. Retiramos del fuego y dejamos templar para luego refrigerar. De un día para otro estarán mejor.

Ya fríos desmoldamos con cuidado, decoramos con cerezas confitadas o la fruta de tu preferencia, nata montada o dulce de leche y listo!. 

Con estas cantidades salen unos 8 flanes individuales. En casa volaron! Salen muy cremosos y son de esos postres que no caen pesados, muy bueno para poner broche de oro a cualquier comida. 


Flan_de_leche_condensada_sin_horno!

Tip
Si quieres que tu flan quede más ligero, usa leche condensada casera!

No te pierdas el vídeo de la preparación de la Tarta mágica, imposible o chocoflan. 

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina

17 comentarios:

  1. Vaya pinta! Y lo mejor sin horno! Habrá que probar a hacerla ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sii, este postre se va a convertir en un habitual en casa :)
      besos

      Eliminar
  2. Ummm tiene una pinta deliciosa. He de decirte que he descubierto tu blog por el grupo de face y me encanta, :D Gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Lo he probado alguna vez y me encanta! Vengo del tag Blogueras "made in Spain" y me ha gustado un montón tu receta! Un besote! Te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  4. Además de rico sin horno, con la calor que hace se apetece cocinar más fresquita.Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué flan mas bueno! Tengo que hacerlo, gracias por la receta sin horno. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que llamativa la textura que le ha quedado , me apunto la receta :)

    ResponderEliminar
  7. En casa somos muy flaneros. Me lo apunto y a ver qué tal. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía esta forma de hacer el flan, así que me la apunto, tiene una pinta deliciosa. Gracias por compartir la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Genial, ahora que empiezan mis vacaciones tengo tiempo para hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Como dicen las compis, yo tampoco conocía esta forma de hacer un flan. Pero madre mía, con la pinta que tiene seguro que está delicioso. A ver si le pongo ganas y me animo a hacerlo, que en estas cosas siempre digo que soy muy patosa. :D

    ResponderEliminar
  11. Seguro que la leche condensada le da una textura buenísima al flan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patricia, queda muy cremoso y nada empalagoso.
      Saludos

      Eliminar
  12. Lo acabo de hacer pero creo que no se me ha cocido bien, se me había ido la pagina de tu blog y cuando he vuelto a encontrarlo ya lo había metido a la nevera pensando que se quedaba duro una vez que enfriara...Ya veremos cuado enfrie como queda. He tenido un problema cuando he puesto a hervir la leche con la leche condensada que casi se me pega al fondo pero por lo demas es super facil de hacer, a ver mañana cuando enfríe bien como queda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoraida! Debe quedar cuajado, cuando hayan pasado 40-45 minutos, destapas uno un poco y lo pinchas con un palillo, si sale seco ya está, si no está cuajado, se deja unos minutos más... En la nevera cogerá más consistencia pero si no había cuajado, no se si podrás desmoldarlos, en todo caso lo podrás comer con cucharilla... Sobre la leche, 2 cosas: has removido un poco las dos leches? y no debes dejarla hervir, solo calentar y apenas rompa a hervir, retirarla del fuego! Es muy fácil, a la segunda te saldrán perfectos. Un saludo!

      Eliminar
  13. QUE DELICIA ME ENCANTO Y QUE FACIL

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)

Autora

authorHola, mi nombre es Sabrina Ayala. Soy fan de la cocina y la vida sana. Bienvenid@s!.
Sígueme en YouTube o →



Diseño gráfico de Anibal Feiteira Colasante. CEO and founder Sabrina Ayala. Con la tecnología de Blogger.

Colaboro en Comparte Recetas

Licencia de Creative Commons
Sabrina's Sea of Colors by Sabrina Ayala Ferrer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://wwww.sabrinaseaofcolors.com/.