Dutch Tiger Buns o Bollo tigre holandés

Dutch_Tiger_Buns_Bollo_tigre_holandés

Dutch Tiger Buns o Bollo tigre holandés


Hoy me alegro de compartir mi primera participación en el reto Bake the World. Este mes se trataba de recrear los Dutch Tiger Buns o lo que en español viene siendo un tipo de pan crujiente por fuera, emulando las manchas de un tigre o una jirafa.

Su origen se remonta a 1970 en Holanda, pero enseguida se dio a conocer en Estados Unidos y Canadá, y hace muy poco también se comercializa en Reino Unido. Originalmente se aromatiza con aceite de sésamo, ingrediente que no he utilizado, pero por supuesto quien quiera puede hacerlo.

Dutch_Tiger_Buns_Bollo_tigre_holandés

Hay que preparar una masa para el pan propiamente dicho, y luego una pasta a base de harina de arroz que dará la apariencia característica de "tigre". Me ha resultado fácil y divertida la preparación de este pan. Y una ilusión al ver que realmente salía como debía!

Me he guiado por la receta de LittleGasthaus, tengo que decir que me ha encantado su vídeo. Además la forma de hornearlo, impresionante. Sólo recomiendo añadir menor cantidad de sal, al menos para mi gusto. Vamos con la receta.

Dutch_Tiger_Buns_Bollo_tigre_holandés


Dutch Tiger Buns o Bollo tigre holandés. Ingredientes


Masa:
500 gr. de harina de trigo y 50 gr. de reserva
10 gr. de levadura
20 gr. de sal
275 gr. de agua, a temperatura ambiente
75 gr. de mantequilla (o margarina), en pomada

Cobertura:
75 gr. de harina de arroz
80 gr. de agua, a temperatura ambiente
6 gr. de levadura granulada 
2 gr. de azúcar
4 gr. de aceite suave de oliva o girasol 
2 gr. de sal



Dutch Tiger Buns o Bollo tigre holandés. Vídeo





Dutch Tiger Buns o Bollo tigre holandés. Preparación



Vamos primero con la masa. En un bol grande añadimos la harina, la levadura y la sal, mezclamos y agregamos el agua a temperatura ambiente. Batiremos hasta integrar todo muy bien. Entonces añade la margarina (puedes usar mantequilla) y bate un poco más. Una vez tengas una mezcla homogénea y un poco pegajosa, pasa a tu mesa de trabajo enharinada y amasa durante unos 5-8 minutos, añadiendo harina poco a poco hasta tener una masa lisa que no se pega a las manos. Dejaremos levar durante 1 hora dentro del bol bien tapado con papel film o un paño de cocina. Yo lo he dejado dentro del microondas ya que conserva algo de calor y ayuda a la levadura a hacer su función: duplicar el volumen de la masa.

Dutch_Tiger_Buns_Bollo_tigre_holandés

Mientras tanto haremos la pasta para la cobertura. Para ello mezcla todos los ingredientes secos: harina de arroz, levadura, azúcar y sal. Agrega los líquidos: agua y aceite; y mezcla muy bien. Deja reposar unos 20 minutos para que haga efecto la levadura. Debe quedar una pasta algo espesa.


Dutch_Tiger_Buns_Bollo_tigre_holandés

Ahora pasa la masa a tu mesa de trabajo, corta en porciones y dale la forma deseada a tu pan. Yo he hecho 3 bollos individuales y 1 un poco más grande, pero puedes hacer uno entero, redondo, alargado, esto ya a gustos. Dispón sobre la bandeja del horno forrada en papel encerado, cúbrelos con papel film o un paño de cocina y deja reposar unos 10-15 minutos. 

Pasado este tiempo pincela con la pasta de harina de arroz. Agrega bien de pasta por toda la superficie, aunque parezca mucho. Si se derrama hacia la bandeja recógelo, para que no te quede como a mi esa base crujiente, muy sabrosa por cierto, pero poco estética.

Hornea a 200º durante unos 25 minutos. Yo que uso horno a gas y el calor viene de abajo, los últimos 5 minutos he puesto el gratinador para que tome más color por arriba y se note el característico manchado de "tigre". 

Y listo! 

Espero te guste y te animes a preparar pan casero. Está delicioso para el desayuno. La verdad es que no hay nada como el pan fresco, recién hecho. He quedado muy contenta con el resultado, así que seguiré participando en los retos de Bake the World :)

Dutch_Tiger_Buns_Bollo_tigre_holandés


Sabrina

11 comentarios:

  1. A nosotros también nos ha encantado el pan, te ha quedado de un color precioso, hace años que no uso un horno de gas y lo hecho mucho de menos :). Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! estoy viendo unos panes geniales, voy a ver el tuyo. Al principio odiaba mi horno, pero ya le he cogido el punto y nos entendemos perfectamente jajaja. Besos

      Eliminar
  2. que bonito te ha quedado,ademas de una pinta deliciosa,besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, tan sólo me falta olerlo y probarlo. Tiene una pinta excelente por fuera y muy consistente por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! tiene bastante miga como ves y por fuera crujiente pero la costra no queda muy gruesa. Muy bueno para untar paté, mantequilla, mermelada... repetiré seguro!

      Eliminar
  4. Divinos tu versión individual. Me gustan mucho.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fenomenales, yo también me decanté por la versión individual, más que nada porque la primera barra no se atigrò nada jeeee. El video fantástico.
    Un beso desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado espectaculares! saludos :)

    ResponderEliminar
  7. se ven deliciosos, gracias por compartir . un abraso

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)

Autora

authorHola, mi nombre es Sabrina Ayala. Soy fan de la cocina y la vida sana. Bienvenid@s!.
Sígueme en YouTube o →



Diseño gráfico de Anibal Feiteira Colasante. CEO and founder Sabrina Ayala. Con la tecnología de Blogger.

Colaboro en Comparte Recetas

Licencia de Creative Commons
Sabrina's Sea of Colors by Sabrina Ayala Ferrer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://wwww.sabrinaseaofcolors.com/.