Arroz para sushi y hosomakis

Yum
Arroz para sushi y hosomakis

¿Cómo hacer arroz para sushi?

Arroz para sushi y hosomakis

Hoy traigo la primera de la que será seguramente una saga, jejeje, pues el mundo del sushi es muy amplio y requiere mucha información, sobretodo sin son novatos y este es el primer contacto con una receta de sushi. Empezaré con el arroz para sushi y hosomakis. 

Soy muy fan del sushi y la comida japonesa en general, así que hace un poco más de 1 año decidí apuntarme a un taller-cursillo de sushi. Después de aquel taller he preparado sushi en casa varias veces, es un plato que requiere práctica y seguir muchos pasos importantes, lleva un tiempo, pero no es difícil. Espero que te animes y pongas en práctica esta receta.

Un poco de historia...

El nombre Sushi viene de la combinación de dos vocablos. Su que es vinagre y shi que viene de meshi (arroz blanco). Por lo tanto sushi significa "arroz avinagrado".

Se dice que el sushi surge en China en el siglo IV a.c. como un intento de preservar el pescado. Luego se deja esta práctica y se retoma en Japón, donde se popularizó y evolucionó. Sólo hace 200 años que es lo que hoy conocemos. 

No vale cualquier arroz para hacer sushi. El arroz japonés es un arroz de grano corto conocido como japónica. Esto quiere decir que cada grano es redondo y pegajoso una vez cocido. Luego debe empaparse con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal conocida como shari

Además, te explico cómo se hacen los makis (rollos) más sencillos, los hosomakis (rollo estrecho). Se extiende el arroz sobre alga de nori seca, y se coloca un solo ingrediente (pepino, atún, salmón o tortilla). También se le suele untar wasabi, condimento que se extrae de un rábano picante japonés con el mismo nombre. Necesitarás una esterilla especial hecha de bambú para darles forma. 

Arroz para sushi y hosomakis. Vídeo



Arroz para sushi y hosomakis. Ingredientes


Arroz para sushi
400 gr de arroz
700 ml de agua
70 ml de vinagre de arroz
45 gr o 3 cdas de azúcar
30 gr o 2 cdas de sal


Hosomakis
8 rollos, 64 unidades de hosomakis
1 esterilla
papel film
4 láminas de alga nori 
1 lomo o filete de salmón
wasabi
salsa de soya


Arroz para sushi y hosomakis. Preparación

El paso principal antes de cocer el arroz es lavarlo. Si, debemos lavar el arroz y escurrir el agua hasta que esta salga blanca. El propósito de este paso es eliminar la mayor cantidad del almidón posible. 

Después de tener el arroz ya desalmidonado, lo cocemos. Lo ideal es utilizar una arrocera u olla a presión. Si no tienes como es mi caso, usa una olla de doble fondo para evitar que se nos queme y agregamos el agua que debe quedar 2 cm y medio por encima del arroz. Cubrimos con papel de aluminio toda la superficie de la olla y tapamos. Llevamos a fuego fuerte durante 10 minutos y medio, luego bajamos al mínimo y dejar cocer durante 11 minutos más. Tras este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos. 

Arroz_para_sushi_y_hosomakis

Prepararemos el aderezo o shari mezclando el vinagre de arroz, la sal y el azúcar. También se suele agregar mirin, pero en mi caso no ha sido así. Removemos hasta que se haya disuelto el azúcar y la sal. Llevamos el arroz cocido o gohan a un recipiente bajo y ancho. Vertemos el vinagre y removemos con mucho cuidado para no dañar los granos, hasta que el arroz adquiera la temperatura ambiente. Cubrimos con un paño limpio hasta el momento de utilizar. Debe utilizarse durante el mismo día, no lo guardes para el día siguiente.

Para preparar los hosomakis, cortamos las algas nori por la mitad. Las medidas de las láminas de alga nori son estándar, así que no habrá problema con el tamaño. El filete de salmón se corta en tiras de 1 cm de grosor aproximadamente. También se puede usar atún.

Se forra la esterilla con papel film para evitar que se ensucie con el arroz. Colocamos la lámina de alga nori con el lado opaco hacia arriba y sobre ella una capa fina de arroz, dejando un centímetro de alga libre en el lado superior. Untamos un poco de wasabi en el primer tercio, haciendo una línea a lo largo de la lámina, como ves en el vídeo, y encima colocamos el salmón. Enrollamos con ayuda de la esterilla, presionando con las manos, hasta completar el rollo. Con un cuchillo afilado y ligeramente humedecido, cortamos el rollo a la mitad y estas mitades a su vez a la mitad, para obtener 8 hosomakis de cada rollo.

Sirve con salsa de soya, ensalada wakame y wasabi al gusto.


Arroz para sushi y hosomakis

Mira también estos Temakis!

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

3 comentarios:

  1. Con lo que me gusta y no lo sé hacer !!
    Tengo que aprender.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he hecho varias veces en casa y la verdad es que sale genial.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)