Chicha de arroz venezolana sin azúcar

Yum
Chicha de arroz venezolana sin azúcar

Chicha de arroz venezolana sin azúcar

Hola! Hoy comparto una receta típica de mi país, Venezuela, la chicha de arroz!. Una bebida deliciosa, muy nutritva y refrescante. 

No se sabe muy bien quien le puso este nombre, pero si es seguro que nuestros antepasados aborígenes ya la consumían desde el siglo XVI más o menos.

Se trata de una bebida hecha a base de cereales, no sólo se prepara con arroz, también se puede usar pasta. Pero la que solemos consumir en la capital, Caracas, es la chicha de arroz. Los caraqueños tenemos nuestro “chichero” favorito, vendedor ambulante de chicha, que nos deleita las meriendas. Hay alguno muy famoso que lleva más de 50 años vendiendo esta rica bebida en el mismo lugar. También la venden pasteurizada en los supermercados, pero nada como la chicha casera.

Yo te muestro la opción con y sin azúcar, ya sabes que intento reducir al máximo el azúcar refinado, así que siempre que puedo evitarlo uso azúcar de caña, edulcorante, miel, sirope de agave... Y en este caso he aprovechado que tenía leche condensada casera sin azúcar lista y es la que he utilizado para esta receta. Por supuesto puedes usar la leche condensada de toda la vida, en el vídeo verás que la utilizo.


Chicha de arroz venezolana sin azúcar. Ingredientes

  • 200 gr de arroz blanco
  • 600 ml de agua 
  • 250 ml de leche (la que uses)
  • 250 ml de leche evaporada
  • 250 ml de leche condensada (casera en mi caso)
  • 2 ramas de canela
  • esencia de vainilla al gusto
  • canela en polvo para decorar

Chicha de arroz venezolana sin azúcar. Vídeo




Chicha de arroz venezolana sin azúcar. Preparación

Primero ponemos en remojo el arroz con las ramas de canela y 250 ml de agua, y dejamos reposar durante mínimo 1 hora.

Pasado este tiempo llevamos el arroz con el agua y las ramas de canela a una olla, añadimos el agua restante y dejamos hervir durante 30-35 minutos. El arroz debe quedar pasado de cocción. Una vez listo, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Cuando haya enfriado retiramos las ramas de canela y llevamos al vaso batidor. Añadimos las tres leches: desnatada en mi caso, evaporada y condensada. Espolvoreamos canela al gusto y añadimos esencia de vainilla al gusto también. Mezclamos hasta obtener un batido espeso y homogéneo.

Servimos en un vaso con hielo, espolvoreamos más canela y chorrito de leche condensada. Y a disfrutar!



Aprovecha los días de calor para preparar esta chicha de arroz típica venezolana, se bebe fresquita, refresca y alimenta! Se mantiene en buen estado máximo 2-3 días y con estas cantidades salen unos 2 litros.

Chicha de arroz típica venezolana sin azúcar

Si te gustan estos sabores, no dejes de hacer mi receta de Arroz con leche, sale delicioso!.


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

8 comentarios:

  1. Hola amiga, probare a hacer la chicha, yo soy mexicana viviendo en Australia y buscando la receta de agua de horchata (tambien es una bebida de arroz) di con esta. Se preparan diferente pero llevan los mismos ingredientes. Estoy contenta de encontrar recetas deliciosas como esta de la chicha, la gelatina de fresa la quiero preparar el viernes para un cumple. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara! Bienvenida! Muchas gracias por tu comentario. Te van a encantar ambas recetas, ya me contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ME HA ENCANTADO ESTA FORMA DE PREPARAR LA CHICHA. GRACIAS! YA PRONTO LA VOY HA PREPARAR.

    ResponderEliminar
  3. Hola sabrina en mi estado Delta Amacuro en la región oriental también disfrutamos de esta bebida con la diferencia de que aquí colocamos a remojar el arroz en la noche el otro día se muele crudo y luego se monta a cocinar, queda como una pasta a esa pasta se le agregan los ingredientes y queda la chicha mas sabrosa que hayas tomado en un día de calor saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues muchas gracias por el dato, probaré a cocer el arroz ya molido a ver que tal! Saludos paisana :)

      Eliminar
    2. interesante metodo, probaré.

      Eliminar
  4. yo la preparé con pasta y 1 tarro de leche condensada tradicional, con canela y hiuelo, bien licuadox quedo increible pero muy oscura, me gusta mas con arroz por que queda mas blanca, con pasta queda amarillenta pero sabe muy bien.

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)