Quiche integral de ricotta y espinaca

Yum

Quiche integral de ricotta y espinaca

Hoy traigo nueva receta salada, que llevaba semanas de puro dulce! Se trata de un Quiche integral de ricotta y espinaca perfecto para un brunch, aperitivo o cena ligera.

He usado una combinación de harinas integrales como el amaranto y la espelta y he añadido un toque de proteína con harina de hemp y semillas de chia. Si no tienes estos superalimentos en casa no pasa nada, puedes usar sólo harina de espelta o combinar con trigo integral, semillas de lino o incluso una parte de almendra molida, quedará también muy rico.


Normalmente los quiche se preparan con crema o nata para cocinar pero he sustituido ese ingrediente por el queso ricotta para hacerlo más ligero y ha sido todo un acierto. Espero que a ti te guste tanto como a nosotros en casa. Vamos con la receta.

Ingredientes

Masa
  • 150 gr de harina de espelta integral
  • 100 gr de harina de amaranto
  • 15 gr de harina de hemp (opcional)
  • 1 cdta de sal
  • 1/4 cdta de pimienta negra
  • 1 cda de semillas de chia
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1/2 taza (120 ml) de agua



Relleno
  • 200 gr de espinacas
  • 200 gr de queso ricotta
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana o 1/2 cebolla morada grande
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 pizca de curcuma
  • 1 pizca de pimentón picante
  • 1/4 cdta de pimienta negra
  • 1/4 cdta de sal rosa
  • 2 huevos
  • 50 gr de queso mozzarella rallado


Preparación




Primero vamos con la masa. Para ello, cubrimos las semillas de chia con un poco del agua, y dejamos reposar mientras tamizamos las harinas en un bol amplio, incorporamos sal y pimienta e integramos bien con ayuda de una espátula.

Hacemos un hueco en el centro, como ves en el vídeo, y agregamos el resto de ingredients: las semillas de chía, todo el agua y el aceite de oliva. Mezclamos primero con la espátula y luego con las manos  hasta que nos quede una masa suave pero no pegajosa. Yo he agregado una cucharada más de harina de amaranto para conseguir la textura deseada pero eso puede depender del tipo de harina que utilices, la calidad del agua e incluso el clima en tu ciudad.

Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. Reservamos mientras preparamos el relleno. También vamos a precalentar el horno a 180ºc / 350ºf.

Cortamos bien pequeño tanto el ajo como la cebolla. Yo me he ayudado de un "picatodo" pero puedes hacerlo a mano utilizando un buen cuchillo. Calentamos el aceite de oliva en una sartén amplia y sofreímos la cebolla y el ajo durante 1 o 2 minutos.

Añadimos las espinacas, un chorrito de agua y las especias, y removemos muy bien hasta que las espinacas se cocinen. Apagamos el fuego, agregamos el queso ricotta y mezclamos con ayuda de la espátula hasta incorporarlo todo muy bien. Llevamos a un bol y esperamos que se temple un poco.

Mientras tanto ya podemos estirar la masa. Para ello enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la mitad de la masa, con ayuda de un rodillo, hasta obtener un grosor de unos 3 mm. Enrollamos la masa en el propio rodillo (como ves en el vídeo) y la acomodamos en el molde. Yo he utilizado uno desmontable de 23 cm (9 pulgadas) de diámetro especial para quiches y tartaletas.

Presionamos los bordes para que nos quede bien adherida la masa al molde y retiramos el exceso de masa. Pinchamos con un tenedor toda la base y horneamos durante 8 minutos.

El relleno para nuestro quiche integral de ricotta y espinaca ya debe estar templado, así que incorporamos los huevos.

Retiramos el molde del horno, vertemos todo el relleno y por encima añadimos el queso mozzarella rallado. Puedes usar también un poco de queso parmesano, asiago o pecorino al gusto, y volvemos a colocar en el horno durante 25 minutos o hasta que notes que ha cuajado.

Enciende la opción del gratinador (broil) durante los últimos 2-3 minutos para que dore un poco la superficie.

Quizás te pase como a mi y se infla un montón el relleno en ese momento, es normal. Apagamos el horno y lo dejamos templar con la puerta del horno entreabierta. Unos 10-15 minutos después lo sacamos y desmoldamos.

Ya lo tenemos listo para servir, puedes acompañar de tomates cherry y rúcula. Te va a encantar!


Y con la masa que ha sobrado puedes preparar crackers o galletas saladas. Simplemente estira la masa, agrega semillas de sésamo y pasa el rodillo para que se adhieran y hornea durante unos 20 minutos. Son perfectas para acompañar tus dips, guacamole o hummus.

Te recomiendo
Lasaña de verduras
Hamburguesas vegetarianas

Espero que pongas en práctica esta receta. Si es así, cuéntame en comentarios tu experiencia o comparte tu foto en las redes sociales con el hashtag #sabirecetas, me encantaría ver tus creaciones!.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)