Torta tres leches

Yum
Torta tres leches




Torta tres leches


Esta receta forma parte de una colaboración patrocinada por Sedano's y DiMe Media. Todas las opiniones aquí expresadas son mías.

Hoy traigo mi receta de Torta tres leches! Un postre delicioso típico de Venezuela y otros países de Latinoamérica que consiste en empapar un bizcocho básico con tres tipos diferentes de leche: leche evaporada, leche condensada y nata o crema de leche.



Después de tantos años viviendo lejos de mi tierra sigo disfrutando de los sabores que me remontan a mi infancia y adolescencia, que me recuerdan mis raíces, mi cultura. Por eso he aprendido a preparar recetas que nunca pensé que podría! Como los cachitos, el pan de jamón, la torta de auyama, el volteado de piña, los tequeños y, por supuesto, la torta tres leches!.

Aquí en Miami, donde vivo ahora, he encontrado un supermercado donde puedo comprar los ingredientes para preparar todas mis recetas venezolanas favoritas. Se llama Sedano's y me encanta por la variedad de productos que tienen y la buenísima calidad de los mismos. Allí fui a buscar todos los ingredientes para mi torta tres leches y encontré absolutamente todo, algunos productos con promociones muy interesantes además!. Si vives en el sur de la Florida u Orlando encuentra un Sedano's cerca de ti.

Mi versión de torta tres leches es bien ligera, nada empalagosa, ideal para cualquier celebración en familia o con amigos. He preparado un bizcocho genovés y, en lugar de nata, he usado leche pasteurizada. Además, siguiendo con mi compromiso de no utilizar azúcar refinada en mis recetas, he añadido azúcar de caña integral 100% pura, vamos que huele a la panela tal cual, es excelente!. El resultado ha sido genial, una torta esponjosa y jugosa, para disfrutar cada bocado, nos ha encantado a todos en casa!. Además, ha quedado muy bonita y vistosa con el toque de las cerezas, no crees?.




Torta tres leches


Torta tres leches

Tiempo de preparación: 70 minutos aproximadamente
Raciones: 8

Ingredientes

Bizcocho
  • 5 huevos
  • 150 gr de harina 
  • 150 gr de azúcar de caña integral
  • 1 cdta de polvo de hornear o levadura química
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 1 cdta de ralladura de limón o lima

Tres leches
  • 250 ml de leche, 2% en mi caso
  • 300 ml de leche condensada
  • 300 ml de leche evaporada

Decoración
  • 3 claras
  • 60 gr de azúcar morena
  • 1/4 de cdta de cremor tártaro
  • cerezas marrasquino al gusto



Preparación

Vamos a precalentar el horno a 180ºc / 350ºf y comenzamos a preparar el bizcocho .

Separamos las yemas de las claras y batimos las claras a punto de nieve. Cuando blanqueen añadimos el azúcar moreno y seguimos batiendo hasta que nos quede un merengue firme. En ese momento agregamos las yemas e integramos por completo.

Añadimos también la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

Tamizamos la harina junto al polvo de hornear e integramos con ayuda de una espátula para evitar que se pierda el aire que hemos creado con el batido.

Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado y horneamos durante 40 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, este salga seco. A partir de los 30-35 minutos puedes abrir el horno para chequear la cocción, antes no porque se nos puede bajar el bizcocho gracias al cambio brusco de temperatura.

Torta tres leches

Una vez listo, retiramos del horno y dejamos templar. Desmoldamos y dejamos enfriar mientras preparamos las tres leches.

Para ello mezclamos en un bol la leche 2%, la leche evaporada y la leche condensada.

Colocamos el bizcocho en una bandeja con capacidad para que no se nos derrame las leches y lo pinchamos con un palito de brocheta o un tenedor por toda la superficie. Este paso permitirá que el bizcocho se empape mucho mejor.

Vertemos el líquido sobre el bizcocho y dejamos reposar en la nevera para que absorba las leches. Yo lo he dejado de un día para otro.

Ahora llega el momento de la decoración, Para ello batimos las claras junto al azúcar y el cremor tártaro hasta obtener un merengue firme. 

Cubrimos la torta con una capa lisa de merengue y luego he usado una manga pastelera con una boquilla redonda grande para hacer mini suspiros por toda la superficie. Horneamos unos pocos minutos con la opción del gratinador hasta que dore un poco el merengue y listo! 

Torta tres leches

Podemos añadir un toque de color con cerezas confitadas. También puedes espolvorear canela en polvo al gusto. 

Queda muy esponjosa y jugosa, sin empalagar. Tienes que probarla!.

Torta tres leches


Te recomiendo






Para ver la receta en vídeo



Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

5 comentarios:

  1. Probé el tres leches por primera vez en Perú. Y curiosamente era un restaurante italiano. Un pastel sencillo, sin decoración. De los más rico. Y desde entonces hago pastel tres leches al estilo de ese restaurante de Máncora.
    En Perú hay una cadena de supermercados llamada Metro, como aquí Mercadona o Carrefour, y el pastel tres leches que venden, además de ser mucho peor que el casero, va decorado en exceso con merengue y guindas. Supongo que para enmascarar la mala calidad del pastel. Como el casero, ninguno.
    Y otra cosa más: yo le pongo 4 leches realmente, porque la nata, la leche evapòrada y la leche condensada la mezclo con leche normal. Y creo que aún hay gente que le pone leche de coco, 5 leches.
    Sea, como sea es uno de los mejores pasteles que he probado. Toda Sudamérica, y Centroamérica, se disputan la autoría de este pastel. No es de extrañar, con lo bueno que está...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente hay establecimientos que hacen este pastel con restos de bizcocho de otros pasteles y la convierten más en una receta de aprovechamiento. En Venezuela la servimos con merengue y canela, las cerezas son más decoración que otra cosa...Pero no busco autoría, simplemente disfruto de la gastronomía. Y si! También he visto que le ponen dulce de leche como 4ta leche. Que bueno que te guste :)

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por la receta , es la primera vez que me sale un pastel bien , he intentado muchos tutoriales en Youtube pero ninguno me sale ya estaba triste , me encanta mucho el pastel tiene el sabor muy similar al que compraba en mi pais , solo una duda , el merengue no me quedó bien igual lo junte con el pastel pero de la noche a la mañana se evaporo :( , pero lo demás muy rico el pastel esponjoso y muy húmedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy, me alegra que te haya gustado, tal como me cuentas, el bizcocho queda bien esponjoso y húmedo con la combinación de leches. Sobre el merengue, para no te pase eso debes batir hasta que estén bien firme, que haga picos. Las claras no deben tener ningún resto de yemas y es mejor sin son huevos frescos. También ayuda agregar cremor tártaro, como he hecho yo, o añadir una pizca de sal para que se mantenga firme por más tiempo. Espero que la próxima vez salga perfecto. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Amy, Si el Merengue no te quedó igual, posiblemente hiciste merengue francés y no lo horneaste, te recomiendo que pruebes con un merengue Suizo o Italiano, incluso una Crema de Mantequilla con un de estos dos merengues, te quedará espectacular. Saludos

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)