Tortitas de ricotta y arándanos

Yum
Tortitas de ricotta y arándanos

Tortitas de ricotta y arándanos, las más esponjosas!

Hoy traigo una de mis recetas favoritas. Si! Si me sigues ya sabrás que adoro las tortitas, pancakes o hotcakes. Las he hecho ya de muchas formas y sabores, y creo que estas son las más esponjosas!. Se trata de unas tortitas de queso ricotta y arándanos que hará de tus desayunos un momento para disfrutar.

La clave en esta receta está en montar las claras a punto de nieve para conseguir más aire en la mezcla. Nos quedan unas tortitas muy ligeras y esponjosas. El toque de la fruta es opcional pero los arándanos quedan estupendos y aportan un extra de nutrientes y antioxidantes importantes sin sumar calorías.

Tortitas de ricotta y arándanos

Tortitas de ricotta y arándanos. Ingredientes

  • 150 gr de harina de trigo
  • 1 cda de azúcar de caña integral o de coco
  • 1/4 de cdta de polvo de hornear
  • 1/4 de cdta de bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • 240 gr de queso ricotta
  • 2 huevos L
  • 175 ml de leche (la que uses)
  • 1/2 cdta de esencia de vainilla 



Tortitas de ricotta y arándanos. Preparación





Separamos las yemas de las claras.

Montamos las claras con la pizca de sal hasta que nos haga picos. Para este paso es mejor usar una batidora eléctrica. Reservamos.

En un bol batimos las yemas con el queso ricotta, la vainilla y la leche. En mi caso he usado leche de almendras que es la que suelo tomar, pero puedes usar cualquier otra,

Una vez conseguida una mezcla homogénea, tamizamos los ingredientes secos directamente al bol: harina, bicarbonato, azúcar (de coco en mi caso) y levadura química o polvos de hornear, y mezclamos hasta incorporar.

Agregamos las claras que habíamos montado previamente e integramos suavemente, haciendo movimientos envolventes con una paleta, como ves en el vídeo.

Calentamos 1/2 cdta de mantequilla o aceite suave en una sartén antiadherente e iremos vertiendo porciones de masa según el tamaño que queremos para nuestras tortitas o pancakes. Yo las hago más bien pequeñas, de unos 10 cm. de diámetro. 

No hay mucho misterio para que nos queden bien redondas. Simplemente dejamos caer la mezcla en un mismo punto y ella misma se queda ajusta. Otra opción es usar una sartén pequeña, del tamaño que queremos para nuestras tortitas.

Dejaremos la temperatura a nivel medio para que no se cuezan demasiado rápido. Verás como empiezan a crecer y cuando notes que por encima la masa comienza a hacer hoyitos agregamos unos 5-6 arándanos y damos la vuelta a la tortita. Tras 1-2 minutos más de cocción la tendremos lista, retiramos y seguimos hasta terminar toda la mezcla.

Podemos presentar con más arándanos frescos y un chorrito de miel o sirope de ágave. También helado o nata montada para los más golosos!.

Quedan muy esponjosas y ligeras, realmente deliciosas!.


Tortitas de ricotta y arándanos


Prueba también:

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 

En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

2 comentarios:

  1. Qué delicia! Me encantaría probar estos hotcakes, yo no soy muy fan, pero mi a mi hermana si que le encantan en el desayuno.

    Besos

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)