¿Cómo cocinar quinoa?

¿Cómo cocinar quinoa?

¿Cómo cocinar quinoa?

Hoy traigo un artículo muy interesante, te voy a contar todo sobre la quinoa o quinua, este superalimento, muy consumido por los incas durante miles de años pero bastante nuevo en el resto del mundo, y que ya se ha hecho famoso por los múltiples beneficios que tiene para nuestro organismo.

Se trata de una semilla que se puede consumir igual que un cereal, como el arroz, el trigo o la espelta. Por eso se le considera un pseudo-cereal. Aporta hidratos complejos pero en menor medida que cualquier otro cereal y tiene mayor proporción de proteínas, fibra y grasas buenas que los cereales. Por esto es muy consumida por vegetarianos y veganos, ya que se pueden proveer de las proteínas y grasas que no reciben de carnes y pescados.

Pero hay muchos más beneficios adjudicados a la quinoa, para no hacerlo demasiado largo te dejo la siguiente lista:

1. No tiene gluten, así que buena noticia para los celíacos o con algún nivel de intolerancia a esta proteína.
2. Es rica en fibra y proteínas. Una taza de quinoa aporta 5 gr de fibra y 8 gr de proteína.
3. Tiene bajo índice glucémico, así que es perfecta para personas con diabetes o en búsqueda de una alimentación más sana.
4. Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
5. Contiene 2 antioxidantes muy beneficiosos, la quercetina y el kaempferol.
6. Es alta en magnesio, potasio y zinc, minerales importantes sobretodo para la salud de la mujer.

La única desventaja es que la quinoa contiene ácido fítico que puede impedir parcialmente la absorción de estos minerales. Por ello tienes que seguir los tips que te indico para su preparación.

¿Necesitas alguna otra razón para animarte a incluir la quinoa en tu alimentación? Yo ya me he hecho fan absoluta y te voy a enseñar cómo cocinarla para que quede perfecta.

¿Cómo cocinar la quinoa?. Ingredientes

  • 1 taza de quinoa
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 2 tazas de caldo, vegetal en mi caso
  • sal al gusto

¿Cómo cocinar la quinoa?. Preparación


Lo primero que vamos a hacer es lavar y enjuagar la quinoa antes de cocinarla. Esto elimina el regusto amargo que pueda tener y además, degrada la mayor parte del ácido fítico!. Verás que el agua sale un poco turbia, pero tras 3 o 4 lavados, el agua ya sale clara y la quinoa está lista para cocinar. 

Escurrimos bien con ayuda de un colador fino. Mientras calentamos un poco de aceite de oliva en una olla. Volcamos toda la quinoa y la freímos unos 3 minutos, removiendo constantemente para que no se queme. Puede que alguna semilla salte o reviente como las palomitas/popcorn, es normal.

Ahora si agregamos el caldo, esperamos que rompa a hervir, tapamos y dejamos cocer con el fuego al mínimo durante 15 minutos. 

Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar la quinoa en la olla tapada durante 10 minutos. Y listo! Ya la tenemos lista para preparar ensaladas, acompañar verduras o cualquier otro tipo de preparación. La quinoa es muy versátil, deja volar tu creatividad, te sorprenderá lo rica que está.

¿Cómo cocinar quinoa?

Para muestra un botón. Mira estos rolls futomakis que me preparé con parte de mi quinoa! Una delicia! Les puse queso fresco, salmón ahumado y pepino y los acompañé con una salsa que hice a base de mayonesa ligera, mostaza y pimentón picante. Simplemente sustituye el arroz por quinoa en esta receta. Y si eres vegano/a sustituye el salmón por zanahoria, por ejemplo.


Sushi con quinoa

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tus dudas y sugerencias :)

Autora

authorHola, mi nombre es Sabrina Ayala. Soy fan de la cocina y la vida sana. Bienvenid@s!.
Sígueme en YouTube o →



Diseño gráfico de Anibal Feiteira Colasante. CEO and founder Sabrina Ayala. Con la tecnología de Blogger.

Colaboro en Comparte Recetas

Licencia de Creative Commons
Sabrina's Sea of Colors by Sabrina Ayala Ferrer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://wwww.sabrinaseaofcolors.com/.