Papelón con limón

Yum

Papelón con limón

Hoy traigo la receta de una bebida fácil y refrescante típica de mi país, Venezuela. Se trata del papelón con limón, también conocida como aguapanela en Colombia.

Para su preparación se usa la panela, raspadura, papelón o piloncillo, que no es más que el jugo de la caña de azúcar que se calienta a altas temperaturas hasta formar una especie de melaza. Esta se coloca en  moldes y se deja solidificar. Lo consigues en la sección internacional de grandes supermercados o en tiendas latinas. Es el endulzante más natural y sano que existe.

Aún recuerdo el delicioso sabor del jugo de la caña de azúcar. Cuando pasaba mis vacaciones de verano en la Isla de Margarita lo bebíamos casi a diario. Habían unos camiones preparados para exprimir las cañas de azúcar ante nuestros ojos. Con el sofocante calor que hacía en la Isla, ésta era una de las mejores opciones para refrescarnos y recobrar energías.

Por eso el papelón con limón se puede considerar una bebida refrescante a la par que energética, pues es una fuente de hidratos que se metaboliza fácilmente y puede ser utilizado rápidamente por el organismo. El papelón no sufre el proceso de refinación ni blanqueo con aditivos, por eso preserva naturalmente todos los nutrientes de la caña, tales como vitamina C, hierro, calcio, magnesio y potasio, además de una fuente excelente de antioxidantes. 


Vendedora ambulante de jugo de caña. Foto de Rufino Uribe

Papelón con limón. Ingredientes

  • 200 gr de panela o papelón
  • 3-4 limones o limas
  • 1.5 lt de agua

Papelón con limón. Preparación

Es tan sencillo como disolver el papelón en agua y agregar el zumo de lima. Para disolverlo más rápido podemos calentar el agua en una olla, cortamos el papelón en 3 o 4 trozos, los añadimos al agua y dejamos reposar unos minutos. Cada tanto revolvemos con una paleta o cuchara hasta que se disuelva por completo.

Añadimos el zumo de 1 o 2 limas y dejamos enfriar. Llevamos a un jarra con bastante hielo y unas rodajas de lima fresca. Y listo! Ya tienes una deliciosa y sana bebida para disfrutar en los momentos más calurosos del día.

Con estas cantidades se consigue el contraste perfecto entre lo dulce del papelón y el ácido de la lima o limón. Tienes que probarlo!

Papelón con limón venezolano

Para completar la experiencia gastronómica de Venezuela, te propongo probar una rica cachapa casera o estas arepas asadas con pabellón!.

Pronto más recetas de aguas naturales con sabor!
Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

2 comentarios:

Deja tus dudas y sugerencias :)