Empanadillas de espinaca y queso ricotta

Yum
Empanadillas de espinaca y queso ricotta

Empanadillas de espinaca y queso ricotta

Hola! Hoy traigo unas ricas empanadillas de espinaca y queso ricotta, un aperitivo delicioso perfecto para cualquier celebración. Me recuerda a los típicos pastelitos de espinaca de mi país, o como les dice mi querida sobrina "pastelitos verdes" jejeje, pero esta sería una versión más gourmet digamos. 

La espinaca es altamente nutritiva. Se puede comer cruda, en ensaladas, o cocida en multitud de recetas. Contienen vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes importantes en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de vejiga, pulmón, hígado y próstata. La espinaca es excelente para la salud de la vista y la piel. Además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

La receta original lleva queso ricotta o requesón, pero yo he usado queso mató, un queso fresco típico de Cataluña y muy parecido en textura y sabor al queso ricotta. Es un queso suave con menos grasa que otros quesos, hecho tradicionalmente a base de leche de cabra u oveja.
Empanadillas de espinaca y queso ricotta

Empanadillas de espinaca y queso ricotta. Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre
  • 300 gr. de espinacas
  • 1 cdta de pimentón picante
  • 1 cdta de ajo en polvo
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cdta de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • 200 gr. de queso ricotta o mató
  • un puñado de pasas
  • 1 huevo
  • semillas de sésamo tostado para decorar

Empanadillas de espinaca y queso ricotta. Preparación

Agregamos el agua a un cazo y dejamos que comience a hervir. Seguidamente añadimos las espinacas previamente lavadas. Dejamos cocer hasta que reduzcan y estén tiernas, unos 3 minutos son suficientes. Retiramos del fuego y escurrimos muy bien para eliminar el exceso de agua. Mezclamos con el queso ricotta, o queso del tipo mató, versión catalana muy parecida al queso ricotta. Mezclamos muy bien hasta integrar las espinacas con el queso. Incorporamos las especias y reservamos.
Ya podemos poner a precalentar el horno a 200ºc y retiramos las láminas de hojaldre que han debido estar en la nevera hasta este momento. Cortamos con ayuda de un aro de emplatar o sino te puedes ayudar de un plato pequeño y un cuchillo. Así obtenemos entre 6 y 8 círculos por cada lámina de hojaldre que uses. 

Colocamos una cucharada de relleno en el centro del círculo, acomodamos dos pasas y cerramos para dar forma de media luna. Presionamos los extremos con ayuda de un tenedor. Así nos aseguramos de que quedan bien cerradas además se ven muy bonitas con ese detalle.


Empanadillas de espinaca y queso ricotta preparación

Batimos el huevo, no demasiado, lo suficiente para integrar la clara y la yema. Con ayuda de un pincel especial para cocina pintamos nuestras empanadillas y decoramos con un poco de semillas se sésamo por encima. 

Llevamos al horno durante 15 minutos o hasta que tomen un bonito color dorado. Si no dora suficiente por arriba podéis poner el gratinador del horno durante los últimos 3 minutos de cocción. Retiramos del horno y servimos aún calientes o tibias.
Espero que te animes a probarlas. 


Empanadillas de espinaca y queso ricotta

Te dejo con el vídeo de los pastelitos de ricotta y espinaca típicos de Venezuela


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

1 comentario:

  1. Me encanto las empanadillas de espinaca y ricotta yo las he hecho pero con masa de harina normal y no con la de hojaldre voy a probar gracias por su receta okey

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)