Saborología, el documental de AEG

Yum
Saborología, el documental de AEG

Saborología, el documental de AEG

Saborología es el nombre del nuevo documental realizado por AEG en la búsqueda por alcanzar platos multisensoriales, sostenibles, nutricionales y por supuesto, sabrosos. Es un honor para mi acercate todos los detalles de esta serie documental e invitarte a verlo.

Veremos cómo podemos llevar el sabor más allá a través de cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia.

Saborología nos lleva por todo el mundo recabando las opiniones y enfoques de expertos con diferentes perspectivas sobre temas interesantes en la industria de la alimentación.
 

La intención de AEG es mirar más allá de la preparación de un plato y explorar diferentes aspectos del sabor: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Cada episodio está dedicado a uno de estos aspectos, profundizando en las tradiciones culinarias y en las innovaciones menos convencionales para lograr una experiencia de máximo sabor. Se trata de encontrar nuevas formas de cocinar y de comer de forma más agradable y sostenible. Los consejos prácticos de cocina se mezclan con reflexiones culturales, sociales y científicas.

Saborología, el documental de AEG

Saborología busca el por qué ciertos métodos, circunstancias y herramientas crean experiencias de sabor excepcionales. Recopilando conocimientos de diferentes expertos, aporta nuevas perspectivas a un área que ha pertenecido exclusivamente al mundo de los chefs.

Este documental se rodó durante 8 meses en 3 continentes, con una cuidada selección de expertos con diferentes perspectivas. Por ejemplo, el equipo se reunió con el padre de la gastronomía molecular, Hervé This, que inventó 'el huevo perfecto’, con el activista contra el derroche de comida, Tristram Stuart, que quiere concienciar a la sociedad sobre el desperdicio de alimentos o con la famosa Instagrammer, la Chef Jaques la Merde, que hace recreaciones de platos de alta cocina utilizando comida comprada en gasolineras. Estos expertos son especialistas en diferentes campos pero a todos les une la motivación de elevar el sabor a otro nivel.



Todos los episodios son estupendos y nos aportan gran aprendizaje pero me voy a centrar en el último, la experiencia, enfocado en la influencia de todos los sentidos en la percepción del sabor. 

Tal vez me siento muy indentificada porque estudié psicología y me ha encantado escuchar al psicólogo Charles Spence compartir su investigación sobre cómo el cerebro nos ayuda a entender cómo intuimos el sabor de los alimentos antes de probarlos y cómo el sonido y los colores afectan a la experiencia del gusto. Spence trabaja estrechamente con Jozef Youssef, director creativo y chef ejecutivo del proyecto gastronómico Kitchen Theory. Su misión es entender e innovar en la experiencia del sabor.


Por ejemplo han encontrado que las comidas de color rojo se asocian con lo dulce, la comida verde con lo ácido, la comida de color blanco con algo salado y la comida marrón o negra con algo ligeramente amargo. Pero nuestra percepción puede cambiar según otras características del plato, como la forma o el color del propio plato en el que se sirven los alimentos. O incluso el tipo de música que estés escuchando al momento de degustarlo.

“Mucha gente se pregunta si la ciencia entorpece la creatividad y luego están los que dicen:¿Y la creatividad no entorpece a la ciencia? Para mí es comprender cómo confluyen en armonía los colores, sonidos, olores e incluso el ambiente, en la experiencia gustativa. Por eso yo busco el equilibrio perfecto entre ciencia y arte” asegura el director creativo y chef ejecutivo del proyecto gastronómico Kitchen Theory.




Te dejo el acceso al vídeo, espero que disfrutes este documental tanto como yo!
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus dudas y sugerencias :)