Arepas de maíz dulce y queso rallado

Yum
Arepas de maíz dulce y queso rallado

Arepas de maíz dulce y queso rallado

Hola! Hoy traigo un aperitivo diferente que encantará a todos. Se trata de unas arepas de maíz dulce y queso rallado. Además, aprovecho para participar en el Reto color y sabor de temporada que organiza Pilar del blog Postres originales. 

La arepa es un alimento típico de latinoamerica, en Venezuela prácticamente sustituye al pan. También se consume mucho en Colombia y por lo que he leído, en República Dominicana. Puede acompañar un plato o ser por sí misma, el plato principal.

La harina de maíz tiene el mismo aporte calórico que la harina de trigo pero es mucho más saludable. Tiene mayor aporte de ácidos grasos poliinsaturados, fibra, vitaminas, minerales y carotenos.

Además no contiene gluten por lo que la “Arepa” es apta para celíacos, salvo que el fabricante nos indique que pueda contener trazas de otras harinas.

Aquí te voy a mostrar una variación de la arepa tradicional, añadiendo maíz dulce a la masa, verás que fácil y que buenas quedan! 

Para los conocedores de la gastronomía venezolana, es un punto intermedio entre la arepa y la cachapa jajaja.


Arepitas de maíz dulce y queso emmental


Si las acompañas de esta salsa casera de yogur y mostaza, mejor que mejor!. Bueno vamos con la receta…


Arepas de maiz dulce y queso rallado. Ingredientes

Para las arepas
  • 250 gramos de maíz dulce enlatado
  • 1 taza y 1/4 de harina de maíz precocido (160 gr.)
  • 1 huevo
  • 1 taza y 1/4 de agua tibia (300 ml)
  • 1 cdta de aceite (oliva, girasol)
  • 2 gramos de sal
  • 100 gr de queso rallado (emmental en mi caso)
Para la salsa de yogur y mostaza
  • 1 yogur natural
  • 1 cdta de mostaza
  • 1 cdta de aceite de oliva
  • 1/2 cdta de ajo en polvo
  • pizca de pimentón picante
  • perejil fresco

Arepas de maíz dulce y queso rallado. Vídeo




Arepas de maiz dulce y queso rallado, preparación

Muy sencillo, he puesto el maíz dulce en un robot de cocina o batidora de vaso para triturarlo un poco. No hay problema si queda algún trozo, al contrario, queda muy bueno el resultado con los tropezones de maíz :)

En un bol mezclamos con las manos la harina con la sal, el huevo batido, el aceite suave y el agua, que previamente habremos calentado en el microondas, amasamos hasta tener todo incorporado.

Añadimos el maíz triturado y el queso rallado, emmental en mi caso, y amasamos un poco más, hasta tener una mezcla homogénea. Dejamos reposar la masa unos 8-10 minutos.

Mientras tanto, calentamos una sartén con abundante aceite suave.

Volvemos a amasar y, si aún se nota algo pegajosa, añadimos 1 cda más de harina e integramos. Debe quedar una masa tierna pero no pegajosa, como ves en el vídeo.

Formamos bolitas con la masa y aplastamos hasta conseguir 1 centímetro de grosor aproximadamente. Redondeamos y moldeamos con ayuda de las manos. Yo las voy dejando sobre papel film para que no se nos peguen al plato.

Pasamos a freír nuestras arepas de maíz dulce y queso rallado. También puedes hacerlas asadas con una gotita de aceite en la plancha, o incluso al horno si las quieres más saludables. De todas maneras, una vez fritas, déjalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Las he hecho en versión mini para un aperitivo diferente. Acompañadas de una salsa de yogur y mostaza están ideales. Sólo debemos mezclar todos los ingredientes y reservar la salsa en la nevera hasta el momento de servir.



Pero también las puedes preparar más grandes y rellenarlas como habitualmente hacemos en Venezuela. Esta que ves en la imagen tiene jamón de pavo y queso, buenísima!. También la puedes aderezar con la salsa de yogur y mostaza.


No te pierdas la receta de las arepas asadas tradicionales con múltiples ideas para rellenarlas.

Sigue mi trabajo en las redes sociales.
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

18 comentarios:

  1. uhmmmm tiene una pinta estupenda, nunca he probado esto, pero creo que me va a gustar! me la apunto
    besitos

    ResponderEliminar
  2. aii pero que pintaza que tienen estas arepas!Nunca las he probado,seguro que estan super ricas!!
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlas, esta versión es perfecta para un picoteo! Besos

      Eliminar
  3. Siiii arepitas dulces de maíz, me encantan!!! sin duda nuestra base en a cocina venezolana y colombina y con esa salsita en formato pequeño están preciosas. Las prefiero asaditas, pero las tuyas con ese jamoncito y queso O_O mmmmmm Ñammm, deliciosas!!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje apetecen, di que si! Asadas están muy bien para cuidar las calorías :) Besos

      Eliminar
  4. Nunca había probado arepas hasta hace un par de semanas que me invitaron a comer, esas no eran de maíz. He de decir que la pinta de tus arepas si que es muy apetecible, (no como las que comií jajaj) Creo que las haré un día para probar. Gracias! Besis

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza mas rica. Apetecen un monton. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Como iban a faltar nuestras arepitas en un reto con maíz, siii!! quiero una, bueno unas cuantas, qué ricas se ven. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he comido las "arepas", se ven muy apetecibles.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. hola!!! Pues te puedes creer que las he comido poquísimo...y nunca las he hecho yo misma. Con la pintaza que tienen me entran muchas ganas de hacerlas. Así que tomando nota porque con la salsita tienen que estar de muerte ;) besos!

    ResponderEliminar
  9. Se ven deliciosas!!! Me parece que este fin de semana lo mismo las preparo ya que me ha sobrado un poco de maíz. Un beso

    ResponderEliminar
  10. muero de amr con estas recetas tan deliciosas,gracias por compartirlas desearia publicras una receta de las tradicionales arepas que nienes con relleno como se elabora llevo mucho tratando de hacerlas .deseo que todo te vaya muy bien eres una mujer maravillosa y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el enlace de la receta de las arepas tradicionales y allí también verás varias ideas típicas de relleno. Cualquier duda, aquí estoy. Gracias! http://www.sabrinaseaofcolors.com/2015/09/arepas-asadas-con-pabellon.html

      Eliminar
  11. las acabo de hacer, pero tuve que echarle mas harina adicional porque al echarle el agua y luego el maiz y el queso, quedo muy aguada, yo diria que mas de una taza para que cogiera la consistencia, pues le cuento se deja comer, pero la masa de dulce no tiene nada, el yogurt es el que realmente le da sabor, que le puedo añadir para que coja gusto la masa, aunque vi que se puede rellenar con jamon y queso,,,le agradezco su ayuda, saludos desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quizás el maíz que le agregaste tenía algo de agua? Puede ser eso o la marca de la harina. Según la marca puede variar la consistencia. Las arepas no son dulces, el maíz es el que le da ese toque. Si las quieres más dulces puedes agregarle un poco de azúcar, quedan muy ricas... Y si las quieres más saladas puedes agregar más sal o quizás ajo en polvo. Las arepas suelen ir acompañadas de algún relleno o salsa, por eso mis sugerencias.... Mira esta receta más tradicional http://www.sabrinaseaofcolors.com/2015/09/arepas-asadas-con-pabellon.html
      Saludos!

      Eliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)