Quiche Lorraine con masa quebrada casera

Yum
Quiche Lorraine con masa quebrada casera

Quiche Lorraine con masa quebrada casera

Hola! Hoy traigo un clásico de la cocina francesa, la famosa Quiche Lorraine 100% casera pues te enseño a preparar la masa quebrada.

Cuenta la historia que este es un plato típico de la zona de Lorena, en Francia. En un principio se preparaba sólo con una mezcla láctea de una crema o nata espesa y huevos. Es en el siglo XIX cuando se añade bacon o tocineta y queso rallado, que tanto caracterizan a la Quiche Lorraine hoy en día.

Es muy importante para esta receta utilizar una buena nata. No necesitas usar la de montar, que tiene mucha grasa. Se consigue fácilmente la nata para cocinar de Central Lechera Asturiana que conserva todo el sabor de la nata manteniendo un nivel bajo de materia grasa, sólo un 18%. Me dirás que la leche evaporada tiene menos grasa aún, que porqué no la he utilizado?. Yo te digo que depende, al menos para esta y otras muchas recetas, una buena nata es insustituible, pues su sabor y textura son necesarias para conseguir la quiche lorraine perfecta! Sin pasarnos con las calorías.

Vamos con la preparación.


Quiche Lorraine. Vídeo


Quiche Lorraine con masa quebrada casera. Ingredientes

Para la masa quebrada:
  • 250 gr de harina para todo uso
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr de mantequilla sin sal
  • 3 cucharadas (45-50 ml) de agua helada 
Para el relleno:
  • 5 huevos M
  • 100 gr de queso gruyère
  • 150 gr de bacon ahumado
  • 500 ml de nata para cocinar
  • 1-2 gr de sal al gusto
  • 2 gr de pimienta negra molida
  • 1 gr de nuez moscada
Quiche Lorraine con masa quebrada casera ingredientes

Quiche Lorraine con masa quebrada casera. Preparación

Primero haremos la masa pues debe reposar unas horas para poder utilizarla. En un bol agregamos la harina tamizada y la mantequilla a temperatura ambiente, yo la tenía muy fría de la nevera y la he metido 10 segundos al microondas. Batimos con las varillas de amasados durante unos 3 minutos, hasta que se formen grumos como ves en el vídeo.

Añadimos en este momento la sal y el huevo e integramos por completo. Agregamos el agua bien fría y terminamos de batir. Hacemos una bola con la masa resultante, la envolvemos en papel film y refrigeramos durante al menos 1 hora. Si no adquiere consistencia es imposible manejarla para forrar el molde. También puedes prepararla con antelación y dejarla en la nevera de un día para otro.

Pasado este tiempo, ponemos a precalentar el horno a 170ºc, retiramos la masa de la nevera y del papel film y estiramos con ayuda de un rodillo. Forramos el molde previamente engrasado y enharinado. Presionamos con cuidado para que quede bien adherido al molde y retiramos los excesos de masa.

Pinchamos la base con ayuda de un tenedor, colocamos papel de horno encima y llenamos de legumbres crudas para hacer peso. Horneamos a 170ºc durante 10 minutos.


Quiche Lorraine con masa quebrada casera preparación

Mientras tanto troceamos el bacon y lo cocemos 2 minutos al microondas. He usado bacon de pavo que tiene menos grasa, pero puedes usar el bacon tradicional o panceta. También rallamos el queso gruyère.

Pasados los 10 minutos, retiramos el molde del horno y quitamos las legumbres y el papel de horno. Vamos ahora si con el relleno. No apagues el horno y súbelo a 180ºc.

Batimos los huevos para que esponjen un poco, incorporamos las especias y la nata para cocinar, de Central Lechera Asturiana en mi caso. Agregamos el queso gruyère rallado y mezclamos con ayuda de unas varillas manuales.

Acomodamos la tocineta o bacon de pavo troceada en la base del molde y vertemos encima toda la mezcla. Espolvoreamos un poco más de queso por encima y llevamos al horno durante 25 minutos o hasta que tu quiche esté dorada y cuajada. Retiramos del horno y dejamos templar para desmoldar. Y listo, queda la base fina y crujiente con un relleno cremoso y delicioso! Al día siguiente está aún más rico, pues se han concentrado los sabores.


Quiche Lorraine con masa quebrada casera receta

Tips
  • Cuando vayas a elegir la nata para cocinar, antes de mirar el precio fíjate en los ingredientes, ya que hay algunas marcas que abaratan su precio bajando la materia grasa y añadiéndoles aditivos para espesarlas, por lo que es una nata más artificial y tu quiche no quedará igual de rica.
  • Yo he usado tocineta o bacon de pavo pero puedes usar el bacon ahumado tradicional o tocino pasado previamente por la sartén para dorarlo un poco y eliminar parte de la grasa.
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

7 comentarios:

  1. Por favor que buena pinta tiene!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Qué bueno!! A ver si me animo a hacerlo que parece facilito!😊

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy fácil y más rico que el comprado. Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Cuando me anime a hacerlo ya te explicaré que tal me ha salido 😊

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mmm que pintaza!! Me gusta porqué parece muy esponjoso el huevo, no queda duro, tiene textura.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)