Buñuelos de viento

Yum
Buñuelos de viento
Aprende a preparar los típicos buñuelos de viento


Buñuelos de viento

Hoy traigo una receta típica de cuaresma y Semana Santa, los buñuelos de viento. Están hechos con lo que se conoce como pasta choux, una masa típica francesa con la que se preparan los famosos profiteroles. La diferencia está en que esos pasteles se hornean y los buñuelos de viento se fríen. Al freírse, estos se hinchan y quedan vacíos por dentro, por lo que son ideales para rellenar con cualquier crema.

También he visto recetas en las que se usa agua en lugar de leche, es una buena opción para aquellas que personas que son intolerantes a la lactosa, aunque de igual forma se puede utilizar leche sin lactosa. Como he dicho en otras ocasiones, en mis recetas suelo utilizar leche desnatada y sin lactosa.


Buñuelos de viento. Ingredientes

  • 125 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 75 gr de harina
  • 2 huevos
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 20 gr de azúcar
  • 1 cta de polvo de hornear o levadura química
  • 1 pizca de sal
  • un trocito de piel de limón
  • aceite para freír
Para decorar
  • 1 cdta de canela en polvo
  • 50 gr de azúcar

Buñuelos de viento. Vídeo




Buñuelos de viento. Preparación

En un cazo agregamos la leche, la piel de limón y la mantequilla. Removemos y añadimos la esencia de vainilla y el azúcar, y dejamos que hierva. En un recipiente aparte mezclamos la harina con la levadura química y la pizca de sal.

Cuando comience a hervir volcamos la mezcla de harina en el cazo, si, toda de golpe!, y ahí empezamos a mezclar sin piedad con una paleta de madera hasta que se convierta en una masa que se separa de las paredes de la olla.

Retiramos del fuego y dejamos templar 5 minutos. Agregamos los huevos uno a uno. No añadimos el siguiente hasta haber incorporado completamente el primero. No debe quedar una masa más cremosa pero espesa. Se dice que el punto es el llamado de "corbata", es decir, que al levantar la paleta de madera se forma una cinta continua, como ves en el vídeo.

Si está demasiado espesa puedes añadir otro huevo o una cucharadita de leche y mezclar muy bien hasta integrar. En mi caso esto no ha hecho falta, pero depende del tamaño de los huevos y el tipo de harina que utilices.


Buñuelos de viento paso a paso

Ponemos a calentar a fuego medio una buena cantidad de aceite suave, de girasol por ejemplo, en una sartén. Iremos añadiendo porciones pequeñas de masa ayudándonos de dos cucharillas de postre, pues se inflan y creen mucho durante la cocción. Se irán dando la vuelta ellos mismos, pero les puedes ayudar para que se doren igual por todos lados.

Una vez listos los retiramos de la sartén y llevamos a un plato donde habremos mezclado azúcar y canela en polvo al gusto. Los rebozamos y pasamos a otro bol con papel absorbente. Seguimos el proceso hasta terminar toda la masa.

Podemos comerlos así tal cual o rellenarlos con alguna crema. Lo más común es nata montada o crema pastelera. Yo he rellenado algunos con nata para que veas como quedan. Ya sólo falta disfrutar! Han sido muy fáciles de hacer, más rápido de lo que yo pensaba, así que los prepararé más seguido y te animo a que este año los hagas tú.


Buñuelos de viento rellenos


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

19 comentarios:

  1. Me encantan estos postres típicos de Semana santa.. Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya bien que se ven :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Buena pinta tienen, desde luego. Nosotros estamos ahora a punto de iniciar las fallas, y en Valencia ya huele a churros y buñuelos de calabaza. Por las mañanas cuando voy ac coger le tren para irme a trabajar, ya están las churrerías abiertas calentando el aceite y preparando los churros.

    ResponderEliminar
  4. No los he hecho nunca, hace tantos años que me sienta mal la mantequilla que estas cosas son prohibidas para mi. Por fin se que es porque tengo intolerancia a la lactosa...así que igual me animo a hacerlos con productos sin lactosa a ver que tal me salen. Parecen faciles =)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Podrías probar de usar agua en lugar de leche y margarina en lugar de mantequilla. Siempre hay opciones y seguro te salen buenísimos :)

      Eliminar
  5. Buenísimos y tan Valencianos, me recuerda mi infancia en casa de mis tios

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, no los conocía y mientras pueda bajarle al azúcar yo me apunto para hacerlo porque se ve una delicia. Gracias por la buena explicación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede usar edulcorante apto para cocinar, la próxima vez probaré de hacerlos así y ya actualizaré la entrada. También puedes bañarlos con sirope de ágave.

      Eliminar
  7. Vaya ahora con los niños en el colegio retomare la cocina dulce los armare en cualquier momento uno de estos días de casi otoño que tenemos en buenos aires. No conocia estos buñuelos. A decir verdad no celebró semana santa,y no tenia idea de estos postres un beso gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  8. Yo lo veo algo más para la merienda que para postre... se ve muy rico... con tecito con limón me parece ideal

    ResponderEliminar
  9. HOLAAAAAAAAA
    YUUUMI!!
    Que delicioso que se veee*-*
    Vere si los puedo hacer, primero ire a buscar lo que me falta, ojala los consiga n.n
    Gracias por el post, saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Como me gustan!! Por donde vivo es muy tradicional tomarlos en cualquier fiesta (semana santa, en las fiestas de los barrios, en cumpleaños..cualquier ocasión viene bien! jaja) y los que he probado son fritos y con leche, creo que voy a animarme a hacerlos también en casa con tu receta...a ver que me sale!! :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Oh No! estas publicaciones me hacen mucho sufrir >.< que delicia, estos postres son deliciosos, la verdad yo los he intentado pero no he tenido éxito, pero sin duda se tiene que tener como un don o mucha practica pero son una delicia, yo los he probado y la verdad que mis respetos para aquellos amantes de la resposteria me gustaría probarlos pero ya hechos con esta receta voy a compartir esta publicación a mi amiga para que me invite cuando los haga >.<
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada difícil! Ten en cuenta los consejos que doy y salen bien fijo! Y sino pues con la amiga repostera jajaja

      Eliminar
  12. Gracias por el súper dato, justo hoy trataré de prepararlos

    ResponderEliminar
  13. Uauuuuuuuuuuuuuuuuuu me encantan!! aunque llevo un par de meses a dieta y no puedo saltármela ahora que estoy consiguiendo buenos resultados, pero es algo que hacía hace años y me encantaban!! la pena es que aunque intentemos reducir el azúcar y todo... nunca será algo apto para dietas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo un plan nutricional en el que tengo los domingos libres para un capricho. Los azúcares refinados cuanto menos, mejor, pero una cada tanto... Que es cuaresma! :)

      Eliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)