Roscón de Reyes relleno con mazapán

Yum
Roscón_de_Reyes_relleno_con_mazapán

Hola, hola! hoy traigo una receta típica de estas fechas: Roscón de Reyes! Llevo ya 4 años haciéndolo, he probado varias recetas y les cuento la que me ha parecido a mi más fácil de hacer. Esta vez lo he hecho más a mi gusto y lo he rellenado de mazapán casero!

¿Quieres saber como se hace este típico dulce?

Roscón de reyes relleno con mazapán 


El roscón de Reyes, también conocido como rosco de Reyes o pastel de Reyes, es un bollo elaborado con una masa dulce y que tradicionalmente se decora con fruta escarchada o confitada. También se suele rellenar con cremas o nata montada.

Es costumbre tomarlo la mañana del 6 de enero acompañado de una buena taza de chocolate caliente. Espero que este próximo 6 de enero disfrutes de tu roscón de Reyes relleno con mazapán casero!.


Roscón_de_Reyes_relleno_con_mazapán


Roscón de reyes relleno con mazapán. Ingredientes


  • 700 gr de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 60 ml de agua de azahar (puede sustituirse por algún licor dulce/afrutado, como vino moscatel)
  • 150 ml de leche (desnatada o sin lactosa en mi caso)
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • la ralladura de 1 limón y 1 naranja completos
  • 140 gr de azúcar
  • 50 gr de levadura fresca (2 cubitos)
  • pizca de nuez moscada 
  • pizca de sal

Roscón_de_Reyes_relleno_con_mazapán_ingredientes


Decoración
  • 1 huevo
  • almendras fileteadas o en cubitos
  • fruta variada escarchada
  • azúcar humedecida en agua (opcional)

Relleno de mazapán
  • 200gr de almendra molida
  • 200gr de azúcar glass
  • la clara de 1 huevo
  • la ralladura de medio limón
  • 1 cdta de esencia de vainilla


Roscón de Reyes relleno con mazapán. Vídeo




Roscón de Reyes relleno con mazapán . Preparación


Primero vamos a dejar hecho el mazapán. Para ello mezclamos bien la almendra molida con el azúcar glass y luego añadimos la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la clara, y seguimos mezclando hasta hacer una pasta homogénea. Primero con una paleta  y luego con las manos, amasando bien para terminar de incorporar los ingredientes, queda como plastilina, una masa muy fácil de moldear. Envolvemos en papel film y reservamos en la nevera.

Roscón_de_Reyes_relleno_con_mazapán

Ahora si pasamos a la masa del roscón. Es sencillo, mezclamos todos los ingredientes con la batidora eléctrica. Cuándo ya estén integrados, la pasamos a la mesa de trabajo enharinada y amasamos golpeando la masa contra la superficie hasta que deja de estar pegajosa, siempre espolvoreando harina o engrasando con aceite para que no se pegue a la mesa de trabajo. 

Colocamos la masa en el recipiente donde mezclamos inicialmente, tapamos y dejamos levar durante 3 horas aproximadamente. Debe duplicar o incluso triplicar su tamaño.

Una vez pasado este tiempo, mirar como ha crecido!.Colocamos la masa sobre la mesa de trabajo y le sacamos el aire (boleamos la masa). Puedes usar toda la masa y preparar un roscón grande o dividirla en dos. Yo he usado la mitad de la masa para el roscón de Reyes relleno con mazapán y con la otra he hecho unos bollitos con chispas de chocolate. Estiramos la masa hasta conseguir más o menos medio centímetro de grosor. Estiramos también la mitad del mazapán y lo acomodamos sobre todo el largo de la masa. Enrollamos y cerramos en círculo dándole forma típica de roscón. Colocamos en la bandeja del horno, sobre papel anti-adherente, pintamos con el huevo batido, cubrimos con papel film y dejamos levar por segunda vez en un lugar cálido, por ejemplo cerca de la calefacción. Esta vez esperaremos 1 hora, mientras tanto precalentamos el horno a 180ºc.


Roscón_de_Reyes_relleno_con_mazapán

Importante que quede el agujero lo suficientemente grande para que al hornear no se cierre... Se puede colocar un aro de emplatar en el centro para evitar que se cierre aunque la forma no queda tan bonita.


Yo no he puesto ni figura de cerámica, ni haba, pues somos 2 en casa, pero si le quieren añadir, sería en este punto cuando hay que hacerlo. La tradición dice que cuando encuentras el haba has de pagar el roscón o si no pagar el próximo, mientras que quien encuentra la figurilla tiene derecho a ser el coronado....

Ahora si, pasada la hora del segundo levado, decoramos con la almendra en cubito, las frutas escarchadas y azúcar humedecida con agua si quieres, yo en esta ocasión no le he puesto. Horneamos unos 20-22 minutos a 180ºc y listo!. Retiramos del horno y espolvoreamos con un poco de azúcar glass al gusto.

Y si sobra mazapán, puedes aprovechar y hacer figuritas o un pan de cádiz improvisado!

Espero que se haya entendido, y lo pongas en práctica. Aquí estoy para resolver las posibles dudas :)


PD:  un truco, que creo que ha sido clave para que quede más tierno, es dejar dentro del horno durante todo el tiempo de horneado un recipiente con agua, al parecer hace que la humedad se mantenga.

Mira también esta receta de Roscón de reyes sin relleno. Si no quieres poner relleno en el roscón de esta receta, puedes seguir las indicaciones de ese post para darle forma al roscón.


Roscón_de_Reyes_relleno_con_mazapán


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

7 comentarios:

  1. Mi sección favorita: las recetas. :3

    ResponderEliminar
  2. gracias Zuviii, Bienvenida :)

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  4. Sabri!!! Que maravilla que tengas blog, desde aquí un saludo desde el mío!!!

    ResponderEliminar
  5. Pintazaaa!! A lo mjor para San Valero Rosconero me animooo!! Ya te mandaré fotii si me atrevo jajajaajjaja A ver si nos pones l receta de los cupcakess que te quedan <3

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)