Escalivada y pan con tomate

Yum
Escalivada_y_pan_con_tomate


Escalivada y pan con tomate

Hoy traigo una receta muy del mediterráneo, sencilla y muy sana. Se trata de la típica escalivada y pan con tomate. 

Creo que no hay bar o cafetería en Cataluña que no sirva el pan con tomate o "pa amb tomàquet" para los bocadillos o simplemente sólo. A nosotros nos encanta, así que lo preparamos mucho en casa. 

Casi siempre aso un pimiento rojo en el horno o lo corto en juliana y lo cuezo en una sartén tapada y con un poco de aceite de oliva, ajo en polvo y sal. Esta vez he preparado escalivada, incluyendo berenjena y ajo fresco. También puedes añadir cebolla y/o calabacín. 

Es un plato que se consume en Cataluña, Valencia, Murcia y Aragón. Viene del catalán escalivar que significa asar al rescoldo. Vamos con la receta!.

Escalivada y pan con tomate. Ingredientes

Escalivada

  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 2 dientes de ajo
  • pizca de sal
  • pizca de pimienta
  • aceite de oliva virgen extra

Pan con tomate

  • 1 barra de pan tipo ciabata, rústico o de payés
  • 3 tomates maduros
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta de sal
  • pizca de pimienta

Escalivada y pan con tomate. Preparación


Precalentamos el horno a 180ºc. Lavamos las verduras, hacemos un corte por todo lo largo y colocamos en la bandeja protegida con aluminio o papel encerado. Horneamos por 25-30 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. 

Pasado este tiempo retiramos del horno, dejamos templar y quitamos la piel a la berenjena y al pimiento rojo. Al estar cocidos son muy sencillos de pelar. Cortamos en tiras, agregamos el ajo crudo bien picado, salpimentamos y rociamos bien de aceite de oliva virgen extra por encima. Reservamos y vamos con la preparación del pan con tomate.

Escalivada_y_pan_con_tomate

Cortamos el pan en rebanadas finas o a la mitad y luego en cuartos si has elegido un pan delgado como la ciabata. Llevamos al horno con la opción del gratinador durante unos 8 minutos o hasta tostar un poco por arriba.

Lavamos y rallamos los tomates, llevamos el resultado a un recipiente, agregamos el aceite de oliva, la sal y la pimienta y mezclamos muy bien. 

Escalivada_y_pan_con_tomate

Ahora untamos el pan con una buena cucharada de la mezcla de tomate y acompañamos con nuestra escalivada casera. Una delicia del mediterráneo que no te puedes perder. Es perfecto para un aperitivo, el tan de moda "brunch" o una cena ligera. 

Para la idea del brunch o el aperitivo he complementado con un poco de canónigos, rúcula, jamón serrano y queso tierno. Queda una combinación muy rica para un picoteo informal.

Escalivada_y_pan_con_tomate_aperitivo_o_brunch

Sigue mi trabajo en las redes sociales
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

1 comentario:

Deja tus dudas y sugerencias :)