Bacalao al papillote con verduras y bastones de batata

Bacalao_al_papillote_con_verduras_y_bastones_de_batata

Bacalao al papillote con verduras y bastones de batata

Hoy traigo un plato delicioso, diferente y muy saludable. Se trata de unos lomos de bacalao cocidos al papillote con verduras y acompañado de aceite de ajo y guindilla, y unos bastones de batata, todo hecho al horno. 

El papillote o papillot es una técnica de cocción de los alimentos en un envoltorio resistente al calor, como el papel de aluminio. De esta forma se usan muy pocas grasas y los alimentos conservan todos los nutrientes. 

He preparado esta receta especialmente para el concurso  #40AñosDandoenelBlanco de Bodegas Barbadillo. Para este concurso se me hizo entrega de un kit con 2 botellas de vino blanco Castillo de San Diego, 2 copas y 1 mandil. Lo que se nos pedía a los participantes era hacer una receta que maride bien con este vino. Así se me ha ocurrido este plato que nos hemos comido acompañado con la copita de vino y nos ha encantado el resultado. Te dejo con la receta.

Bacalao al papillote con verduras y bastones de batata. Ingredientes 

Para 2 personas
400 gr de lomos de bacalao
1 calabacín
1 zanahoria
1 cebolla tierna
1 chupito de vino blanco (35 ml)
1 diente de ajo
1 guindilla
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta al gusto
1-2 batatas o boniatos
1-2 cdas de aceite de oliva virgen extra
2 gr de sal, 2 gr de ajo en polvo, 2 gr de pimentón dulce o picante
1 cda de harina de arroz o trigo

Bacalao al papillote con verduras y bastones de batata. Preparación


En mi caso los lomos de bacalao que he comprado ya venían al punto de sal, por lo que no ha sido necesario desalarlos. Si los compras salados, ten en cuenta que debes tenerlos en remojo con agua durante mínimo 2 días y cambiarle el agua al menos 8 veces para eliminar el exceso de sal. 

Precalentamos el horno a 180ºc. Lavamos y pelamos las batatas o boniatos y las cortamos en bastones. Los colocamos en un bol y añadimos el aceite de oliva y las especias y removemos bien para que todos los bastones se impregnen. Agregamos la harina de arroz y removemos un poco más. Ponemos papel de horno en la bandeja, espolvoreamos con un poco de harina de arroz y acomodamos los bastones con una pequeña separación entre ellos. Horneamos durante unos 30 minutos o hasta que estén dorados por fuera.


Bacalao_al_papillote_con_verduras_y_bastones_de_batata

Mientras tanto lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria a lo largo, haciendo tiras muy finas. Lavamos el calabacín y lo cortamos igualmente a lo largo y muy fino, en juliana, sin necesidad de quitarle la piel. La cebolla la cortamos también en juliana. Calentamos un poco de aceite y rehogamos las verduras durante unos 5 minutos. Añadimos la sal y el vino blanco y dejamos evaporar uno o dos minutos más. Reservamos.

Una vez listos los bastones de batata, los retiramos del horno y reservamos. Vamos ahora a preparar los lomos de bacalao al papillote. Cortamos el papel de aluminio en tantos trozos como lomos de bacalao tengamos, de unos 30 centímetros de largo más o menos. Entonces colocamos un poco de las verduras en el centro del recuadro de papel de aluminio y encima un lomo de bacalao y doblamos el papel, de forma que queden unos paquetitos muy bien cerrados. Los llevamos al horno durante 20 minutos. Esto hará que las verduras se terminen de cocer y el bacalao se cueza en sus propios jugos. 


Bacalao_al_papillote_con_verduras_y_bastones_de_batata

Mientras tanto, en la misma sartén en la que rehogamos las verduras añadimos aceite de oliva, el ajo y la guindilla laminados y cocemos hasta dorar un poco. 

Una vez pasado el tiempo de cocción del bacalao abrimos los paquetitos, con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor, y con una paleta recogemos todo el contenido y tal cual lo pasamos al plato para servir. Por encima vertemos un poco del aceite con ajo y guindilla al gusto. Acompañamos de los bastones de batata y una buena copita de vino blanco, si es Castillo de San Diego mejor que mejor. 

Bacalao_al_papillote_con_verduras_y_bastones_de_batata

Te invito a revisar también esta receta de  Dorada con eneldo a la sal.

Si te ha gustado, comparte!

1 comentario:

Deja tus dudas y sugerencias :)

Autora

authorHola, mi nombre es Sabrina Ayala. Soy fan de la cocina y la vida sana. Bienvenid@s!.
Sígueme en YouTube o →



Diseño gráfico de Anibal Feiteira Colasante. CEO and founder Sabrina Ayala. Con la tecnología de Blogger.

Colaboro en Comparte Recetas

Licencia de Creative Commons
Sabrina's Sea of Colors by Sabrina Ayala Ferrer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://wwww.sabrinaseaofcolors.com/.