Galletas de gofio de maíz

Yum

Galletas de gofio de maíz

Hoy traigo unas galletas diferentes, pues he utilizado la harina de gofio de maíz que me había sobrado cuando hice aquellas costillas de cerdo, maíz y gofio para el día de la Comunidad Canaria. No me decidía por un postre en el que utilizarla hasta que en la red encontré esta receta de Galletas de gofio con higos de mi compi de Canarias, Eva. He hecho una adaptación con lo que tenía en casa. En lugar de higos he usado uvas pasas y de frutos secos sólo tenía almendras molidas. Para compensar la falta de la ralladura de naranja le he puesto agua de azahar. Han salido unas galletas muy ricas, con una textura muy suave, casi de polvorosa y un sabor espectacular. 



Para quien no la conozca, el gofio es un tipo de harina gruesa, sin cernir, de cereales tostados, generalmente de trigo o maíz. Su aspecto es como la harina normal pero con un color más amarillento u oscuro, según su composición o el grado de tueste. La consumían los indígenas de las Islas Canarias, llamados guanchos, desde tiempos prehispánicos. También es muy común en Argentina, Chile y el continente africano. Mas tarde se ha extendido por el resto de países americanos. En Venezuela se le conoce al gofio de maíz como fororo.

Es un alimento natural, no contiene conservantes ni colorantes, es muy nutritivo y bajo en grasas. Rico en vitaminas del grupo B además de la C, A, D y E, fibra, omega 6 y minerales como hierro, potasio, sodio, calcio y zinc. También aporta proteínas. Si la marca de gofio que compras asegura que sólo muele maíz, puede ser apto para celíacos. 

La forma más tradicional de tomarlo es con leche o en potaje, también se suele amasar formando pellas o pelotas y sirviéndolo como acompañamiento de las comidas, en sustitución del pan. Pero se hacen además helados, mousses, en fin, sus usos son muy variados en la actualidad. La verdad es que con esta harina he descubierto un mundo! Estoy deseosa de probar otras delicias hechas con gofio. De momento vamos con la receta de estas ricas galletas.



Galletas de gofio de maíz. Ingredientes


400 gr de gofio de maíz o fororo
80 gr de almendras molidas
50 gr de uvas pasas
1 cda de licor de melocotón (opcional)
1 pizca de canela
80 gr de azúcar moscabado
200 ml de agua
1 cdta de agua de azahar
2 cdas de aceite suave


Galletas de gofio de maíz. Vídeoreceta



Galletas de gofio de maíz. Preparación


En la minipimer trituramos las pasas con el licor de melocotón. Puedes usar cualquier licor dulce que tengas en casa. Reservamos.

En un recipiente mezclamos el agua, el aceite, el agua de azahar, la canela y el azúcar. En un bol más grande colocamos el gofio de maíz. Agregamos las pasas trituradas y la almendra molida y mezclamos muy bien. Incorporamos el agua que habíamos preparado con ayuda de una espátula. 


Harina de gofio de maíz, pasas, agua

Cuando ya se haya formado prácticamente la masa, pasamos a la mesa de trabajo y terminamos de amasar con las manos. Hacemos una bola o "pella" como dicen los canarios, envolvemos con papel film y refrigeramos durante al menos 1 hora.

Pasado este tiempo precantamos el horno a 180ºc y llevamos la pella a nuestra mesa de trabajo y extendemos con ayuda de un rodillo de forma que nos quede un grosor de aproximadamente 1 centímetro. Algunas me han quedado más delgadas pero quedan mejor más gorditas. Con el cortapastas damos la forma deseada a las galletas y las vamos colocando sobre papel de horno en la bandeja. También puedes simplemente hacer un churro con la masa y cortar trozos de 1 cm si no tienes artilugios reposteros. 

Eva nos dice que no es necesario hornear y de hecho la masa está buenísima así tal cual. Pero yo he decidido hornearlas. Sólo necesitan 5 minutos de horneado para que queden más consistentes por fuera y se mantengan suaves por dentro. De hecho creo que la próxima vez las coceré en la sartén. 

Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glass y listo!.



Mira también estas galletas de leche condensada!
Y si aún no has visto las Costillas con papas y gofio, aquí tienes otro uso para la harina de gofio.

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

4 comentarios:

  1. Que ricas!! Yo que vivo en Lanzarote nunca las he hecho ; la verdad es que el gofio no es que me guste mucho pero las galletas de gofio sí y a veces las compro en el mercadillo de productos artesanales.
    Mela apunto. Gracias Sabry!!
    Besos
    Vera

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tienen!! Nunca había escuchado hablar de gofio. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo, siendo de Tenerife, tampoco he probado estas galletas.
    El gofio me gusta con el potaje de coles. Ñam! Ñam! Riiico.

    Besos! :D

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado genial!! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)