Helado de nata y cerezas

Yum
Helado_de_nata_y_cerezas

Helado de nata y cerezas 

¿Has preparado helados en casa alguna vez? Hoy vengo con una receta muy sencilla, no necesitas máquinas especiales ni artilugios de cocina difíciles de conseguir. Con unas batidoras de varillas que todos tenemos conseguiremos este cremoso helado al mejor estilo de los gelatos italianos.

El origen del gelato, helado en italiano, se remonta a Sicilia, antigua Roma y Egipto, que servían postres elaborados con hielo y nieve de las cimas de las montañas. Se dice que ya en 1565, el cocinero Bernardo Buontalenti inventó los helados modernos, como los conocemos ahora. Aunque no se popularizó hasta los años 20-30, cuando aparece el primer carrito de helados.

Es común mezclar con frutas o frutos secos, también el clásico chocolate. Pensando en los helados puedo decir que mis favoritos son el de avellana y amarena (cerezas). Así que me he propuesto conseguir una versión casera del gelato de amarena.


Las cerezas están ahora en plena temporada, así que hay que aprovecharla. Es una fruta especialmente depurativa y altamente antioxidante gracias a su riqueza en antocianinas, pertenecientes al grupo de los flavonoides y que además aporta ese precioso color rojo-morado.

Vamos con la receta que también puedes ver aquí en vídeo.


Helado de nata y cerezas. Ingredientes

  • 400 ml de nata para montar
  • 250 ml de leche condensada
  • 200 gr de cerezas frescas
  • 1 cda de azúcar o stevia

Helado de nata y cerezas. Vídeo




Helado de nata y cerezas. Preparación

Debes tener un bol, preferiblemente de cristal, en la nevera junto con las varillas de la batidora y los botes de nata. Todo debe estar muy frío para que la nata monte bien. También he refrigerado la leche condensada.

Mientras todo se enfría, coceremos las cerezas. Las lavamos bien, secamos y deshuesamos. Ya lo comenté el otro día cuando hice la Coca de crema para San Juan. Las cerezas se deshuesan muy fácilmente con ayuda de una pajita o pitillo, empujando de la base hacia el tallo. En el vídeo lo muestro claramente.

Helado_de_nata_y_cerezas_1

En un cazo ponemos las cerezas deshuesadas y cortadas a la mitad con el azúcar. Yo como tenía stevia apta para cocinar, le he puesto de esta. Dejamos cocer a fuego medio-bajo, removemos un poco para incorporar. Las cerezas irán soltando agua que nos permitirá conseguir luego un sirop ideal para decorar y dar sabor a nuestro helado.

Una vez tengamos las cerezas blandas y estas hayan soltado agua, las colamos y reservamos, y colocamos sólo el líquido de vuelta al cazo, dejamos cocer hasta que caramelice un poco y nos quede la textura de sirop. En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar.


Helado_de_nata_y_cerezas_3

Ahora si vamos con el helado. En el bol que habíamos refrigerado vertemos la nata y montamos con ayuda de las varillas. Primero a baja velocidad y cuando veas que toma consistencia, sube a media potencia. Una vez la tengas montada, es decir, que al levantar las varillas la nata forme picos, pasamos a agregar la leche condensada sin dejar de batir. Nos queda una crema más o menos líquida.  

Agregamos las cerezas ya frías, removemos y pasamos a un recipiente con tapa. Llevamos al congelador  durante al menos 1 hora. Retiramos, agregamos un poco del sirop y batimos unos segundos para romper el hielo que se haya podido formar. Ahora si congelamos hasta endurecer. Mínimo 5-6 horas.

Y listo! Sirve en una bonita copa y decora con un poco de sirop y alguna cereza fresca.


Helado_de_nata_y_cerezas_2

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

14 comentarios:

  1. Qué pintaza!!!!

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Que lindo y facil se ve! Pero aca en Argentina hace mucho frio para helado jaja un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si! Bueno ya de cara a la primavera... Aunque en casa yo sigo comiendo helado en invierno :)

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene, lo mejor del verano son los helados jaja besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico te ha quedado, me encantan las cerezas, con nata de lujo!!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Menudo descubrimiento he hecho con tu blog. Me encantan los helados!!! y este verano gracias a ti los voy a hacer yo, jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero los disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Con estos calores se te van mas los ojos a los helados xD Una vez hice un helado (no tengo heladera y en mi congelador no entraría) de Iria Castro de canal cocina. Estaba bueno pero a lo largo de los dias se cristalizaba cada vez mas y no lo volvi a intentar por pereza jejeje A ver si me animo con este tambien. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que este estuvo 1 semana en el congelador y se mantuvo cremoso! Espero te guste :)

      Eliminar
  7. Qué buena pinta tiene, seguro que está riquísimo!
    Ésta semana será el protagonista en la Fiesta de Enlaces, gracias por participar :D

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)