Tarta de piña, receta casera

Yum
Tarta_de_piña_receta_casera


Tarta de piña, receta casera


Hola! Hoy traigo una riquísima tarta de piña, típica de las navidades venezolanas o de casi cualquier celebración. Aquí en España y otros lugares se le conoce como Volteado de piña. 

Tarta de piña, receta casera. Ingredientes


Para un molde de 26 cm
  • 1 lata de rodajas de piña en su jugo
  • 8 cerezas en almíbar (1 por cada rodaja de piña)
  • 2 tazas (500 gr) de harina de trigo
  • 1 taza (250 ml) de leche a la que puedes añadir 1 cda de zumo de piña
  • 125 gr de azúcar blanco
  • 4 huevos
  • 200 gr de margarina
  • 2 gr de sal
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 5 gr de bicarbonato sódico o polvos de hornear



Para el caramelo:
  • 1 vaso de jugo de piña (el que venía en la lata de las piñas)
  • 3 cdas de azúcar moreno
  • 1 cdta de margarina

Tarta de piña, receta casera. Vídeo




Tarta de piña, receta casera. Preparación


Primero separamos las claras de las yemas. Colocamos las claras en un bol y comenzanos a batir a baja velocidad, agregamos la mitad del azúcar blanco y batimos a velocidad media hasta conseguir punto de nieve, es decir, que al levantar las varillas de la batidora, la mezcla haga picos y se quede firme. A mi me a tomado unos 10 minutos conseguir el punto. Reservamos.

Abrimos la lata de piña en su jugo y vertemos el zumo en una olla pequeña. Agregamos el azúcar moreno y la margarina y removemos un poco. Dejamos hervir y bajamos el fuego. Mientras tanto podemos ir haciendo la mezcla del bizcocho.

Tarta de piña, receta casera

Para ello, mezclamos la harina con el bicarbonato y la sal y los tamizamos juntos. Reservamos.

En un bol agregamos la margarina y el azúcar restante y batimos hasta integrar. Agregamos las yemas una por una sin dejar de batir. Añadimos la esencia de vainilla e incorporamos a la mezcla. Intercalamos harina y leche y mezclamos cada vez. Es decir, añadimos aproximadamente un tercio de la harina, mezclamos, agregamos la mitad de la leche, batimos, y así sucesivamente hasta terminar siempre con harina. Por último, vertemos las claras que teníamos reservadas y mezclamos con una paleta  o lengua haciendo movimientos envolventes suaves hasta que queden totalmente incorporadas a la mezcla.


Revisamos el caramelo, que ya debe haber reducido. Sino, removemos un poco y esperamos que reduzca hasta conseguir la textura deseada.

Engrasamos con margarina el molde, yo he usado uno desmontable de 26 cm. No es necesario que sea desmontable, pero es más cómodo. Vertemos el caramelo sobre toda la base del molde. Acomodamos las rodajas de piña (para facilitar el desmoldado, untamos con un poco de margarina las rodajas de piña) y colocamos una cereza en el centro de cada rodaja. Vertemos toda la mezcla del bizcocho en el molde.

Horneamos durante unos 35-40 minutos a 180 grados. Pasado este tiempo pincha con un palillo, si sale seco es que está lista. Retiramos la tarta de piña del horno, dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos. ¡Si! debes desmoldarla estando aún caliente, con mucho cuidado para que la piña se quede en el bizcocho y no en el molde.

Dejamos enfriar por completo antes de servir  y disfruta!.

Tarta_de_piña_receta_casera


Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

12 comentarios:

  1. tiene que estar riquisima,jajaj,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo está! ya me he desayunado un buen trozo :)

      Eliminar
  2. a mi me encanta , solo que yo estoy acostumbrada a comerla como la tarta de mazana de un no tan gorda ,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, más como un "pie", no? yo es que siempre la he visto en plan bizcocho. En cualquier caso de las 2 formas está buena :)

      Eliminar
  3. Que pintaza!!!!!!!!!! un trocito ahora no estaria mal. Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha pinta y ganas de hacerla yá. Buscaré de comprar la lata de ananás (lo demás yá está en mi casa). Veremos como sale. Gracias por compartir las recetas.

      Eliminar
  4. Espectacular como todos tus postres. Mira que hace tiempo un amigo nos hizo una igual y se me olvidó pedirle la receta... así que ya tengo la tuya ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba! ya me cuentas si lo preparas :)
      besos!

      Eliminar
  5. Mmmm que ricaas
    Yo hice una parecida y estaba...
    Feliz Navidad guapa
    Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)