Croquetas caseras de pollo y zanahoria

Yum


Croquetas caseras de pollo y zanahoria

Hola! He hecho croquetas por primera vez! Me han gustado tanto y ha sido tan sencillo, que te lo cuento aquí :)

Mi madre hace unas croquetas de pollo riquísimas. Pero yo nunca me había puesto a intentarlo, con la de años que llevo sin probarlas!. El otro día hablando con ella le pregunté, y me dió los ingredientes pero de cantidades nada, porque está acostumbrada a hacerlas a ojo.

Así que buscando la textura de masa correcta di con esta receta. Yo le he añadido, además de pollo, zanahoria rallada que le da un punto muy bueno. Vamos allá!

Croquetas caseras de pollo y zanahoria. Ingredientes

Para las croquetas:
  • 2 cebollas medianas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • sal y pimienta al gusto
  • pizca de bicarbonato sódico 
  • 2 cucharadas rasas de harina de trigo
  • 2 tazas de leche (yo he usado desnatada)
  • 1 zanahoria 
  • 250 gr de pollo desmenuzado

Para el rebozado:
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • aceite para freír


Croquetas caseras de pollo y zanahoria. Vídeo




Croquetas caseras de pollo y zanahoria. Preparación

Primero cortamos la cebolla bien fina. Ponemos una sartén fuego medio, añadimos el aceite de oliva y la mantequilla. Agregamos la cebolla y dejamos cocer sin dejar que se queme, ve removiendo constantemente, puedes añadir un chorrito de agua si es necesario. 


Croquetas_caseras_de_pollo_y_zanahoria


Añadimos los condimentos en este paso. Un truco para que suelte todo el jugo y quede tierna es añadir una pizca de bicarbonato sódico. También he añadido una cucharada de agua para evitar que se me queme la cebolla. Pueden transcurrir 10-12 minutos fácilmente hasta que tengas la consistencia necesaria. 

En un cazo o en el microondas calentamos un poco la leche. Hay quien añade una parte de nata, yo no lo veo necesario.

Agregamos la harina a la mezcla de la cebolla. Cocemos removiendo por 1 minuto aproximadamente, para eliminar el sabor a harina. Añadimos una taza de leche y mezclamos bien hasta espesar. Incorporamos la otra taza y lo mismo, dejamos espesar sin dejar de remover por unos 8 minutos más.

Yo he usado el pollo y la zanahoria hervidos para un caldo, por lo que ya tenían algo de sal. Añadimos la zanahoria rallada y el pollo desmenuzado y cortado. Mezclamos un poco más y ya lo tienes. Dejamos templar, pasamos la mezcla a un recipiente y llevamos a la nevera por, aproximadamente, 24 horas. Así se endurece la masa y se concentran los sabores.


Croquetas_caseras_de_pollo_y_zanahoria


Pasado este tiempo la mezcla está lista para moldear. Hacemos la forma típica de croqueta, pasamos por pan rallado, moldeamos con las manos, rebozamos en huevo batido y pan rallado para terminar. Puedes ayudarte de 2 cucharas soperas para conseguir la forma de croqueta, o directamente con las manos como ves en el vídeo.


Croquetas_caseras_de_pollo_y_zanahoria

Una vez estén todas las croquetas empanadas, fríelas en abundante aceite de oliva hasta dorar y colócalas en papel absorbente. Deja que reposen allí unos 5 minutos y ya estarán listas para servir. Son una delicia!

Puedes acompañar con la salsa de tu preferencia. A mi me gusta esta mezcla:
  • 1 bote pequeño de yogur o queso batido al 0%
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • ajo en polvo
  • tomillo 
Simplemente mezclas todos los ingredientes y mantienes en la nevera hasta el momento de servir.

Con estas cantidades han salido 20 croquetas medianas y sólo he necesitado 1 huevo para rebozarlas todas. Quedan doradas y crujientes por fuera y jugosas por dentro, como debe ser.


Croquetas_caseras_de_pollo_y_zanahoria

No tienen que ser de pollo necesariamente, puedes usar otros ingredientes, como jamón, queso, pavo... Incluso veganas! Mira estas croquetas veganas de batata sin gluten.

Croquetas_caseras_de_pollo_y_zanahoria

Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

22 comentarios:

  1. Yo también hace tiempo que no como croquetas, no me ha dado por hacerlas y siempre pensaba que daba mucho trabajo. ¡y como las de una madre ninguna! ya veo que no es tan complicado, seguro que lo intento y así puedo añadirlas a mi dieta.
    besos
    Ana.- Amglez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, como las de mi mamá ninguna! pero estas le siguen de cerca ;) y yo me he dado banquete jajaja, es que las compradas son todo harina... Lo único que no va con la dieta es el rebozado y la fritura... intentaré buscar una forma más saludable de comer croquetas :)

      Eliminar
  2. ay dios que ricas,a mi nunca me quedan bien ,pero ahora con la dieta lo veo complicado que las haga,ajaj,pero vamos que me comia ahora mismo unas cuantas,jajaja,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias! Ya buscaremos solución al tema de la dieta :)

      Eliminar
  3. Me encantaría aprender a hacer croquetas, la receta parece sencilla y me gusta mucho el toque que le has dado con la zanahoria, tienen que estar deliciosas! Un beso y mándame un platito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es laborioso por el tiempo que debes pasar removiendo, pero es algo que puede hacer todo el mundo, no tiene misterio. Así que anímate a intentarlo!.Te guardo unas :)

      Eliminar
  4. Me encantan las croquetas de todos sus sabores. Te han salido estpendas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. El toque de la zanahoria tiene que estar buenísimo, te lo copio. Club MGC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queda muy bueno! Como no me gusta mucho la zanahoria en crudo siempre intento incorporarla en los platos.

      Eliminar
  6. Buenas por lo de no engordar, se podran hacer al horno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoly, aún no las he hecho al horno, tengo que hacer la prueba, pero diría que si se puede. Si lo pruebas me cuentas que tal!

      Eliminar
  7. Aiiiix! ¿Porqué miraré estas cosas a estas horas? :P ¡Que hambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje provoca una tapita de croqueta con una cervecita o un vinito eh?

      Eliminar
  8. Mmmhh... ¡Qué buena pinta!

    Muchas gracias por compartir la receta :)

    ¡Nos vemos por #ClubMGC!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nunca s m había ocurrido poner zanahoria!!
    Q buen descubrimiento del

    ResponderEliminar
  10. Q ricas!! Me quedo con la receta para probarlas...

    Saludos!!! Nos vemos por ClubMGC!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las croquetas caseras y a veces lo que me ocurre es que soy un poco rebelde y nunca apunto las medida y claro me pasa lo que me pasa, que a veces me quedan demasiado tiernas, pero en tu vídeo he visto la consistencia que tienen que tener y me apunto por fin, las proporciones para hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tanto las cantidades como el tiempo de cocción son fundamentales para que quede la textura correcta. Verás que buenas quedan :)

      Eliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)